Licenciatura en

Educación Infantil

Licenciatura en

Educación Infantil

SNIES: 11519

Registro Calificado: Resolución 015906 del 18 de diciembre de 2019 por (7) años
Acreditación de alta calidad: Resolución 019156 del 30 Septiembre de 2016 por un periodo de seis (6) años

Si le llaman la atención los temas relacionados con la educación y es admirador de la labor docente, este programa puede ser lo que usted necesita para su proyecto de vida, ya que podrá poner en práctica sus habilidades comunicativas y cognitivas en pro del desarrollo y bienestar de la primera infancia.

Este programa que cuenta con Acreditación de Alta Calidad, viene formando por más de 40 años a maestros capaces de asumir los procesos educativos de la primera infancia desde la pedagogía, la didáctica y la investigación, con un amplio sentido de responsabilidad social y con una clara visión científica y humanística que, les permite responder adecuadamente a las necesidades de formación de la niñez colombiana, dando reconocimiento y participación a los niños de 0 a 8 años como pilares de desarrollo de país, favoreciendo el despliegue de sus potencialidades y capacidades de forma  integral, a través de una verdadera educación de calidad.

La propuesta académica del Programa cuenta con espacios de discusión y ha iniciado proyectos de alto impacto en alianza con otras instituciones, entidades y asociaciones preocupadas por aportar al reconocimiento de los niños y las niñas en la familia, la escuela y la comunidad, a través de la formación de maestros.

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Plan de estudios

01.

Costos

$3.307.000 Semestre

02.

Título

Licenciado(a) en Educación Infantil

03.

Duración

9 Semestres

04.

Modalidad

Presencial

*(Resolución de Rectoría No. R-2021-018 del 25 de noviembre de 2021)

Perfil del

Egresado

El Licenciado en Educación Infantil puede desempeñarse como:


  • Directivo de Instituciones Educativas o de atención a niños y niñas de 0 a 8 años.
  • Maestro de niños y niñas para favorecer los procesos de desarrollo integral.
  • Coordinador y/o asesor pedagógico, de gestión y de organización educativa en instituciones de atención a la infancia y otros escenarios educativos.
  • Integrante de equipos interdisciplinarios responsables de atender programas y proyectos de educación infantil.
  • Investigador en el campo de la educación y la problemática de la primera infancia.
  • Creador y diseñador de medios y materiales educativos y didácticos.

El Profesional

Bonaventuriano

Prácticas profesionales

De acuerdo con las perspectivas actuales que trascienden el tecnicismo con el que se venía trabajando en la formación de maestros/as, la práctica formativa se configura como un espacio fundamental para el planteamiento y desarrollo de propuestas curriculares. Desde esta perspectiva, el modelo de formación de maestros/as en educación para la primera infancia, se basa en la investigación y desarrollo profesional, con enfoque reflexivo.
 
En el modelo se reconoce la práctica como un componente fundamental, pues es desde ella que se puede viabilizar la reconstrucción social al permitir la comprensión e integración entre la teoría y la práctica, con el fin de reflexionar y encontrar soluciones a las situaciones suscitadas en la realidad donde, en nuestro caso, se encuentra la Primera Infancia.
 
Así mismo, la perspectiva de formación asumida hace énfasis en el maestro/a investigador, ya que lo que se busca es la formación de él, desde el conocimiento profesional producido a partir de la reflexión en, sobre y para la práctica, como opción que permite la construcción de conocimiento relacionado con los procesos educativos de los niños y las niñas situados en contextos que van más allá del aula de clase.
 
En la Licenciatura en Educación Infantil, entonces, el nombre de prácticas formativas toma su postura a partir de los conceptos de práctica, formación, investigación y reflexión; en articulación con las funciones sustantivas: Docencia, Investigación, Proyección Social y Bienestar Institucional y se denomina Taller Pedagógico Investigativo Integrador “TPII”.

Proyectos Sociales y su

Incidencia en el Medio

En el programa de la Licenciatura en Educación Infantil, la proyección social se desarrolla mediante la gestión de proyectos de desarrollo social y comunitario, educación continuada, ejercicios de investigación, la puesta en marcha de prácticas pedagógicas, el trabajo comunitario, los convenios interinstitucionales de cooperación con entidades estatales, empresariales y privadas, así como con el desarrollo de programas de extensión, divulgación y promoción a la comunidad.

 

Estos espacios, experiencias y productos logrados en relación con la función sustantiva de proyección social, específicamente el desarrollo de proyectos sociales, tienen como propósito resolver un problema de alto impacto en las comunidades y/u organizaciones con quienes interactúa la comunidad educativa de la Licenciatura, buscando satisfacer necesidades a través de diversas estrategias.

 

Estas mismas acciones, han permitido la materialización de principios curriculares como la integralidad, la interdisciplinariedad y la flexibilidad de manera articulada, han traído consigo alianzas estratégicas para garantizar el impacto y/o incidencia en las comunidades y escenarios en donde se hace inmersión, y con base en ello, formular nuevos proyectos o fases siguientes que respondan asertivamente a las necesidades, intereses y expectativas de la población en donde por supuesto están presentes los niños y niñas de la primera infancia, y en donde el cuidado, la educación y la crianza orientan los propósitos de cada uno de estos proyectos y estrategias.

 

Dicha incidencia social se ha logrado a partir de los siguientes proyectos:

Gestoras del proyecto:

Lucía Cárdenas Alvarado lcardenas@usbbog.edu.co

María Isabel Plata Rosas mplata@usbbog.edu.co

 

Contextualización y descripción

El proyecto de Desarrollo Social “Dejando Huella hacia la fraternidad” tiene sus orígenes desde la acreditación previa realizada en el 2003, donde se pensó en la creación de un espacio educativo para vincular a los niños y niñas menores de 6 años. Propuesta que no es posible realizarse, por lo cual en el año 2015 desde un estudio de necesidades con la comunidad Bonaventuriana, se hace contacto con las egresadas del programa que lideran jardines infantiles y/o empleadoras de nuestras egresadas. Estableciéndose una Alianza y plan de trabajo, permitiendo fortalecer procesos educativos para su Institución y comunidad educativa, logrando así para el 2016 el primer con convenio con los jardines:

Kinder Garden Little Brains, Jardín Infantil Pecositos, Kinder Garden Artes y Letras, My Little Kingdom

Para el 2020 se cuenta con tres nuevos jardines vinculados:

Jardín Infantil Oruguitas Creativas, Art Kids, Manecitas Rosaditas

 

Propósitos

Generar alianzas estratégicas con egresados de la Licenciatura en Educación infantil, que hayan creado jardines infantiles e instituciones educativas, con el fin de promover el trabajo en red y dar solución a situaciones o necesidades relacionadas con el ámbito educativo.

• Brindar oportunidades de transformación en las propuestas académicas que caracterice a las Instituciones Educativas gerenciadas por los egresados en donde se tengan en cuenta acciones, recursos y estrategias, que permitan fortalecer los procesos educativos de la Primera Infancia.

• Crear un espacio de formación, cualificación y actualización para los egresados como aporte al proyecto educativo de su institución y específicamente desde la participación de actividades extracurriculares que ofrece la Licenciatura.

• Identificar estrategias de promoción de los jardines infantiles como principales opciones para la vinculación de los hijos de la comunidad Bonaventuriana.

 

Incidencia en el medio

• Fortalecimiento del modelo pedagógico.

• Implementación y/o fortalecimiento de nuevas estrategias didácticas y posibilidades de trabajo e interacción con los niños.

• Página WEB “El aula de las profes” creada por maestras del programa para Fortalecer en las maestras y directivas de los jardines infantiles vinculados al proyecto “Dejando Huella hacia la Fraternidad”, conceptos y procesos pedagógicos, para de esa manera orientar la interacción social de los niños hacia los demás miembros de la comunidad educativa. https://elauladelasprofes.wixsite.com/elauladelasprofes/inicio-home?fbclid=IwAR0KQMi-GTkeiVT7Z61aIQyXw8V2NQ4bNG8eZDVw50-0RwJD5ddM99xmHT4

• Cualificación del equipo a través de talleres experienciales como: Familia y Educación – Cuerpo, arte y lenguajes expresivos – Lógica matemática – Didácticas para la diversidad – Taller a padres – Taller de evaluación institucional y procesos de aseguramiento de la calidad.

• Acompañamiento y apoyo como egresadas de la Universidad y del Programa.

• Propuestas para el trabajo en red

• Articulación con los semilleros del programa:

  • CULJUGARTE contribuye con material de apoyo “catálogo de juegos tradicionales”
  • DIDACTIC contribuye con la página web https://semillerodidac-tic.wixsite.com/misitio-1 recurso digital para que las maestras y la comunidad que requiera, explore e incorpore sus contenidos en el aula o con los estudiantes, desde la proporcionalidad cerebral que propone Waldemar de Gregory.
 

Información de

Contacto

CONTACTO ESTUDIANTES

CONTACTO ASPIRANTES

Lugar: Carrera 8H # 172 – 20 Bogotá, Colombia

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