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Superintendencia de Industria y Comercio nos concedió una nueva patente de invención

Banco de pruebas para motores eléctricos y de combustión interna, este es el nombre de la nueva patente otorgada a través de la Resolución N° 15881 del 22 de mayo de 2019 expedida por la SIC.

El banco de pruebas para motores eléctricos y de combustión interna, permite obtener por medio de distintos sistemas y componentes, las curvas características tanto de motores de combustión interna (máximo 55 hp) como eléctricos (hasta 60W). Estas curvas características evalúan variables como par, potencia y consumo en función del régimen de giro del motor.

Adicionalmente, el banco de pruebas cuenta con un analizador de gases de escape, el cual permite conocer los niveles de dióxido de carbono (CO2)  y dióxido de azufre (SO2).

Beneficios de obtener una patente de invención

Para los integrantes del grupo de investigación AeroTech, contar con un banco de pruebas le permite a la Facultad de Ingeniería, al programa de Ingeniería Aeronáutica y a su vez, a la Universidad de San Buenaventura en Bogotá, abrir las puertas a nuevos convenios con empresas y entidades de educación superior, cuyas alianzas permitirán generar nuevo conocimiento en el área de motores y generación de energía.

Así mismo, los estudiantes de la Facultad podrán afianzar los conocimientos de asignaturas como motores a pistón, química de combustibles, termodinámica y resistencia de materiales, permitiendo que la teoría vista en clase pueda ser verificada.

Se podrá fortalecer la investigación desarrollada por el grupo de investigación AeroTech y  mostrar  la alta calidad de los procesos de investigación desarrollados por el programa de Ingeniería Aeronáutica.

Además de abrir la puerta para la realización de consultorías, asesorías y la prestación de servicios a empresas o instituciones que requieran caracterizar motores de combustión interna (55hp) y/o eléctricos (60W).

Otras patentes logradas por el grupo de investigación AeroTech

Esta es ya la tercera patente que el grupo de investigación logra a lo largo de su trabajo académico, las anteriores, son:

Expediente NC2016/0000217: Sistema de estabilización de sensores ópticos para implementación en plataformas aéreas no tripuladas de ala rotatoria o ala fija.

Expediente NC2016/0000425: Sistema de control automático de vuelo para implementarse en plataformas aéreas no tripuladas de corto alcance de propulsión eléctrica.

Sin embargo, los integrantes del grupo de investigación continúan trabajando por la que sería una cuarta patente de invención, la cual se encuentra en la fase de examen de patentabilidad asociada a una estación de control para el vuelo de aeronaves no tripuladas.

Cabe mencionar que se obtuvieron tres diseños industriales asociados a prototipos desarrollados por el grupo de investigación.

Patentar una invención, por lo menos en el marco de la concedida recientemente, requirió un trabajo de tres años, sin embargo, cada una de las patentes tiene un tiempo diferente debido al proceso de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Por el trabajo y la dedicación que este trabajo evidencia, nuestro padre rector Fray José Wilson Téllez Casas, OFM., envió la siguiente felicitación:

«Al grupo de investigación AeroTech de la Facultad de Ingeniería que ha venido trabajando con disciplina, sentido de pertenencia y entrega los felicito y estimulo a seguir adelante. Su trabajo nos compromete; esta ya es la tercer patente que obtienen, nos ayudan y exigen; su entusiasmo y constancia nos llaman y convocan ¡Gracias mil!

No quiero mencionar a cada una de las personas del grupo de investigación, del programa, de la Facultad y de la Universidad que con pasión y determinación trabajaron para alcanzar esta nueva meta. A todos y cada uno aplausos, este logro habla del trabajo que venimos desarrollando en pro de la Institución».

Finalmente, el grupo AeroTech desarrolla a la fecha un proyecto de investigación corporativo con nuestras seccionales en Medellín y Cartagena, el cual tiene comprometido una patente del sistema de adquisición de datos atmosféricos y fotogramétricos en aeronaves no tripuladas, además de varios proyectos concluidos que han tenido diseños industriales y se encuentran en proceso en la dirección de investigaciones de la Universidad.

Consulta la Resolución completa, aquí

 

Pie de foto

Foto 1: Resolución expedida por la Superintendencia de Industria y Comercio que da cuenta de la patente de invención otorgada recientemente.