CONTÁCTANOS

Recibe información del programa de tu interés

He leído, acepto y autorizo las políticas de uso y privacidad

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

SNIES: 54273
Registro calificado: Resolución 6432 del 8 de abril de 2016, MEN
Vigencia: 8 de abril de 2023

banner_maestria_ciencias_educacion
Costos 2019 – 2020 Estudiantes antiguos $6.552.000 Semestre
Estudiantes nuevos $6.683.000 Semestre
(Resolución de Rectoría No. R-2019-020 del 25 de septiembre de 2019)
Título que otorga Magíster en Ciencias de la Educación
Duración 4 Semestres
Modalidad Presencial
Jornada Sábados de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. 
DESCARGAR PLAN DE ESTUDIOS

El Programa Maestría en Ciencias de la Educación, con renovación de registro calificado aprobado por el Ministerio de Educación Nacional, mediante Resolución 06432 del 08 de abril de 2016, es el resultado de la consolidación de la antropología pedagógica y la pedagogía de la cercanía promulgada por la comunidad franciscana. Esta visión se refleja en el Proyecto Educativo Bonaventuriano que durante los años de existencia del programa ha irradiado el quehacer de estudiantes y profesores, mediante sus tres dimensiones: como universidad, como católica y como franciscana. El programa se constituye como un referente para la formación de la persona, característico de la perspectiva franciscana, por cuanto se centra en ésta y se fundamenta en lo cotidiano, en las relaciones dialógicas fraternas, en la creatividad e imaginación. Articula a este propósito las siguientes líneas de investigación: Antropología pedagógica y desarrollo humano; Formación y práctica pedagógica; Educación y tecnologías de la información y la comunicación; y Educación y primera infancia.

¿Por qué estudiar este programa en la U.S.B.?


La Maestría en Ciencias de la Educación de la USB Bogotá, ofrece un campo de acción y de reflexión, no sólo sobre la Pedagogía, sino también sobre las ciencias afines que estudian y teorizan sobre la educación y sus procesos. Bajo el concepto de “Antropología Pedagógica”, este programa pretende organizar la forma de llevar a cabo todas las actividades concernientes a la formación y educación de los sujetos inmersos en una institución educativa. Además, es plural y abierta, lo que permite la implementación de discursos diferentes al propiamente pedagógico para cumplir su cometido educativo y formativo.

Este programa académico se ha venido desarrollando como ruta de investigación que reflexiona sobre la práctica y elabora nuevos conceptos para ampliar el campo teórico de la Educación en armonía con el enfoque de la Escuela Franciscana y compromete la acción investigativa con la reflexión y la práctica.

La Maestría en Ciencias de la Educación concibe la competencia más allá de lo académico y operacional,entendiéndola como la capacidad de regulación básica que desarrolla cada persona para adaptar y modificar todo aquello que tiene que ver con su propio aprendizaje y que le permite tomar decisiones y posturas frente a su realidad como ser humano.

Las competencias que se contemplan se agrupan en cuatro categorías que hacen referencia a la formación y desarrollo integral del ser humano, éstas son:

  • Competencias con referencia a la construcción de conocimiento pedagógico y didáctico, desde una perspectiva investigativa (Relación con el saber).
  • Competencias con referencia al desarrollo e innovación de la práctica pedagógica, didáctica y de gestión educativa (Relación con el hacer).
  • Competencias con referencia al desarrollo del trabajo interdisciplinario, colectivo y cooperativo (Relación con el estar).
  • Competencias con referencia a la construcción ética del ser y sentir como persona y como profesional (Relación con el ser).

El magister en Ciencias de la Educación de la USB Bogotá se desempeña como:


  • Investigador en las Ciencias Humanas y Sociales y en los procesos asociados a la educación: colegios, universidades y demás instituciones relacionadas con el sector.
  • Asesor académico y pedagógico interdisciplinar en campos relacionados con la educación y la investigación en las Ciencias de la Educación.
  • Director y gestor de proyectos sociales y educativos.
  • Docente cualificado en diferentes contextos y niveles educativos.
  • Directivo y administrativo en Instituciones de Educación Preescolar, Básica, Media y Superior, entidades y centros de investigación.

El perfil ocupacional ha venido evolucionado según los reportes que dan los egresados sobre las nuevas actividades y funciones que realizan, una vez han concluido sus estudios de maestría; se destacan el mejoramiento y ampliación de los relacionados con las oportunidades laborales a nivel local, nacional e internacional y que se reflejan en el desarrollando consultorías y formulación de proyectos educativos, pedagógicos y sociales, entre otras acciones.

Maribel Vergara
mail: mvergara@usbbog.edu.co

Doctora en Educación, Universidad Pedagógica Nacional.
Magíster en Educación, Universidad de La Sabana.
Ha hecho desarrollos investigativos en el campo de la primera infancia y la formación docente. Conocimientos para crear y liderar proyectos en el ámbito educativo; habilidades para diseñar enfoques curriculares, trabajo en equipo, construcción y aplicación de proyectos con comunidad.
Líneas de investigación: primera infancia, práctica pedagógica, narrativas, cartografía, políticas y participación en primera infancia. Se ha desempañado como coordinadora de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la USB Bogotá.
Actualmente labora como docente de tiempo completo para los programas de Licenciatura en Educación para la Primera Infancia y la Maestría en Ciencias de la Educación de la USB Bogotá.

 

Liliana Saavedra
mail: lsaavedra@usbbog.edu.co

Licenciada en Educación Preescolar.
Especialista en Gerencia Social de la Educación.
Magister en Educación, Universidad Pedagógica Nacional.
Doctoranda en Humanidades. Humanismo y Persona, USB Bogotá.
Se ha desempeñado como conferencista, ponente y coordinadora de eventos sobre políticas en evaluación educativa, pedagogía, currículo y evaluación en los ámbitos nacional e internacional. Asesora curricular en diferentes Instituciones Educativas. Cuenta con amplia experiencia como profesora – investigadora en los campos de la educación, infancia, políticas educativas, didáctica y evaluación, así como docente de pregrado, especialización y maestría afines.
Tutora de semilleros de investigación, autoevaluación, acreditación y renovación curricular.
Miembro del Grupo de investigación: Tendencias Actuales en Educación y Pedagogía, TAEPE, de la Universidad de San Buenaventura.
Actualmente se desempeña como coordinadora de investigaciones de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la USB Bogotá, de los programas de Educación, Filosofía y Teología.

 

Alba Yaneth Cabra
mail: acabra@usbbog.edu.co

Maestría en Ciencias de la Educación, USB Bogotá.
Lincenciada en Lingüística y Literatura, Universidad de la Sabana.
Ha sido docente de básica primaria en todas las áreas y orientadora de prácticas pedagógicas. En secundaria, docente de de lengua castellana, Educación Religiosa Escolar, Democracia y Ética.
En la Universidad de la Salle se desempeñó como evaluadora de experiencias docentes postuladas al III Simposio de Experiencias docentes .

Actualmente se desempeña en la USB Bogotá como docente de posgrados de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, en programas como: Maestría en Ciencias de la Educación y Especialización en Didácticas para Lecturas y Escrituras con énfasis en Literatura.

 

Guillermo Londoño Orozco
mail: glondono@usbbog.edu.co

Licenciatura en Filosofía, Universidad de San Buenaventura, Bogotá.
Especialización en Pedagogía, Universidad de la Salle.
Especialización en entornos virtuales de aprendizaje, Organización de Estados Iberoamericanos OEI, Centro de ALTOS Estudios Universitarios, CAEU y Virtual-Educa. Buenos Aires.
Maestría en Educación, Unviersidad de Sherbrooke (Quebec – Canadá).
Cuenta con conocimiento gestión y dirección educativa. Ha desarrollado proyectos de investigación en el campo de la educación y la pedagogía. Asesor, consultor y conferencista en el campo curricular, pedagógico, didáctico y de la investigación educativa.
Docente a nivel de posgrado en temas relacionados con educación, pedagogía, didáctica, epistemología, investigación y currículo. Con experiencia en el desarrollo de investigaciones y publicaciones relacionadas con las prácticas docentes y la docencia universitaria.

 


Pensamiento Educativo Seriado N.1

Pensamiento Educativo Seriado N.2

Pensamiento Educativo Seriado N.3

Dirección:

Carrera 8H # 172 – 20 Bogotá, Colombia. 

Nombre: Teresa Arbeláez Cardona
Correo electrónico: TArbelaez@usbbog.edu.co
Teléfono: (57 1) 667 10 90 ext: 2410 – 2102 – Celular: 3023793541 – Línea para ASPIRANTES: 667 1102 – Línea Directa: (1) 01 8000 125 151


Información general:
Qué bueno que haya llegado hasta aquí!
Estamos en total disposición para atender sus dudas e inquietudes respecto a nuestra institución, los programas que ofrecemos o cualquier otro tema acerca del cual podamos brindarle información.
Nos alegra establecer contacto con usted.

CONOZCA MÁS DE…

octubre 2020
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
ADMISIONES EGRESADOS COSTOS PECUNIARIOS CENTRO DE APOYO FINANCIERO CALENDARIO INSTITUCIONAL
Contáctanos
close slider




 

 

He leído, acepto y autorizo las políticas de uso y privacidad