Nuestras

Unidades

Rectoría

Quienes somos

Somos la primera autoridad personal de gobierno de la seccional. Desde la rectoría se lidera y dirige la gestión académica, administrativa, financiera, contable y de aseguramiento de la calidad de esta, ejerciendo la representación legal de ella en los términos que se establecen en el Estatuto Orgánico.

 

Que hacemos

Son funciones del rector de la seccional:

  1. Velar por el cumplimiento de las normas legales, estatutarias, reglamentarias e identitarias, así como de las políticas y planes corporativos.
  2. Presentar para aprobación de la Junta Directiva y el Consejo Directivo, el presupuesto que soporta las inversiones y operaciones de la seccional y garantizar su cumplimiento.
  3. Presentar al rector general y al Consejo Directivo, cuando estos lo requieran, los respectivos informes de gestión académica, administrativa, financiera y contable.
  4. Presentar para ratificación del Consejo Directivo al vicerrector académico, vicerrector administrativo y financiero y a los decanos, para su respectiva vinculación.
  5. Convocar y presidir el Consejo Académico.
  6. Presentar para su aprobación al Comité Académico Bonaventuriano o al Comité Administrativo, Financiero y Contable, la creación de programas académicos, las modificaciones sustanciales de los ya existentes, los cuales, debidamente aprobados, serán presentados por el rector general y el secretario general al Consejo Directivo para su ratificación.
  7. Refrendar con su firma, conjuntamente con la del decano de la correspondiente facultad y la del secretario, los grados y títulos que la Universidad otorgue.
  8. Aprobar la inversión de excedentes de tesorería, previo concepto favorable presentado por el vicerrector Administrativo y financiero y el Consejo Directivo de la Universidad.
  9. Establecer los lineamientos y políticas que permitan la viabilidad académica, económica, financiera y contable de la seccional, acorde con las políticas corporativas.
  10. Fomentar y gestionar el relacionamiento de la Universidad con el sector externo.
  11. Suscribir los actos o contratos necesarios para la gestión académica, administrativa y financiera de la seccional, de conformidad con las cuantías establecidas en el artículo 15, parágrafo 1 del Estatuto Orgánico.
  12. Todas las demás funciones que le correspondan conforme a las leyes, estatutos y reglamentos generales que se expidan o establezcan por el Consejo Directivo y de las resoluciones de la seccional que se expidan con sujeción a aquellos, lo mismo que las que le fueren asignadas por las autoridades de gobierno de la Universidad.
  13. Los rectores de las seccionales requieren autorización del Rector General para la celebración de actos y contratos cuya cuantía exceda de cinco mil salarios mínimos legales mensuales vigentes (5.000 smlmv).

Las decisiones del rector de la seccional serán proferidas por el medio más idóneo y si fuere el caso, dada la magnitud e importancia del asunto, mediante resoluciones.

La rectoría seccional cuenta con el apoyo de asesoría jurídica, planeación y de relaciones internacionales e interinstitucionales –ORI–.

 

Donde estamos

La Rectoría está ubicada en el 5º piso del Edificio Guillermo de Ochkam, y está conformada por:

 

FRAY NELSON ANTONIO PÉREZ CANO, O.F.M.

Rector

Oficina: 502

Extensión: 1101 Correo electrónico: rector@usbbog.edu.co

 

Personal de apoyo:

 

CONSTANZA BASTIDAS GARCÍA

Secretaria ejecutiva de rectoría

Oficina: 501

Extensión: 1102

Correo electrónico: secretaria.rectoria@usbbog.edu.co

Secretaría

Quienes somos

El secretario de la seccional está encargado de apoyar al rector en el manejo de funciones administrativas, cuya designación y remoción corresponde al Canciller.

Cada secretaría seccional cuenta con el apoyo de las unidades de registro académico, gestión documental y protocolo.

 

Que hacemos

Son funciones de la secretaría de seccional:

  1. Actuar como secretario del Consejo Académico, redactar sus actas y expedir copias auténticas de estas.
  2. Convocar, por solicitud del rector, a los miembros del Consejo Académico y comunicar a los interesados las determinaciones adoptadas por la Rectoría con base en las deliberaciones de este.
  3. Tener bajo su cuidado y control el archivo, los documentos, los libros reglamentarios, las actas del Consejo Académico, las actas de grado y las resoluciones emanadas de la Rectoría y expedir copias auténticas de las mismas cuando le sean expresamente solicitadas.
  4. Refrendar con su firma, conjuntamente con la del rector y con la del decano de la respectiva facultad, los grados y títulos que la Universidad otorga.
  5. Refrendar con su firma las resoluciones expedidas por el rector y las certificaciones académicas.
  6. Todas las demás funciones que le correspondan conforme a las leyes, estatutos y reglamentos generales de la Universidad y directivas internas de la seccional, lo mismo que aquellas que le fueren asignadas por las autoridades de la Universidad.

 

Donde estamos

Edificio Guillermo de Ochkam, y está conformada por:

 

FRAY ANDRÉS MIGUEL CASALETH FACIOLINCE, O.F.M.

Secretario

Oficina: 512

Extensión: 1111

Correo electrónico: secretario@usbbog.edu.co

 

Personal de apoyo:

 

GLADYS OMAIRA BERDUGO BAEZ

Secretaria ejecutiva de secretaría

Oficina: 504

Extensión: 1122

Correo electrónico: vac.secretaria@usbbog.edu.co

Unidad de

Tecnología

Quienes somos

La Unidad de Tecnología es una unidad de apoyo que brinda el soporte requerido para garantizar la disponibilidad de los recursos de conectividad, técnicos y tecnológicos, crear y mantener los sistemas de información que apoyan los procesos administrativos y académicos y administrar los recursos informáticos, como apoyo al funcionamiento óptimo de Facultades y Unidades de la Universidad.

 

Que hacemos

Servicios:

· Gestión de correo institucional

· Gestión de acceso a los sistemas de información

· Soporte a la red WIFI y LAN

· Gestión y soporte de los recursos informáticos, como apoyo al funcionamiento óptimo de Facultades y Unidades de la Universidad

· Audiovisuales:

Reserva de salones y auditorios.

Apoyo y acompañamiento eventos internos y externos

Elaboración de carné

 

Donde estamos

Edificio Fray Alberto Montealegre.

Oficina: 308.

Extensión: 3242

Facultad de

Ciencias Económicas y Administrativas

La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, es la unidad académica que centra el desarrollo en acciones académicas, investigativas y de proyección social sobre los fenómenos económicos y los hechos empresariales y contables desde los programas de pregrado en Administración de Empresas, Contaduría Pública, Economía y las maestrías en Dirección de Empresas y Estudios del Desarrollo y Responsabilidad Social Empresarial, teniendo como ejes principales de estudio el crecimiento y desarrollo económico, la competitividad nacional y empresarial, la gerencia, los servicios financieros, la producción empresarial, el emprendimiento y empresarismo, la responsabilidad social empresarismo, la gestión de las organizaciones y los elementos contables de las mismas.

 

Donde estamos

Edificio Fray Pedro Simón

Oficina: 401

Horario: 10:00 a.m. a las 9:00 p.m.

Extensión: 2102

Móvil: 3003154223 

Correo electrónico: cea.secretaria@usbbog.edu.co

Facultad de

Psicología

Unidad académica conformada para desarrollar la docencia, la investigación y la extensión desde el saber de la psicología. Proyectada con las tendencias internacionales y nacionales de formación e investigación en psicología y en cumplimiento de las políticas y el marco legal para tal fin, la Facultad se propone la excelencia en la formación de profesionales de la psicología, el desarrollo de investigación de impacto orientada al avance del conocimiento psicológico y a la interpretación y solución de problemas de la sociedad y la realización de proyectos de extensión de alta pertinencia social.

 

La Facultad está conformada por programas académicos en los niveles de pregrado y posgrado, que tienen la investigación como eje articulador de la formación. La estructura curricular de los diferentes programas y el uso de estrategias pedagógicas activas y participativas permite al estudiante la comprensión de la psicología desde una mirada crítica y reflexiva, el desarrollo de una actitud positiva hacía la investigación y de competencias para la práctica profesional con un sentido humanístico propio de la formación franciscana.

 

Que hacemos

La Facultad presta servicios académicos de pre y postgrados, desarrolla proyectos de investigación que buscan respuestas a problemas socialmente relevantes y ofrece cursos y diplomados a la comunidad en general, en las áreas de experticia de los docentes.

 

Donde estamos

Edificio Diego Barroso,

Oficina: 301

Extensión: 2601, 2602.

Facultad de

Humanidades y Ciencias de la Educación

Quienes Somos

La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es una unidad académica-administrativa, creada en la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, según consta en el acta 179 del Consejo de Gobierno con fecha del 30 de enero de 2019, que en consonancia con el Proyecto Educativo Bonaventuriano, está proyectada hacia una formación centrada en la persona humana integral dentro de un contexto socio-cultural, político y económico. Está compuesta actualmente por diferentes programas académicos en los niveles de formación superior (Pregrado, especialización, maestría y doctorado) dentro de las disciplinas de Educación, Filosofía y Teología. 

 

Que hacemos

Formamos docentes acordes con las necesidades del contexto presente, con habilidades para el siglo XXI y apuestas pedagógicas innovadoras con impronta franciscana que buscan el desarrollo humano y social de los niños, niñas, jóvenes y adultos en todos los estamentos del sistema educativo formal y no formal.

 

Donde estamos

Edificio Fray Diego Barroso

Oficina: 401 

Extensiones: 400 – 142-144

Facultad de

Humanidades y Ciencias de la Educación

Quienes Somos

La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es una unidad académica-administrativa, creada en la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, según consta en el acta 179 del Consejo de Gobierno con fecha del 30 de enero de 2019, que en consonancia con el Proyecto Educativo Bonaventuriano, está proyectada hacia una formación centrada en la persona humana integral dentro de un contexto socio-cultural, político y económico. Está compuesta actualmente por diferentes programas académicos en los niveles de formación superior (Pregrado, especialización, maestría y doctorado) dentro de las disciplinas de Educación, Filosofía y Teología. 

 

Que hacemos

Formamos docentes acordes con las necesidades del contexto presente, con habilidades para el siglo XXI y apuestas pedagógicas innovadoras con impronta franciscana que buscan el desarrollo humano y social de los niños, niñas, jóvenes y adultos en todos los estamentos del sistema educativo formal y no formal.

 

Donde estamos

Edificio Fray Diego Barroso

Oficina: 401 

Extensiones: 400 – 142-144

Facultad de

Ingeniería

La Facultad de Ingeniería es una unidad académica encargada de ofrecer programas académicos (2 tecnologías, 6 ingenierías, 1 especialización y 3 maestrías), Para la formación de egresados con capacidades para adquirir, construir, compartir y transformar el conocimiento, generando soluciones de acuerdo al contexto nacional e internacional en el que se desarrollen. Además, desarrolla investigación e innovación en las diferentes áreas de la ingeniería a través de sus tres grupos de investigación (Solsytec, Aerotech, Acústica aplicada) que dan solución a problemáticas sociales y del sector productivo y de servicios. Complementa su función con la realización de actividades de proyección social.

Que Servicios prestamos

La Facultad ofrece la formación en los siguientes programas académicos

  • Tecnologías
    • Tecnología en Automatización Industrial
    • Tecnología en desarrollo de software
  • Pregrados
    • Ingeniería de Sistemas
    • Ingeniería Mecatrónica
    • Ingeniería Aeronáutica
    • Ingeniería de Sonido
    • Ingeniería Electrónica
    • Ingeniería Multimedia
  • Especializaciones
    • Especialización en Automatización de Procesos Industriales
  • Maestrías
    • Maestría en Ingeniería Aeroespacial
    • Maestría en Internet de las Cosas y Control
    • Maestría en Acústica y vibraciones

La Facultad cuenta con procesos de investigación que complementan la formación académica generando alianzas con el sector público y privado.

  • Consultorías

Adicional participa activamente en el bienestar de la comunidad esto con un enfoque asociado a la proyección social:

    • Programa Media fortalecida
    • Programa Jóvenes a la U
    • Programa Praes
    • Programa de inmersión
    • Prácticas profesionales
    • Consultorías y asesorías

Donde estamos

 

La Facultad de Ingeniería se encuentra ubicada en el edificio Diego Barroso (DB) oficina 201.

Extensiones de contacto

  • Decanatura de la Facultad 2501
  • Secretaria de la Facultad 2503

Las Coordinaciones se encuentran ubicadas:

  • Coordinación de Investigaciones edificio DB oficina 202
  • Coordinación de Ciencias Básicas edificio DB oficina 202, extensión 2532
  • Coordinación Académica edificio DB oficina 202
  • Coordinación de Prácticas Profesionales edificio DB oficina 202, extensión 2534
  • Coordinación de Autoevaluación edificio DB oficina 202
  • Coordinación de Laboratorios edificio GO oficina 201 extensión 4161

Unidad de

Ciencias Básicas

Quienes somos

Ciencias básicas es una unidad adscrita a la Facultad de Ingeniería que aporta al desarrollo institucional y que apoya directamente a los programas de ingeniería. Los cursos impartidos desde esta unidad son transversales a todos los programas de pregrado de la Facultad de Ingeniería, impactando en el plan de estudios de cada uno de ellos.

 

Que Servicios prestamos

La unidad de ciencias básicas lidera la gestión en las áreas de matemáticas, física, probabilidad y estadística, algoritmos y programación, así como la gestión empresarial. Así mismo, apoya los procesos institucionales de inmersión a la educación superior de estudiantes de educación media a través de cursos de nivelación orientados a fortalecer las deficiencias conceptuales de los estudiantes nuevos relacionados con las matemáticas y la física. Por otro lado, participa en los programas de media fortalecida y PRAES de reconocida importancia para la Universidad.

 

Donde estamos

Edificio Diego Barroso

Oficina: 202

Extensión: 2532

Unidad de

Presupuesto

Somos una unidad administrativa que se encuentra bajo la supervisión de la Vicerrectoría administrativa y de la Dirección financiera, la cual se encuentra formada por un equipo de trabajo de 3 colaboradores (Coordinador, analista y un auxiliar técnico).

 

Que hacemos

La unidad de presupuestos de la universidad es la encargada de programar, elaborar y controlar el presupuesto de todas las unidades académicas y administrativas, adicionalmente prestamos el servicio de acompañamiento a las unidades estratégicas en la consecución de sus objetivos financieros, así como también del suministro de información financiera para la apertura de nuevos programas y proyectos en los que participe la universidad.

 

Donde estamos

Edificio Fray Diego Barroso

Oficina de contabilidad

 

Extensiones:

Coordinación 3301

Analista de presupuestos 3303

Auxiliar Técnico de Presupuestos 3302

Unidad de

Compras y suministros

Quienes Somos

Somos el área de compras y suministros, área que se encarga de realizar cada una de las compras que requiere la Universidad de San Buenaventura para garantizar su adecuado funcionamiento como universidad. Asimismo, llevamos a cabo la logística y el manejo de los proveedores, junto con la recepción de facturas para garantizar un manejo transparente de los recursos monetarios de la institución.

 

Que hacemos

La función de compras tiene como objetivo primordial adquirir adecuadamente productos, materiales, suministros, equipos y servicios necesarios para que la empresa desarrolle sus operaciones de forma satisfactoria.

Para alcanzar este objetivo es preciso que se cumplan las siguientes condiciones de compra:

  • La calidad del producto o servicio comprado ha de ser la necesaria para el fin que se le destina.
  • El plazo de entrega del suministro por parte del proveedor debe ser el apropiado, de modo que la mercancía se halle disponible en el momento oportuno.
  • El precio justo con relación a la calidad, a las condiciones de pago y al plazo de entrega estipulado.

 

Donde estamos

Edificio Diego Barroso

Oficina: 207

Correo electrónico: comprasysuministros@usbbog.edu.co

Extensiones: 3221-3222-3225

Coordinación de

Laboratorios

Quienes somos  

Somos la Unidad de Laboratorios, unidad transversal a la Academia.

 

Que Servicios prestamos 

Somos la unidad encargada de administrar, reservar y apoyar el servicio de laboratorios (espacios y equipos) para las prácticas y/o clases. 

 

Donde estamos  

Nos encontramos ubicados en el Edificio Guillermo de Ockhman (GO) y en el Edificio Rogelio Bacon (RB), distribuidos de la siguiente manera: 

 

Edificio Rogelio Bacon (Hangar):

Correo Electrónico: lab.hangar@usbbog.edu.co

Extensión: 4162

 

Laboratorios de Sonido (104GO a 106 GO y 208 GO a 212GO):

Correo Electrónico: lab.sonido@usbbog.edu.co

Extensión: 4161

 

Laboratorios de Informática (201GO a 205GO y 301GO a 310GO):

Correo Electrónico:  informatica@usbbog.edu.co

Extensión: 4163

 

Laboratorios de Electrónica (401GO a 410GO):

Correo Electrónico: lab.electronica@usbbo.edu.co

Extensión: 4165

Dirección de

Bienestar Institucional

Quienes Somos

La Dirección de Bienestar Institucional diseña e implementa cursos,  programas, actividades y servicios que facilitan el desarrollo físico, psicoafectivo, social, cultural, intelectual, espiritual, moral y religioso de los miembros de la comunidad bonaventuriana. Como eje transversal a la vida universitaria, fortalece el reconocimiento como persona y la interacción social, las competencias socioafectivas, la identidad institucional y cultural; estimula la creatividad y la sensibilidad por la dimensión estética y, complementa la formación básica de los programas académicos, a través de sus procesos formativos y lúdicos.

 

Que hacemos

Bienestar Institucional presta servicios desde cuatro áreas 

1. Arte y cultura:  

Promueve el crecimiento de la dimensión estética de los integrantes de la comunidad bonaventuriana, a través del desarrollo de procesos formativos y lúdicos que estimulen la sensibilidad y las aptitudes artísticas frente a las diversas expresiones del arte y la cultura.   

2. Deporte y recreación:  

Promueve el crecimiento de la dimensión física de los integrantes de la comunidad bonaventuriana a través de la práctica del deporte, la actividad física, la recreación y la sana competencia, para la adquisición de hábitos saludables de vida.  

3. Salud integral:  

Promueve la adquisición de estilos de vida saludables desde una perspectiva integral de la salud y el bienestar, para el mejoramiento de la calidad de vida de los miembros de la comunidad Bonaventuriana en temáticas como: nutrición, higiene, actividad física, control corporal, relajación y descanso, consumo y sexualidad responsables, seguridad y prevención de riesgos, relaciones interpersonales armónicas y uso del tiempo libre.   

4.  El Programa de Acompañamiento y Orientación Estudiantil (PAOE) de la Universidad de San Buenaventura sede Bogotá, surge ante la necesidad de brindar adecuada y oportuna orientación a los estudiantes, con el propósito de garantizar el éxito académico-personal durante el proceso de formación. Esto en coherencia con la pedagogía franciscana la cual plantea como característica fundamental el reconocimiento de la persona en su individualidad dentro del proceso formativo (PEB, 2010) 

 

Donde estamos

Edificio Dunns Scoto

Oficina: 206

Extensión: 4022-4021 

Pastoral Universitaria

Quienes Somos

Concientizar desde un lenguaje apropiado, sin intención de proselitismo, a todos los miembros de nuestra Institución y desde sus distintos contextos, el cultivo de valores cristianos, franciscanos y bonaventurianos, para desde una labor, para una labor social que acompañe procesos internos de crecimiento personal, familiar y comunitario; así, sembrar en cada persona el interés por el servicio al otro que se recibe como regalo y que nos permite construir una comunidad fraterna.

 

Que hacemos

Animar a la comunidad educativa pastoralmente, acudiendo a los medios de comunicación, las redes sociales y correos institucionales con la finalidad de presentar el carisma franciscano y a la vez, mostrar a la comunidad educativa el cultivo de la vida espiritual y de alguna manera el mensaje de la fraternidad que es universal y necesario para todos los credos.

 

Donde estamos

Quinto piso del edificio Fray Pedro Simón

Oficina: 102

Extensión: 4082

Vicerrectoría para la

Evangelización de las Culturas

Quienes Somos 

La Vicerrectoría para la Evangelización de las Culturas –VEC-, es una unidad académica y administrativa de la Universidad de San Buenaventura, que garantiza, a todos los miembros de la comunidad universitaria, la formación humanística, el diálogo entre las diversas culturas y el anuncio del Evangelio, a través de prácticas asociadas a la misión institucional. 

La VEC está conformada por el Cetro Interdisciplinarios de Estudios Humanísticos –CIDEH, el Centro de Pensamiento Franciscano –CEPEFRA-, la Pastoral Universitaria y el Centro de Proyección Franciscana de la Evangelización de la Cultura –PFEC- 

 

Que hacemos

La VEC, proyecta su gestión en el cumplimiento de las tareas misionales de las que da cuenta, dando cumplimiento al Proyecto Educativo Bonaventuriano –PEB- y al estatuto que en su última modificación permitió la creación de la presente instancia en la Universidad. De esta manera se encarga de fomentar la vida académica del CIDEH, revisando y actualizado los contenidos, estrategias pedagógicas y didácticas de los distintos espacios académicos y por lo mismo administrando el componente humanístico de manera transversal, a todas las personas que estudian o trabajan en la Universidad. 

Su principal tarea consiste en impactar a la comunidad educativa desde los ámbitos administrativo, académico, la formación humanística y el quehacer evangelizador, de tal manera que se exprese el ser franciscano de la Universidad en cada una de sus instancias. 

 

Donde estamos

Quinto piso del edificio Guillermo de Ockham

Oficina: 511 costado Sur

Extensión: 1141

Centro Interdisciplinario de

Estudios Humanísticos

Quienes Somos 

El Centro Interdisciplinario de Estudios Humanísticos (CIDEH) está fundamentado en los principios epistemológicos, antropológicos, sociológicos, pedagógicos y axiológicos del Proyecto Educativo Bonaventuriano (PEB), en el Modelo Pedagógico, en la naturaleza de la Vicerrectoría para la Evangelización de la Culturas y en los lineamientos que el Ministerio de Educación Nacional establece para la educación superior en Colombia. 

En este sentido, el CIDEH es una unidad académica que complementa la educación profesional desde la formación humanística propia de una universidad católica y franciscana, que propende por el conocimiento, la defensa y la promoción de los Derechos Humanos, la ciudadanía, el cuidado de la creación, la comprensión y la transformación de las distintas realidades sociales, el reconocimiento del otro, la participación política, el fomento del pensamiento crítico y la vivencia de los valores franciscanos. 

 

Que hacemos

El CIDEH procura fortalecer de manera transversal e interdisciplinaria la formación humanística bonaventuriana a partir de los valores propios del humanismo franciscano. Busca consolidar objetivos y metas institucionales en orden a construir sociedad y formar profesionales idóneos y éticos, con alto grado de responsabilidad, liderazgo, calidad profesional, creatividad y compromiso social y comunitario. 

Desde su función como unidad de apoyo académico que administra el componente transversal de formación humanística, el CIDEH define sus objetivos propios de acuerdo con la misión institucional. En este sentido, se encarga de: 

  1. Diseñar, implementar, evaluar y renovar un currículo interdisciplinario que responda a las necesidades de la formación humanística de la comunidadbonaventuriana, fundamentado en las exigencias legales de la Constitución Política de Colombia de 1991, el MEN y la Ley 30; en los contextos coyunturales a nivel social, político y ambiental; y en la filosofía institucional de la Universidad de San Buenaventura.
  2. Generar planes y acciones de proyección social que, partiendo de los procesos académicos e investigativos de la Universidad, permitan la construcción de la democracia y la ciudadanía en las sociedades multiculturales, que contribuyan a mitigar las diferentes problemáticas que aquejan a la sociedad colombiana y a construir tejido social.
  3. Llevar a cabo procesos de investigación aplicada a partir de la formulación de proyectos que respondan a las diferentes coyunturas sociales, políticas, culturales y religiosas, desde una perspectiva interdisciplinar e interinstitucional, cuyos productos se adscriben ante los grupos de la Universidad clasificados en Colciencias.

Los anteriores objetivos se materializan en acciones concretas en docencia, proyección social e investigación. De esta manera, el CIDEH plantea y desarrolla objetivos encaminados al fortalecimiento de las funciones sustantivas, como se indica en el Plan de Desarrollo Institucional, y aporta en todo proceso establecido por las directivas. 

 

Donde estamos

Primer piso del edificio Fray Pedro Simón

Oficina: 102 

Extensiones: 

Secretaria: 4082 

Coordinador del CIDEH: 4084 

Sala de profesores: 4083 

Unidad de

Contabilidad

Quienes Somos

Somos una unidad financiera donde se consolida, toda la información contable, conformada por Katerine Garzón Directora, Nestor Julian Moscoso analista, Tiberio Ignacio Silva analista y Cindy Vargas Galindez auxiliar.   

 

Que hacemos

En la unidad realizamos el registro de todos las transacciones de costos y gastos, se elaboran los estados financieros, se realizan los reportes a los diferentes entes de control y realizamos acompañamientos a diferentes unidades en la gestión financiera que se realiza. 

 

Donde estamos

Edificio Diego Barroso

Oficina: 105

Unidad de

Crédito y Cartera

Quienes Somos

 La Unidad de Crédito y Cartera, se encarga de brindar asesoría integral y permanente a los aspirantes y estudiantes de la Universidad, con el fin de facilitar información adecuada y oportuna sobre los diferentes sistemas de financiación de la matrícula, además de acceder a las diferentes modalidades de crédito educativo que ofrecen las entidades especializadas en programas de financiación de estudios superiores. A la vez, es la responsable del proceso de ingresos, facturación y cuentas por cobrar hacia estudiantes y terceros. 

  

Que hacemos

Tiene a su cargo todo lo referente al proceso de matrículas financieras de la Universidad, a la vez de coordinar y ejecutar el convenio con el Icetex y demás entidades financieras en relación al crédito educativo; realizar la facturación y controlar el recaudo oportuno de la cartera protegiendo el flujo de caja  de la Universidad, tanto de estudiantes como de terceros;  conciliar los aspectos financieros de los estudiantes y terceros, a la vez somos los encargados de expedir el paz y salvo financiero a quien lo solicite ; verificar y registrar las becas y descuentos autorizados a los estudiantes, aprobar las solicitudes de abonos y devoluciones de derechos económicos, registrar préstamos y demás compromisos en relación a las cuentas por cobrar, de acuerdo con la reglamentación y normatividad de la Institución. 

  

Donde estamos

Edificio Fray Diego Barroso

Oficina: 103

Extensiones: 3110, 3111 y 3112 

Correo Electrónico:creditoycartera@usbbog.edu.co 

Unidad de

Recursos Bibliográficos y Editorial

Inducción Biblioteca 

Quiénes somos 

La Biblioteca Fray Alberto Montealegre González O.F.M., de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, es la unidad académica que gestiona y facilita a los usuarios Bonaventurianos los recursos de información que requieren; así mismo, ofrece espacios para el estudio individual, trabajo en grupo, espacios de relación y dinamización de actividades académicas y culturales. Está integrada por todas las colecciones bibliográficas y documentales en distintos formatos, siendo, fundamentalmente, un servicio de apoyo a los procesos académicos de formación e investigación. 

  1. Servicios

1.1 Préstamo de material por colección 

Mediante este servicio el usuario puede solicitar, de acuerdo a la colección, el préstamo del material para ser consultado fuera de sus instalaciones o en sala. 

Las colecciones general y colección de Franciscanismo (según el tipo de material) podrán ser para préstamo externo. 

El préstamo en sala será para las colecciones de referencia, reserva, monografías, hemeroteca, franciscanismo, multimedia, bonaventuriana y normas técnicas. 

El tiempo de préstamo dependerá del perfil* de cada usuario y de la colección a la que pertenezca el material. 

*Para los estudiantes el préstamo externo de material de las colecciones permitidas será por 4 días, para los profesores será por 8 días y para los investigadores de 1 mes. 

1.2 Colecciones 

  • Colección General: Libros, documentos y material en general, que conforman el fondo bibliográfico de la biblioteca como apoyo a los programas académicos y a la investigación. Préstamo: Sala y externo.
  • Colección de Referencia: Obras de información general o específica como diccionarios, enciclopedias, directorios, manuales, guías, anuarios, atlas, índices, resúmenes, entre otros. Préstamo: Sala
  • Libros de Reserva: Títulos que hacen parte de la bibliografía básica de cada programa académico y son de circulación restringida. Préstamo: Sala
  • Préstamo externo: Máximo un (1) ejemplar de lunes a viernes para jornadas diurnas a partir de las 2:00 p.m.; después de las 8:00 p.m. para jornadas nocturnas; y, después de la 1:00 p.m. los sábados. Estos préstamos deben ser devueltos antes de las 9:00 a.m. del día siguiente hábil para usuarios de jornada diurna y antes de las 6:00 p.m. para usuarios de jornadas nocturnas.
  • Monografías: Trabajos de grado elaborados por los estudiantes de la Universidad para optar a los diferentes títulos académicos aprobados. Préstamo: Sala

Nota: No es permitido tomar copia del material. 

  • Hemeroteca: Publicaciones periódicas, seriadas, boletines y folletos. Préstamo: Sala
  • Colección deFranciscanismo: Compuesta por la producción académica sobre el pensamiento y la historia delFranciscanismo. Préstamo: Sala y externo según el tipo de material . 
  • Colección de Libros Antiguos: Compuesta por obras antiguas y raras de los siglos XVI al XIX, heredadas del Colegio de San Buenaventura en Colombia. Préstamo restringido y en condiciones especiales por ser de alto valor histórico e irremplazable.
  • Colección Multimedia: Compuesta por videos, CD ROM, DVD y otros dispositivos electrónicos de almacenamiento de información. Préstamo: Sala
  • ColecciónBonaventuriana: Compuesta por videos, CD ROM, DVD y otros dispositivos electrónicos de almacenamiento de información. Préstamo: Sala
  • Normas técnicas: Códigos y normas emanadas por autoridades y organismos nacionales e internacionales. Préstamo: Sala y externo dependiendo el tipo de material. 

1.3 ¿Qué hago si el material que requiero para el desarrollo de mi clase no se encuentra en las colecciones de Biblioteca? 

1.3.1 Préstamo interbibliotecario 

Si no encuentra el material que necesita para el desarrollo de su clase, puede acceder al servicio de préstamo interbibliotecario. Mediante este, el usuario podrá solicitar material bibliográfico que no se encuentre disponible dentro de las colecciones de la biblioteca, con las instituciones con las que se tiene un convenio activo; el listado de estas instituciones podrá encontrarlo en el siguiente link: (https://www.usbbog.edu.co/biblioteca/convenios-biblioteca/) 

Para acceder a este servicio debe enviar un correo a bib.coordinador@usbbog.edu.co especificando el título del material, nombre de autor o autores, año y/o edición del texto. Y la institución o universidad en la que encontró disponible el material. Desde Biblioteca le enviaremos la carta de autorización para que se acerque a la institución y retire el material. 

1.3.2 Carta de presentación 

Se podrá hacer uso de este servicio cuando se desee consultar material considerado “especial” o con consulta disponible solamente en sala 

(Tesis, Revistas, Libros de reserva, referencia…etc.) perteneciente a alguna institución con la que se tenga convenio activo. 

1.4 Formación de usuarios 

  • Módulo 1. Servicios de Biblioteca

Si se ha preguntado: ¿Cómo solicito un libro en la biblioteca? ¿Cuáles son las colecciones de la biblioteca? ¿Cómo accedo a las bases de datos? Este módulo tiene como finalidad dar a conocer todos los servicios de la biblioteca y enseñarle como hacer uso efectivo de los mismos. 

Tiempo de duración: 2 horas aprox. 

  • Módulo 2. Búsqueda y Recuperación de Información

¿Quiere realizar sus trabajos o investigaciones con un contenido de alta validez académica? 

En este módulo le enseñaremos cómo realizar búsquedas especializadas de información científica y académica mediante un modelo de investigación conocido como BIG 6 SKILLS. A través de este modelo gastará menos tiempo buscando información y tendrá más espacios para generar nuevo conocimiento. 

Tiempo de duración: 2 horas aprox. 

  • Módulo 3. Gestor de Referencias

Realice citas y referencias bibliográficas de manera automática. Gracias a la herramienta Mendeley usted podrá gestionar y almacenar la información de sus investigaciones o trabajos académicos. 

Tiempo de duración: 2 horas aprox. 

  • Módulo 4.

Turnitin para profesores 

Cree clases, ejercicios, cargue usuarios y maneje el boletín de notas a través de Turnitin; plataforma que le permitirá hacer seguimiento a los trabajos de sus estudiantes motivando la integridad académica, promoviendo la cultura por los derechos de autor, previniendo el plagio y aumentando la calidad en los procesos de escritura y uso de las normas 

Tiempo de duración: 2 horas aprox. 

Turnitin para estudiantes 

Aprenda a leer los reportes de similitud, inscribirse en clases, diferenciar el plagio del porcentaje de coincidencia e identificar sus falencias en las citas y parafraseo que realiza en sus trabajos. Mejore sus habilidades de escritura, uso de las normas y prevea el plagio. 

Tiempo de duración: 1 hora aprox. 

  • Módulo 5. Búsqueda para principiantes

¿Cómo ingresar a las Bases de Datos? ¿Cuál tiene información para mi tema de investigación? 

En este módulo le enseñaremos a ingresar y realizar búsquedas sencillas en las bases de datos para recuperar y almacenar información acorde a sus necesidades. 

Tiempo de duración: 1 hora aprox. 

  • Módulo 6. Normas APA

¿Cómo cito una página web? ¿Hay diferencia entre citar una revista y un libro? Conozca más acerca de las normas APA y los diferentes modelos de cita que puede realizar de manera sencilla y eficaz. 

Tiempo de duración: 1 hora aprox. 

  • Módulo 7. Actualiza el micro currículo de tus materias con el contenido de Biblioteca.

Conozca los diferentes recursos y herramientas de acceso abierto y por suscripción, como: bases de datos, repositorio institucional, gestor de referencia, entre otros, que tiene la Biblioteca para apoyar su proceso de actualización de contenidos para tus clases. 

Tiempo de duración: 2 horas aprox. 

1.5 Biblioteca digital 

Plataforma de acceso abierto en la que se preservan, recuperan y difunden los documentos en texto completo de la producción académica e intelectual Bonaventuriana de la Sede Bogotá y las seccionales Medellín, Cali y Cartagena. http://bibliotecadigital.usb.edu.co/ 

1.6 Catálogo en línea 

Mediante esta herramienta, se podrán visualizar y recuperar todos los documentos en formato físico con los que cuenta la biblioteca. http://biblioteca.usbbog.edu.co:8081/olib/ 

1.7 Bases de datos 

En esta colección se encuentran bases de datos académicas, con información especializada, científica y de alta validez. Diferentes tipos de documentos con información que puede ser recuperada en distintos formatos como: imágenes, artículos científicos, videos… etc. https://www.usbbog.edu.co/biblioteca/bases-de-datos/ 

1.8 Canales de comunicación La Biblioteca le ofrece un canal directo para que nos comuniques sus inquietudes relacionadas con los servicios de Biblioteca, a través del WhatsApp 3194315321, puede escribirnos. 

O si quiere conocer los diferentes horarios de capacitaciones generales, concursos e información general de Biblioteca puede escribirnos a través de Instagram y Facebook @Bibliousbbog. 

bib.coordinador@usbbog.edu.co: reporte fallas bases de datos, creación de usuarios para bases de datos, capacitaciones 

bib.profesional@usbbog.edu.co: envío documentos de trabajo de grado y tesis 

  1. Ubicación

La Biblioteca Fray Alberto Montealegre, ubicada en el edificio que lleva su mismo nombre, es el primer edificio que encontrará a mano izquierda, ingresando por la entrada peatonal de la Universidad. 

  1. Horarios

El horario de atención actualmente, es de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. de lunes a viernes. Y sábados de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. 

Antes de la emergencia sanitaria por COVID-19 nos encontrábamos de 7:00 a.m. a 9:00 p.m. de lunes a viernes y sábados de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 

Encontrará nuestros horarios actualizados en la página de Biblioteca o en nuestro Facebook @Bibliousbbog 

Nuestros servicios digitales como acceso a bases de datos, biblioteca digital y catálogo en línea están disponibles las 24 horas del día. 

  1. Extensiones

Jefatura 4001 

Profesional 4002 

Auxiliar técnico 4003 

Analista 4004 

Coordinación 4005 

Área de circulación y préstamo 4006

Inducción Editorial 

Quiénes somos 

La Editorial Bonaventuriana está adscrita a la Vicerrectoría Académica como unidad de apoyo que posibilita la divulgación y visibilidad de los productos resultados de los proyectos de investigación, tanto internos como externos, a través de libros, capítulos de investigación y revistas científicas y académicas 

 

Servicios 

Procesos editoriales de libros, capítulos de libros de índole investigación y de formación académica; así mismo, de revistas científicas y académicas. 

En este proceso editorial se lleva a cabo la evaluación de los textos y artículos por parte de árbitros, pares evaluadores internos o externos, la corrección de estilo, la diagramación e impresión. Del mismo modo, se participa en ferias de libros nacionales o internacionales; también, se ofrecen las publicaciones a través de librerías virtuales o físicas y por medio de nuestra página electrónica http://www.editorialbonaventuriana.usb.edu.co/index.php/quienes/estructura 

 

Ubicación 

La Editorial bonaventuriana se encuentra ubicada en el edifico Duns Scoto de la Universidad, oficina 504, así como su bodega, situada en el mismo, 2ª piso 

 

Horarios 

El horario de atención, actualmente, es de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. de lunes a viernes. Y sábados de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. 

Antes de la emergencia sanitaria por COVID-19 nos encontrábamos de 7:00 a.m. a 9:00 p.m. de lunes a viernes y sábados de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 

 

Extensiones: 

Jefatura: 4001 

Coordinación: 4005 

Unidad de

Dirección Financiera

Quienes Somos

LaDirección Financiera es una Unidad de apoyo, que se encarga de analizar la situación financiera de la Universidad con el fin de ayudar tanto a la Dirección como a las Unidades Estratégicas de Negocio en la toma de decisiones, la Dirección está conformada por las áreas de Tesorería, crédito y Cartera, Presupuesto y Compras y Suministros.  

 

Que hacemos

Liderar el proceso de planeación financiera,análisis de costos, de los programas académicos. – Realizar el seguimiento al cumplimiento de presupuesto, gestión de flujo de caja y comportamiento de la cartera – Consolidar la información financiera para presentar informes a la Dirección.  – Suministrar información a las diferentes Unidades y generar herramientas y procedimientos para el control financiero y toma de decisiones.  

 

Donde estamos

Primer piso del edificio Fray Diego Barroso

Oficina de contabilidad

Extensiones: 3321 – 3303 – 3302  

Unidad de

Tesorería

Quienes somos

La Unidad de Tesorería es la encargada de recaudar, pagar, custodiar y administrar los recursos financieros de la Universidad brindando apoyo a la Dirección Financiera para la planeación, ejecución y control del disponible e inversiones, con el fin de obtener una mayor y mejor optimización de los recursos. 

 

Que hacemos

Servicios:  

  • Recaudo de matrículas, cursos, diplomados y demás servicios académicos (constancias, certificado de notas, etc.) 
  • Pago de obligaciones financieras, a empleados, devoluciones, a proveedores y tributarias. 

 

Donde estamos: 

Edificio Fray Diego Barroso

Oficina: 104 – Ventanilla 

Extensiones: 3264, 3261 

Correos Electrónicos: tes.jefe@usbbog.edu.co 

tes.auxiliaregresos@usbbog.edu.co

Oficina Jurídica

Que hacemos

Prestamos el apoyo de asesoría jurídica a nuestra Universidad, previendo situaciones que acarrean temas legales y/o atendiendo requerimientos judiciales.

Así mismo, apoyamos en las soluciones a los requerimientos planteados por nuestra comunidad Bonaventuriana (empleados, personal de apoyo y estudiantes), al igual que solicitudes externas de particulares y/o entidades públicas o privadas. 

 

Donde estamos  

Edificio Guillermo de Okham – GO 

5to. Piso

Extensión: 1102, 1122 y 1161 

Unidad de

Infraestructura Física y Apoyo Logístico

Que hacemos

Garantizar el adecuado y oportuno mantenimiento, conservación y desarrollo de la infraestructura física de la Universidad.   

Controlar, supervisar y garantizar la seguridad de estudiantes, docentes, empleados, contratistas, proveedores y visitantes al interior de las instalaciones de la Universidad, así como también de los bienes muebles de la Universidad.  

Asegurar el aseo y embellecimiento de todas las instalaciones de la Universidad.  

Supervisión a la concesión de espacios de la universidad.   

Apoyo a la logística de eventos institucionales.  

  

Donde estamos

Edificio Fray Pedro Simón

Oficina: 209

Extensiones: 3181/3182/3141 

Correos Electrónicos:

ifl.jefe@usbbog.edu.co    

ifl.analista@usbbog.edu.co  

Seguridad.lider@usbbog.edu.co  

Unidad de

Mercadeo

Quienes Somos  

Somos la Unidad encargada de proyectar estratégicamente el proceso de visibilización de la oferta académica así como del posicionamiento de la misma en diferentes públicos objetivos; también de la atracción de nuevos estudiantes y representación de la Universidad en diferentes espacios promocionales internos y externos y de su admisión dando como resultado su vinculación a nuestra Institución. 

  

Que hacemos

Servicios: 

  1. -Atención telefónica a interesados en la oferta académica 
  2. -Atención WhatsApp corporativo para interesados en la oferta académica 
  3. -Atención personalizada en admisiones 
  4. -Recorridos personalizados 
  5. -Participación en ferias universitarias 
  6. -Charlas institucionales 
  7. -Orientación vocacional 
  8. -Talleres de programas 

   

Donde estamos

Edificio Fray Diego Barroso 

Oficina de Mercadeo Institucional 

Extensión: 3004 -3002 – 3010 – 3011 – 3013 - 3014