Participación de la Universidad en la Red de Innovación e Investigación Formativa REDIIF

¿CÓMO HACER DE BOGOTÁ UNA CIUDAD MÁS INTELIGENTE Y SOSTENIBLE DESDE SUS DIFERENTES CAMPOS DE CONOCIMIENTO? – Ciudadano en la Ciudad Inteligente  y Educación para la ciudadanía

La Universidad de San Buenaventura sede Bogotá participó con 3 proyectos en el  II JAM sobre Ciudades Inteligentes y Sostenibles de la red REdiif, estos son: Madres Comunitarias, Planificación Energética Territorial en la Ciudad de Bogotá  y Club de Ciencias Red virtual niño y jóvenes de las comunidades de la UPZ San Cristóbal Norte parte oriental.

El Club de Ciencias red virtual de niños y jóvenes de las comunidades de la Upz San Cristóbal Norte parte oriental localidad de Usaquén, Bogotá D.C.  y el Semillero Crecimiento Económico y Desarrollo Social CEDS fue el ganador y continua en etapa de apoyo por parte de la RED.

Líder del Proyecto: Clara Inés Molina, docente investigador, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Universidad de San Buenaventura sede Bogotá.

Estudiantes:

Resumen del proyecto:

Los principales problemas identificados en la población de niños y jóvenes en la UPZ San Cristóbal Norte parte oriental fueron: la violencia, la falta de formación para un proyecto de vida, la falta de aprovechamiento del tiempo libre, la deserción escolar, el acoso escolar, el consumo y el tráfico de sustancias psicoactivas, poca presencia institucional estatal por lo cual los grupos armados y la delincuencia se toman estos sectores. Igualmente, muchos niños se encuentran por fuera del sistema escolar por factores culturales y económicos, lo cual influye para que los niños no cursen sino la secundaria básica y se inserten de manera temprana al mercado laboral informal o a la delincuencia para mejorar los ingresos del hogar.

Ante esta problemática, se identifica el rol estratégico que desempeñan la academia, en alianzas con las empresas del sector privado, el gobierno, ONG’S y las comunidades para establecer los mecanismos desde el ámbito académico, que aporten soluciones a las problemáticas que afrontan los niños y jóvenes de estas comunidades. Por esto la creación del proyecto de un club de ciencias virtual genera incentivos en los niños y jóvenes para desarrollar por si mismos proyectos de vida y mecanismos para la solución de su problemática socioeconómica a través de la investigación conjunta con la tutora y los estudiantes del semillero de Crecimiento Económico y Desarrollo Social CEDS.

¡ESTE PROYECTO FUE EL GANADOR DEL II JAM DE LA RED REDIIF – FELICITACIONES A LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINITRATIVAS POR ESTE NUEVO LOGRO QUE ENORGULLESE A ESTUDIANTES E INVESTIGADORES!

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Otras noticias

La SanBuena participó en el X Congreso Internacional de Ingeniería Mecatrónica y Automatización, CIIMA 2021

La SanBuena participó en el X Congreso Internacional de Ingeniería Mecatrónica y Automatización, CIIMA 2021

Estudiantes del programa de Ingeniería Mecatrónica participaron en el X Congreso Internacional de Ingeniería Mecatrónica y Automatización, CIIMA 2021, un…
Con éxito finalizó la Semana Internacional Bonaventuriana

Con éxito finalizó la Semana Internacional Bonaventuriana

Del 12 al 15 de octubre la Universidad de San Buenaventura, Colombia, a través de sus seccionales en Medellín, Cali,…
Docente bonaventuriano participará en un Congreso Mundial sobre Metafísica en Roma

Docente bonaventuriano participará en un Congreso Mundial sobre Metafísica en Roma

Este jueves 28 de octubre, el profesor Julio César Barrera Vélez del Centro de Pensamiento Franciscano – CEPEFRA, participará como…
Estudiantes de Ingeniería Mecatrónica fueron ponentes en el Colombian Conference on Automatic Control – CCAC 2021

Estudiantes de Ingeniería Mecatrónica fueron ponentes en el Colombian Conference on Automatic Control – CCAC 2021

El jueves 21 de octubre los estudiantes bonaventurianos: Yesid Briceño, Leidy Campos y Juan Alarcón, bajo la tutoría del profesor…