CONTÁCTANOS

Recibe información del programa de tu interés

He leído, acepto y autorizo las políticas de uso y privacidad

CIENCIA POLÍTICA

SNIES: 53058
Registro calificado: Resolución 15832 del 3 de agosto de 2016

banner_cienciapolitica
Costos 2019 – 2020 Estudiantes antiguos $4.928.000 Semestre
Estudiantes nuevos $5.027.000 Semestre
(Resolución de Rectoría No. R-2019-020 del 25 de septiembre de 2019)
Título que otorga Politólogo(a)
Duración 8 Semestres
Modalidad Presencial
Jornada Diurna
DESCARGAR PLAN DE ESTUDIOS

Si el funcionamiento del Gobierno y las actividades relacionadas con el análisis político y social le llaman la atención,  si le interesa el progreso y el desarrollo del país, y además, cuenta con habilidades de comunicación y liderazgo, esta carrera puede ser la elección adecuada para su futuro profesional.

Este programa forma politólogos que responden a las necesidades y problemas sociales del país y sus regiones como promotores de la cultura política, la prevención de conflictos, la calidad de vida y el bienestar, junto con las manifestaciones de la sociedad civil. Desde esta perspectiva, se apuesta por un profesional con conocimientos en Administración, Gestión y Política Pública para el Desarrollo, con un claro enfoque interdisciplinar que privilegia el análisis socio-histórico y humanístico de los procesos políticos desde y más allá del Estado y la Sociedad Civil.

En el año 2013 el programa de Ciencia Política y la Facultad en general, fueron seleccionados por la Contraloría de Bogotá mediante convocatoria abierta, para apoyar al ente de control en el ejercicio de la promoción del control social y el cuidado de lo público en la ciudad de Bogotá. La propuesta se destacó por su alta calidad en el desarrollo de actividades pedagógicas orientadas a la formación en control social y participación ciudadana, desarrollando los mecanismos de interacción, de control fiscal y acciones ciudadanas especiales.

¿Por qué estudiar este programa en la U.S.B.?


  • Flexibilidad curricular expresada en materias electivas a partir de séptimo semestre.
  • Posibilidad de doble titulación en Derecho y Relaciones Internacionales, gracias al núcleo básico interdisciplinar compartido con estas disciplinas.
  • Calidad y economía.
  • Convenios de intercambio académico, nacionales e internacionales.
  • Oferta de estudios complementarios en idiomas.
  • Prácticas laborales en ámbito  nacional e internacional.

El Politólogo de la USB Bogotá se podrá desempeñar como:


  • Analista político y orientador de la opinión pública a través de los medios de comunicación.
  • Diseñador de estrategias y programas de orientación política en las diferentes esferas de la vida nacional.
  • Asesor de imagen, experto en marketing electoral y en la formulación y desarrollo de campañas políticas.
  • Docente e investigador en instituciones públicas y privadas.
  • Asesor de movimientos sociales, partidos políticos y organizaciones no gubernamentales.
  • Consultor político de empresas públicas y privadas locales, nacionales e internacionales.
  • Dirigente y líder político en ámbitos sociales e institucionales.
  • Funcionario del Estado y el Gobierno en instancias, nacionales, departamentales y municipales.

Lineamientos


  • En Ciencia Política durante los últimos dos semestres (séptimo y octavo) y podrán llevarse a cabo cuando los estudiantes hayan cursado o aprobado 109 créditos del programa, o cuando se encuentren matriculados en séptimo semestre.
  • En Relaciones Internacionales durante los últimos dos semestres (octavo y noveno) y podrán llevarse a cabo cuando los estudiantes hayan cursado y aprobado 130 créditos del programa o cuando se encuentren matriculados en octavo semestre.
  • En Administración de Empresas durante el último semestre (noveno) y podrán llevarse a cabo cuando los estudiantes hayan cursado y aprobado 138 créditos del programa o cuando se encuentren matriculados en noveno semestre.
  • En Economía durante el último semestre (noveno) y podrán llevarse a cabo cuando los estudiantes hayan cursado y aprobado 129 créditos del programa o cuando se encuentren matriculados en noveno semestre.
  • En Contaduría Pública durante el último semestre (décimo) y podrán llevarse a cabo cuando los estudiantes hayan cursado y aprobado 138 créditos del programa o cuando se encuentren matriculados en décimo semestre.
  • Las prácticas en los programas de Ciencia Política y Relaciones Internacionales son espacios de aprendizaje que no tienen créditos académicos y por lo tanto no están sujetos a evaluación cualitativa.
  • Las prácticas en los programas de Administración de Empresas, Economía y Contaduría Pública tienen tres (3) créditos académicos y se ofertan en el último semestre de cada uno de los programas, por lo que están sujetas a evaluación cuantitativa.
  • Para aprobar la pasantía, los estudiantes deberán acreditar por lo menos 480 horas de práctica profesional, las cuales se deberán llevar a cabo según lo descrito anteriormente.
  • La Universidad se compromete con los estudiantes a gestionar por lo menos una entidad o institución para llevar a cabo las prácticas profesionales. En caso de que un estudiante desista o a la práctica sin justa causa, deberá asumir la consecución de la entidad o institución para llevar su práctica profesional.

Modalidades


El estudiante de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Económicas podrá realizar su práctica profesional en cualquiera de las siguientes modalidades:
  • Práctica profesional: en una institución en Colombia o el extranjero que cumpla con los criterios establecidos por la dirección del programa respectivo, de conformidad con los lineamientos institucionales y de la coordinación de prácticas.
  • Homologación: cuando el estudiante trabaja en una o varias instituciones o entidades por lo menos 6 meses y su actividad es afín con su disciplina. El estudiante debe entregar un certificado laboral indicando cargo, funciones y antigüedad en ésta y una carta de referencia laboral emitida por el jefe directo. La decisión de homologación será tomada por el respectivo director de programa, quien emitirá concepto dirigido al Decano para su aprobación.
  • Proyecto: cuando es estudiante trabaja en una entidad o institución y su actividad no es afín con su disciplina, puede realizar un proyecto que genere un valor agregado a la entidad y a él como profesional. La decisión sobre el proyecto será tomada por el respetivo director de programa, quien emitirá concepto dirigido al decano para su aprobación.

Tipo de contrato


La práctica para la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Económicas de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, se caracteriza serán formalizadas a través de contratos que den un marco legal a la vinculación que realizan los estudiantes.
Esta vinculación puede ser por contrato de aprendizaje, generalmente remunerado o por acta de compromiso y/o convenio, habitualmente no remunerado.

Lugares de práctica


  • Centro de Inteligencia
  • CODHES
  • Congreso de la República
  • Consejo de Bogotá
  • Corporación Viva la Ciudadanía
  • Cruz Roja Colombiana
  • Instituto Alexander Von Humboldt

El Politólogo bonaventuriano se caracteriza por tener una actitud abierta frente al cambio, ya que los nuevos modelos de aprendizaje activo suponen el desarrollo del pensamiento reflexivo y crítico frente a las formas del conocimiento científico. Es una persona disciplinada y responsable, con deseos de participar activamente en su proceso de formación y con una profunda sensibilidad hacia los problemas sociales.

Sus competencias y habilidades son:

  • Análisis socio-histórico y humanístico de los procesos políticos desde y más allá del Estado y la Sociedad Civil.
  • Dominio y ejecución de modelos y  herramientas en Administración, Gestión y Política Pública para el Desarrollo con un claro enfoque interdisciplinar.
  • Diseño y ejecución de planes, programas y proyectos sociales que fomenten la justicia, el desarrollo nacional y local.

Jenny Astrid Camelo Zamudio

mail: cjp.dprcpoliticas@usbbog.edu.co

Perfil: Politóloga con Maestría en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos de la Università degli Studi di Torino. Italia, Especialización en Diplomacia y Ciencias Internacionales del Instituto Universitario di Studi Europei di Torino. Italia. Cinco años de experiencia en la Oficina de Relaciones Internacionales – INFOPOINT- de la Università degli Studi di Torino. Italia y desde el  año 2012 como Docente de distintos programas de pregrado en Colombia. Domina el Italiano, Francés e Inglés.

 

Maria Alejandra Tapia Millán

Perfil: Politóloga, M.A en Psicopatologías Clínicas del Sujeto y del Lazo Social de la Université de Toulouse II – Jean Jeurès en Francia, Candidata a Ph.D en Psicología de la Universidad de los Andes. Más de 5 años de experiencia tanto en el sector público como en el privado. Ha trabajado en la Policía Nacional de Colombia, la Gobernación de Arauca, la Defensoría del Pueblo, la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y el Bert Corona Leadership Institute en Washington DC. Docente investigadora, visitante en la Universidad Autónoma de Nuevo León en México y ha coordinado varios proyectos transdisciplinares de investigación-creación que buscan aportar a la construcción de paz en el país. Es la líder del Grupo Interdisciplinario de Estudios sobre Religión, Sociedad y Política (GIERSP) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de San Buenaventura y actualmente dirige el proyecto Máquinas estéticas para la reconciliación y la construcción de paz. Domina con fluidez el inglés y el francés.

 

Yolanda Marín Valencia

Perfil: Politóloga y economista de la Universidad de los Andes con estudios de postgrado en Ciencia Política con énfasis en políticas públicas de la misma universidad. Experiencia de más de quince años en la academia, Así mismo, más de diez años de experiencia en el sector público en la formulación, gestión y acompañamiento de proyectos dirigidos al fortalecimiento y articulación institucional a nivel local, departamental y nacional, así como  experiencia en  monitoreo y seguimiento al diseño de políticas públicas y  en la construcción  de estrategias de incidencia política y movilización social, entre otros, en el Instituto Nacional de Cancerología – Subdirección de Investigaciones, Gobernación del Huila- Secretaria de Salud y en el  Departamento Nacional de Planeación –DNP, Asuntos Territoriales. Idiomas: portugués y el inglés.

 

María Cristina Pérez Ruiz

Perfil: Politóloga de la Universidad Nacional de Colombia y Magíster en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Con 5 años de experiencia laboral, se ha desempeñado trabajando temas sobre política exterior colombiana, conflicto, posconflicto, integración latinoamericana y europea, además de investigaciones y ponencias tanto nacionales como internacionales sobre construcción de paz y proceso de paz en Colombia. Domina con Fluidez el Inglés.

 

Oscar David Melo Estrada

Perfil: Politólogo, M.A en en planeación urbana y regional de la Pontificia Universidad Javeriana.  PhD (c) en Estudios políticos de la  Universidad Externado de Colombia. Con una trayectoria de siete años, se ha desempeñado en asesorías y consultorías en planes de ordenamiento territorial y reparación a víctimas del conflicto armado colombiano. Actualmente desarrolla su  actividad académica e investigativa en temas de democracia, procesos urbano-regionales y con intereses en problemáticas asociadas a las relaciones entre economía política y participación ciudadana. Idiomas: Español-inglés.

 

Fabio Alberto Lozano Velásquez

Perfil: Filósofo, Teólogo, Máster en Desarrollo Rural y Doctor en Estudios sobre América Latina. Docente universitario por más de tres décadas, Investigador Senior ante Colciencias y consultor en temas relacionados con desarrollo, territorialidades, derechos humanos, sociedades rurales, imaginarios sociales, conflicto y paz, metodologías de investigación social, estudios sociales de la religión. Fundador y/o socio de varias ONGs de derechos humanos. Miembro del Grupo de Trabajo de CLACSO, “Religión, neoliberalismo y poscolonialidad”; del “Grupo Interdisciplinario de Estudios sobre Religión, Sociedad y Política” GIERSP, de Nuestra Universidad.

 

Servio Alberto Caicedo

Perfil: Psicólogo, M.A en planificación del Desarrollo. Doctor en Humanidades Humanismo y Persona de la Universidad de San Buenaventura. Experiencia como docente desde el año 1984; como investigador desde el año 1994; experiencia en gestión ambiental y en conflictos ambientales desde 1987. A nivel de publicaciones cuenta con varios libros y artículos publicados a nivel internacional y nacional, ha dirigido más de 50 tesis a nivel de pregrado y Maestría. Hasta junio de 2018 tuvo reconocimiento como Investigador Asociado por Colciencias, su tesis de doctorado “Del desarrollo sostenible a la justicia ambiental” fue reconocida como Meritoria por un Jurado Internacional.

 

Dirección:

Carrera 8H # 172 – 20 Bogotá, Colombia. 

Nombre: Jenny Astrid Camelo Zamudio
Correo electrónico: cjp.dprcpoliticas@usbbog.edu.co
Teléfono: (57 1) 667 10 90 ext: 2101 – Línea para ASPIRANTES: 667 1102 – Línea Directa: (1) 01 8000 125 151


Información general:
Qué bueno que haya llegado hasta aquí!
Estamos en total disposición para atender sus dudas e inquietudes respecto a nuestra institución, los programas que ofrecemos o cualquier otro tema acerca del cual podamos brindarle información.
Nos alegra establecer contacto con usted.

CONOZCA MÁS DE…

octubre 2020
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
ADMISIONES EGRESADOS COSTOS PECUNIARIOS CENTRO DE APOYO FINANCIERO CALENDARIO INSTITUCIONAL
Contáctanos
close slider




 

 

He leído, acepto y autorizo las políticas de uso y privacidad