Especialización en Didácticas para

Lecturas y Escrituras con énfasis en Literatura

Especialización en Didácticas para

Lecturas y Escrituras con énfasis en Literatura

SNIES: 17675

Registro calificado: Resolución 10883 del 1 de junio de 2016, MEN
Vigencia: 1 de junio de 2023

La Especialización en Didácticas para Lecturas y Escrituras con énfasis en Literatura forma profesionales de diferentes disciplinas con un alto sentido humanístico, que estén interesados en continuar su proceso de cualificación en el campo de la educación.

Esta Especialización forma personas  comprometidas con el desarrollo de las múltiples posibilidades que la lectura, la escritura y la literatura nos brindan hoy, integrando armónica y creativamente su voluntad, la sensibilidad y la razón, el conocimiento intuitivo y el conocimiento conceptual, generando espacios que posibiliten la búsqueda, la indagación, la creatividad, el diálogo y el desarrollo individual y colectivo, expresados en códigos estéticos, poéticos, lúdicos, científicos y conceptuales que amplíen las posibilidades de realización de las personas. Se favorece así la práctica reflexiva en torno a las perspectivas, competencias, modelos y didácticas que intervienen en la lectura, la escritura y la literatura, ya sea para el campo específico de la docencia, en cualesquiera de los niveles y modalidades, o para el mejoramiento de los procesos de comunicación en todos aquellos ámbitos del conocimiento y de la gestión cultural y social donde intervienen de manera sistemática y regular elementos de comprensión, interpretación y creación.

El propósito es contribuir a la formación de  profesionales  que estén interesados en adquirir las competencias en lecturas y escrituras  como ejercicio legítimo que favorezca la literatura como experiencia. Este énfasis se convierte en diferenciador de otros programas similiares, puesto que potencia la experiencia de quienes vienen a cursar la Especialización,  permitiendo   la apropiación de la literatura. Es un Programa que supera los conceptos tradicionales de lectura, escritura y literatura y se instala en los niveles de  interpretación y  reinterpretación de la experiencia.

También se dirige a la formación de investigadores capaces de analizar los procesos y las relaciones enseñanza-aprendizaje que intervienen en la lectura, escritura y la literatura, de aportar elementos de crítica y de reflexión sobre y desde la práctica educativa, de elaborar y aplicar herramientas y recursos en los aprendizajes lingüísticos y literarios. Desde una mirada retrospectiva, se   pone en contacto a los estudiantes con las distintas teorías lingüísticas y se analiza el impacto que éstas tuvieron en las propuestas didácticas concretas. Este conocimiento aporta nuevos elementos para valorar la situación actual de los modelos y didácticas que intervienen en la lectura, la escritura y la literatura, ya sea para el campo especifico de la docencia, en cualquiera de los niveles y modalidades o para el mejoramiento de los procesos de comunicación en todos aquellos ámbitos del conocimiento y de la gestión cultural donde intervienen de manera sistemática y regular elementos de comprensión, interpretación y creación.

Descarga aquí

Plan de estudios

01.

Costos

$5.073.000 Semestre

02.

Título

Especialista en Didácticas para Lecturas y Escrituras con énfasis en Literatura

03.

Duración

2 Semestres

04.

Modalidad

Presencial

05.

Jornada

Sábados de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

*(Resolución de Rectoría No. R-2021-018 del 25 de noviembre de 2021)

Perfil del

Egresado

Los propósitos de formación para los estudiantes de la Especialización están orientados a:


  • Brindar estrategias pedagógicas y didácticas que permitan transformar los procesos lectores y escritores en los diferentes contextos donde se desempeñan los estudiantes.
  • Establecer didácticas significativas para que los profesionales desarrollen procesos más sólidos en las competencias de comprensión y producción textual.
  • Proponer estrategias pedagógicas y didácticas que permitan una interacción más dinámica y crítica con los lenguajes y las prácticas sociales.
  • Apropiar la literatura como medio para mejorar y enriquecer los procesos de lectura y escritura.
  • Comprender la literatura como una creación rigurosa que da cuenta de la lectura del entorno en un contexto social y cultural.
  • Desarrollar investigación sobre procesos de pensamiento y competencias comunicativas.

El Profesional

Bonaventuriano

Lineamientos para las

Prácticas profesionales

El Especialista en Didácticas para Lecturas y Escrituras con énfasis en Literatura de la Universidad de San Buenaventura Bogotá puede desempeñarse profesionalmente en los siguientes campos:


  • Como coordinador o docentes en las áreas relacionadas con la lectura, escritura y la literatura.
  • Como gestor de proyectos comunicativos y procesos pedagógicos, didácticos e investigativos de mejoramiento de las competencias relacionadas con la lectura y la escritura desde la comprensión y aplicación de la literatura.
  • Como investigador en instituciones educativas, sociales y culturales.
  • Como asesor académico en campos relacionados con la lectura, la escritura, la pedagogía, la didáctica y la investigación.

Información de

Contacto

CONTACTO ESTUDIANTES

CONTACTO ASPIRANTES

Lugar: Carrera 8H # 172 – 20 Bogotá, Colombia

Bonaventuriano

NOTICIAS Y EVENTOS

Ver todo >

Obtén mayor

información