Participación de la Universidad en la Red de Innovación e Investigación Formativa REDIIF

¿CÓMO HACER DE BOGOTÁ UNA CIUDAD MÁS INTELIGENTE Y SOSTENIBLE DESDE SUS DIFERENTES CAMPOS DE CONOCIMIENTO? – Ciudadano en la Ciudad Inteligente  y Educación para la ciudadanía

La Universidad de San Buenaventura sede Bogotá participó con 3 proyectos en el  II JAM sobre Ciudades Inteligentes y Sostenibles de la red REdiif, estos son: Madres Comunitarias, Planificación Energética Territorial en la Ciudad de Bogotá  y Club de Ciencias Red virtual niño y jóvenes de las comunidades de la UPZ San Cristóbal Norte parte oriental.

El Club de Ciencias red virtual de niños y jóvenes de las comunidades de la Upz San Cristóbal Norte parte oriental localidad de Usaquén, Bogotá D.C.  y el Semillero Crecimiento Económico y Desarrollo Social CEDS fue el ganador y continua en etapa de apoyo por parte de la RED.

Líder del Proyecto: Clara Inés Molina, docente investigador, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Universidad de San Buenaventura sede Bogotá.

Estudiantes:

Resumen del proyecto:

Los principales problemas identificados en la población de niños y jóvenes en la UPZ San Cristóbal Norte parte oriental fueron: la violencia, la falta de formación para un proyecto de vida, la falta de aprovechamiento del tiempo libre, la deserción escolar, el acoso escolar, el consumo y el tráfico de sustancias psicoactivas, poca presencia institucional estatal por lo cual los grupos armados y la delincuencia se toman estos sectores. Igualmente, muchos niños se encuentran por fuera del sistema escolar por factores culturales y económicos, lo cual influye para que los niños no cursen sino la secundaria básica y se inserten de manera temprana al mercado laboral informal o a la delincuencia para mejorar los ingresos del hogar.

Ante esta problemática, se identifica el rol estratégico que desempeñan la academia, en alianzas con las empresas del sector privado, el gobierno, ONG’S y las comunidades para establecer los mecanismos desde el ámbito académico, que aporten soluciones a las problemáticas que afrontan los niños y jóvenes de estas comunidades. Por esto la creación del proyecto de un club de ciencias virtual genera incentivos en los niños y jóvenes para desarrollar por si mismos proyectos de vida y mecanismos para la solución de su problemática socioeconómica a través de la investigación conjunta con la tutora y los estudiantes del semillero de Crecimiento Económico y Desarrollo Social CEDS.

¡ESTE PROYECTO FUE EL GANADOR DEL II JAM DE LA RED REDIIF – FELICITACIONES A LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINITRATIVAS POR ESTE NUEVO LOGRO QUE ENORGULLESE A ESTUDIANTES E INVESTIGADORES!

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