a

Lorem ipsum dolor sit amet, conse ctetur adip elit, pellentesque turpis.

Image Alt

Facultad de Psicología

PSICOLOGÍA

SNIES: 5132
Registro calificado: Resolución 02388 del 15 de febrero de 2018, MEN

TÍTULO QUE OTORGA Psicólogo(a)
DURACIÓN 10 Semestres
MODALIDAD Presencial
JORNADA Diurna
COSTOS 2019 Estudiantes nuevos $5.320.000 Semestre
(Resolución de Rectoría No. R-2018-017 del 27 de septiembre de 2018)

La formación integral de los estudiantes en el Programa de Psicología se garantiza a partir de la estructura del Plan de Estudios en cinco componentes de formación y cinco núcleos problemáticos, lo que le ofrece al estudiante la posibilidad de tomar cursos de formación humanística, disciplinar, profesional, en investigación, electivos y de formación en lengua extranjera.
Igualmente, los estudiantes participan en diferentes espacios y actividades curriculares y extracurriculares que contribuyen a su formación integral, entre las que se destacan: el Proyecto Integrador, los semilleros de investigación, los proyectos de desarrollo, proyectos de investigación, proyectos formativos de prácticas, grupos de estudio, proyectos de clase, laboratorios y eventos académicos y científicos internos y externos.

PRIMER SEMESTRE
ID CURSO CATÁLOGO NOMBRE ASIGNATURA Nº CRÉDITOS TOTAL HORAS TRABAJO INDEPENDIENTE TOTAL HORAS TRABAJO PRESENCIAL
000385 8575-03B BASES NEUROBIOLÓGICAS DEL COMPORTAMIENTO 3 6 3
000386 8576-02B TEORÍA DEL CONOCIMIENTO 2 4 2
000387 8577-03B PENSAMIENTO INVESTIGATIVO 3 6 3
015932 6457-01B IDENTIDAD INSTITUCIONAL 1 4 2
015933 6459-02B PROYECTO DE VIDA 2 4 2
015937 8574-04B PSICOLOGÍA GENERAL 4 8 4
SEGUNDO SEMESTRE
ID CURSO CATÁLOGO NOMBRE ASIGNATURA Nº CRÉDITOS TOTAL HORAS TRABAJO INDEPENDIENTE TOTAL HORAS TRABAJO PRESENCIAL
000388 8580-04B FUNDAMENTACIÓN SOCIO-CULTURAL DEL COMPORTAMIENTO 4 8 4
000389 8581-03B NEUROCIENCIAS 3 6 3
000390 8582-02B HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA 2 4 2
000391 8583-03B ATENCIÓN SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN 2 4 2
000392 8584-02B FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA 2 4 2
015934 6460-02B CONSTITUCIÓN Y DEMOCRACIA (VIRTUAL) 2 4 2
TERCER SEMESTRE
ID CURSO CATÁLOGO NOMBRE ASIGNATURA Nº CRÉDITOS TOTAL HORAS TRABAJO INDEPENDIENTE TOTAL HORAS TRABAJO PRESENCIAL
000393 8586-04B CICLO DE VIDA 4 8 4
000394 8587-02B MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN 2 4 2
000395 8588-03B APRENDIZAJE 3 6 3
000396 8589-03B MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN 3 6 3
000397 8590-03B ESTADÍSTICA BÁSICA 3 6 3
CUARTO SEMESTRE
ID CURSO CATÁLOGO NOMBRE ASIGNATURA Nº CRÉDITOS TOTAL HORAS TRABAJO INDEPENDIENTE TOTAL HORAS TRABAJO PRESENCIAL
000398 8591-04B PSICOLOGÍA SOCIAL 4 8 4
000399 8592-03B LENGUAJE PENSAMIENTO Y MEMORIA 3 6 3
000400 8593-03B DISEÑO DE INVESTIGACIÓN 3 6 3
000401 8594-02B MEDICIÓN Y EVALUACIÓN 2 4 2
015935 8595-03B ESTADÍSTICA INFERENCIAL 3 6 3
QUINTO SEMESTRE
ID CURSO CATÁLOGO NOMBRE ASIGNATURA Nº CRÉDITOS TOTAL HORAS TRABAJO INDEPENDIENTE TOTAL HORAS TRABAJO PRESENCIAL
000402 8596-02B INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA COGNITIVO CONDUCTUAL 2 4 2
000403 8597-02B INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DINÁMICA 2 4 2
000404 8598-04B COMPORTAMIENTO ANORMAL 4 8 4
000405 8599-03B MÉTODOS CUALITATIVOS 3 6 3
015938 6461-02B CULTURA ECOLÓGICA (VIRTUAL) 2 4 2
000406 8600-02B ELECTIVA PROGRAMA (ÁREA INVESTIGACIÓN) 2 4 2
SEXTO SEMESTRE
ID CURSO CATÁLOGO NOMBRE ASIGNATURA Nº CRÉDITOS TOTAL HORAS TRABAJO INDEPENDIENTE TOTAL HORAS TRABAJO PRESENCIAL
000407 8602-03B EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA COGNITIVO CONDUCTUAL 3 6 3
000408 8603-02B PSICOLOGÍA APLICADA A LAS ORGANIZACIONES 2 4 2
000409 8605-02B TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA 2 4 2
015939 8604-02B NEUROPSICOLOGÍA 2 4 2
000410 8606-02B ELECTIVA HUMANÍSTICA 2 4 2
000411 8607-02B ELECTIVA INSTITUCIONAL 2 4 2
000412 8608-02B ELECTIVA PROGRAMA 2 4 2
SEPTIMO SEMESTRE
ID CURSO CATÁLOGO NOMBRE ASIGNATURA Nº CRÉDITOS TOTAL HORAS TRABAJO INDEPENDIENTE TOTAL HORAS TRABAJO PRESENCIAL
000413 8609-03B EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA DINÁMICA 3 6 3
000414 8611-02B PROYECTOS APLICADOS Y/O DESARROLLO 2 4 2
015940 8610-02B PSICOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN 2 4 2
015936 8612-02B ELECTIVA HUMANÍSTICA 2 4 2
000415 8613-02B ELECTIVA INSTITUCIONAL 2 4 2
000416 8614-02B ELECTIVA PROGRAMA 2 4 2
000417 8615-02B ELECTIVA PROGRAMA 2 4 2
OCTAVO SEMESTRE
ID CURSO CATÁLOGO NOMBRE ASIGNATURA Nº CRÉDITOS TOTAL HORAS TRABAJO INDEPENDIENTE TOTAL HORAS TRABAJO PRESENCIAL
015941 8617-02B SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2 4 2
000418 8616-06B PRÁCTICAS PROFESIONALES 6 16 2
000419 8618-02B ELECTIVA INSTITUCIONAL 2 4 2
000420 8619-02B ELECTIVA PROGRAMA 2 4 2
000421 8620-02B ELECTIVA PROGRAMA 2 4 2
NOVENO SEMESTRE
ID CURSO CATÁLOGO NOMBRE ASIGNATURA Nº CRÉDITOS TOTAL HORAS TRABAJO INDEPENDIENTE TOTAL HORAS TRABAJO PRESENCIAL
015942 8622-02B SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2 4 2
000422 8621-06B PRÁCTICAS PROFESIONALES 6 16 2
000423 8623-02B ELECTIVA INSTITUCIONAL 2 4 2
000424 8624-04B ELECTIVA PROGRAMA 4 6 4
DECIMO SEMESTRE
ID CURSO CATÁLOGO NOMBRE ASIGNATURA Nº CRÉDITOS TOTAL HORAS TRABAJO INDEPENDIENTE TOTAL HORAS TRABAJO PRESENCIAL
000426 8626-03B SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 3 6 2
000425 8625-06B PRÁCTICAS PROFESIONALES 6 16 2
000427 8627-02B ELECTIVA INSTITUCIONAL 2 4 2
000428 8628-03B ELECTIVA PROGRAMA 3 6 3
CENTRO DE IDIOMAS
ID CURSO CATÁLOGO NOMBRE ASIGNATURA Nº CRÉDITOS TOTAL HORAS TRABAJO INDEPENDIENTE TOTAL HORAS TRABAJO PRESENCIAL
015792 8348-00B INGLÉS BÁSICO I 0 8 4
015793 8349-00B INGLÉS BÁSICO II 0 8 4
015794 8350-00B INGLÉS INTERMEDIO I 0 8 4
015795 8351-00B INGLÉS INTERMEDIO II 0 8 4
015796 8352-00B INGLÉS AVANZADO I 0 8 4
015797 8353-00B INGLÉS AVANZADO II 0 8 4
019867 9331-00B ITALIANO I 0 4 2
019868 9332-00B ITALIANO II 0 4 2
019869 9333-00B ITALIANO III 0 4 2
019870 9334-00B ITALIANO IV 0 4 2
BIENESTAR
ID CURSO CATÁLOGO NOMBRE ASIGNATURA Nº CRÉDITOS TOTAL HORAS TRABAJO INDEPENDIENTE TOTAL HORAS TRABAJO PRESENCIAL
015758 10075-00B ZANCOS – BOGOTÁ 0 4 2
015759 10292-00B ARTES PLASTICAS 0 4 2
015760 1264-00B ARTES PLÁSTICAS – BOGOTÁ 0 4 2
015761 2391-00B AERÓBICOS – BOGOTÁ 0 4 2
015762 2392-00B AJEDREZ – BOGOTÁ 0 4 2
015763 2393-00B BALONCESTO – BOGOTÁ 0 4 2
015764 2394-00B CORO – BOGOTÁ 0 4 2
015765 2395-00B DANZAS – BOGOTÁ 0 4 2
015766 2396-00B FISICULTURISMO – BOGOTÁ 0 4 2
015767 2397-00B FÚTBOL – BOGOTÁ 0 4 2
015768 2398-00B GUITARRA – BOGOTÁ 0 4 2
015769 2399-00B TEATRO – BOGOTÁ 0 4 2
015770 2400-00B TENIS DE CAMPO – BOGOTÁ 0 4 2
015771 2401-00B VOLEIBOL – BOGOTÁ 0 4 2
015772 2958-00B DIBUJO Y PINTURA – BOGOTÁ 0 4 2
015773 2959-00B GRUPO MUSICAL-TUNA – BOGOTÁ 0 4 2
015774 2960-00B RADIO 88.3 F.M. – BOGOTÁ 0 4 2
015775 3229-00B EDUCACIÓN FÍSICA – BOGOTÁ 0 4 2
015776 3243-00B FISICULTURISMO – BOGOTÁ 0 4 2
015777 3244-00B MUSICA – BOGOTÁ 0 4 2
015778 3467-00B TANGO – BOGOTÁ 0 4 2
015779 3468-00B TEATRO – BOGOTA 0 4 2
015780 3469-00B GIMNASIO – BOGOTA 0 4 2
015781 3512-00B VIOLÍN BOGOTA 0 4 2
015782 3513-00B GUITARRA CLÁSICA – BOGOTA 0 4 2
015783 4665-00B ARTES MARCIALES – BOGOTA 0 4 2
015784 5364-00B FOTOGRAFÍA – BOGOTA 0 4 2
015785 5365-00B SOFTBOL – BOGOTA 0 4 2
015786 5366-00B CRECIMIENTO PERSONAL – BOGOTA 0 4 2
015787 5367-00B CINE ARTE – BOGOTA 0 4 2
015788 5368-00B TAEKWONDO – BOGOTA 0 4 2
015789 7554-00B RUGBY – BOGOTA 0 4 2
015790 8059-00B PASTORAL – BOGOTA 0 4 2
015791 8060-00B DEPORTES – BOGOTA 0 4 2
015798 8638-00B ACONDICIONAMIENTO FÍSICO – BOGOTÁ 0 4 2
015800 8868-00B ACTIVIDAD_CULTURAL Y/O DEP I 0 4 2
015801 8869-00B ACTIVIDAD_CULTURAL Y/O DEP II 0 4 2
015802 9340-00B ACONDICIONAMIENTO FÍSICO – VIRTUAL 0 4 2
019029 10564-00B FOTOGRAFÍA – VIRTUAL 0 4 2
020029 8754-00B TECNICA VOCAL – BOGOTA 0 4 2
022831 10450-00B ARTE CIRCENSE 0 4 2
023380 10795-00B HABILIDADES COMUNICATIVAS 0 4 2
024700 10924-00B HABILIDADES COMUNICATIVAS – VIRTUAL 0 4 2
024701 10925-00B GESTIÓN DEL APRENDIZAJE 0 4 2
024702 10926-00B GESTIÓN DEL APRENDIZAJE -VIRTUAL 0 4 2

El Programa de Psicología, se oferta en la modalidad presencial, con una duración de 10 periodos académicos; su estructura curricular garantiza la formación de competencias disciplinares, profesionales, en investigación y humanísticas, requeridas para el ejercicio de la psicología en el plano nacional e internacional. Se realizan prácticas profesionales y trabajo de grado en los 3 últimos periodos. Enfatiza en la formación en investigación y utiliza diferentes estrategias que contribuyen a la formación integral: proyecto integrador, semilleros de investigación, grupos de estudio, laboratorios, eventos académicos y científicos, entre otros.

La estructura del plan de estudios permite la integración entre la docencia, la investigación y la proyección social como elementos básicos del proceso educativo. Este programa cuenta con un equipo de docentes con excelente formación académica y gran experiencia profesional. Su grupo de investigación y la revista están clasificados en la máxima categoría de Colciencias. Además, cuenta con los recursos académicos, bibliográficos, informáticos audiovisuales y de bases de datos académicas, acordes a las necesidades de los cursos, de los docentes y de sus estudiantes.

Dispone de dos importantes espacios de aprendizaje que sirven de apoyo a la formación, la docencia y la investigación: El Laboratorio de Psicología Guillermo de Ockham y el Centro de Atención Psicológica Fray Eloy Londoño.

Objetivos del Programa


1. Desarrollar una actitud positiva hacia la investigación, en términos de fortalecer competencias hacia la indagación, el cuestionamiento y la solución de problemas propios de la psicología, concebida ésta como una ciencia desde una concepción biopsicosocial.

2. Generar competencias para la comprensión de la psicología desde una mirada crítica y reflexiva a fin de apropiarse del conocimiento y buscar alternativas de avance para la disciplina y su aplicación al contexto.

3. Desarrollar competencias para el manejo de métodos, herramientas y procedimientos encaminados al ejercicio profesional.

4. Fomentar la identidad del psicólogo bonaventuriano a partir de los principios básicos del franciscanismo al servicio de la sociedad desde la ética, la estética y el amor por la naturaleza.

¿Por qué estudiar este programa en la U.S.B.?


  • Forma una actitud positiva hacía la investigación.
  • Tiene un modelo pedagógico que permite la integración entre la teoría y la práctica.
  • Mantiene un compromiso permanente con  la búsqueda de soluciones a los problemas sociales.
  • Posee un equipo de docentes experto en los diferentes campos de la Psicología, de reconocimiento nacional e internacional.
  • Permite a los estudiantes acercarse a la realidad desde los primeros semestres.
  • Ofrece la oportunidad de continuar con la formación posgradual en la misma Universidad.
  • Dispone de laboratorios dotados con avanzada tecnología y de un Centro de Atención Psicológica.
  • Facilita el intercambio académico y de prácticas profesionales a nivel nacional e internacional.
  • Sus egresados influyen ampliamente en el contexto laboral y social.
  • Se fundamenta en una formación franciscana con un alto compromiso por el servicio y la solidaridad.
  • Cuenta con una infraestructura cómoda y acogedora, diseñada especialmente para la formación.
  • Tiene un promisorio futuro con programas de especialización, maestría y doctorado.

La formación del psicólogo bonaventuriano le permite al profesional su inserción en el mercado laboral y continuar su formación posgradual. Está en capacidad de desempeñarse en diferentes campos de aplicación de la psicología: clínico, educativo, organizacional, entre otros; realizando actividades de investigación científica; evaluación e intervención psicológica; asesoría y consultoría; docencia, dirección y gestión de programas académicos, de capacitación y educación no formal; diseño, ejecución, evaluación y seguimiento de programas de promoción, prevención e intervención; asesoría y participación en el diseño y formulación de políticas, así como de estándares de calidad en educación y atención psicológica. A nivel individual o como miembro de equipos interdisciplinarios, contribuye a mejorar la salud, la calidad de vida y el bienestar de las personas.

El Psicólogo de la Universidad de San Buenaventura sede Bogotá, podrá desempeñarse profesionalmente en:


  • Instituciones de salud, hospitales y rehabilitación
  • Organismos gubernamentales y no gubernamentales
  • Instituciones de educación básica primaria, secundaria y educación superior
  • Instituciones del Estado y empresas multinacionales

Descripción o presentación prácticas profesionales


Son una estrategia pedagógica orientada a desarrollar competencias profesionales e investigativas en los diferentes campos de la psicología, acordes con los propósitos de formación propuestos en el programa. La formación profesional tiene como fin generar competencias que permiten transferir los conocimientos disciplinarios a los campos de aplicación de la psicología. Además, desarrollar destrezas en técnicas, métodos y herramientas propias de los distintos modelos de evaluación, intervención e investigación, orientados a la interpretación de la realidad y a la solución de problemáticas individuales y colectivas del contexto nacional, regional y local.

Durante el desarrollo de la práctica profesional, el estudiante establece una relación entre la teoría y la práctica y le da significado y sentido a la realidad. Las prácticas profesionales se realizan mediante proyectos formativos.

Objetivos


a) Ser una estrategia de formación en la que el psicólogo, formalmente aplique, transfiera y decida acerca de una situación que le exige una respuesta profesional o investigativa.

b) Promover de manera secuencial y pertinente la interacción y acción del psicólogo en formación con el contexto social específico.

c) Ser un proceso de formación en el que se desarrollen las competencias propias de la profesión y la ciencia psicológica acordes a los diferentes campos y problemas.

 Lineamientos


  • La práctica profesional se realiza en octavo, noveno y décimo semestre.
  • La estrategia pedagógica está dividida en competencias tanto profesionales como investigativas.
  • Las competencias profesionales pueden ser en campos: clínicos, educativos y/o organizacionales.
  • La competencia investigativa puede ser básica y/o aplicada.
  • La práctica se realiza en escenarios con los que se tiene un convenio institución-universidad.
  • El escenario de práctica debe garantizar los medios adecuados para que el practicante pueda cumplir con sus objetivos académicos.
  • La intensidad horaria, en el sitio de práctica es de  mínimo 16 horas semanales, que se cumplen de lunes a jueves, durante las 16 semanas de cada período académico.

Derechos de los estudiantes


  • Conocer los lineamientos generales de las prácticas profesionales.
  • Ser tratado con respeto a la dignidad humana y profesional en toda circunstancia.
  • Ser escuchado por el Coordinador de práctica y por el jefe inmediato en el momento que surjan dificultades o problemas relativos con el desempeño de la práctica.
  • Conocer las actividades o tareas específicas a realizar en el desarrollo de su práctica, así como sus responsabilidades.
  • Participar en las actividades académicas, pedagógicas y socioculturales en las instituciones de práctica.
  • Solicitar y recibir orientación, asesoría y seguimiento en el desarrollo de la práctica profesional.
  • Proponer estrategias y acciones de mejoramiento en el área en que haga sus prácticas, propias del proceso de formación.
  • Obtener una certificación final sobre la realización de la práctica y el nivel de aprovechamiento alcanzado.

Deberes de los estudiantes


  • Cumplir con los reglamentos y normas de la Universidad y la Institución de práctica.
  • Cumplir las labores en las áreas definidas por la Universidad y la Institución de práctica en desarrollo del Programa de Prácticas.
  • Manejar correctamente la información y documentos de la Institución de práctica y guardar, sin excepción, la reserva debida.
  • Responder ante la respectiva Institución y ante la Universidad por el desarrollo técnico de la práctica profesional.
  • Acreditar la afiliación vigente a una EPS, cuya vigencia cubra el periodo de la práctica profesional.
  • Cumplir con el Reglamento Interno de Trabajo existente en el escenario de la práctica.
  • Responder ante los representantes de los escenarios de la práctica por el buen uso de los recursos físicos, técnicos y tecnológicos que le sean asignados con ocasión del trabajo que deba desempeñar.
  • Mantener un diálogo directo y permanente con el jefe inmediato para obtener una mejor orientación en las funciones o tareas que le sean asignadas.
  • Comunicar oportunamente al Coordinador de la Práctica Profesional del programa, las dificultades que se presenten para el buen desempeño en la realización de los procesos asignados.
  • Aportar sus conocimientos y competencias en beneficio del buen desempeño de las funciones y responsabilidades asignadas.
  • Presentar el plan de trabajo por desarrollar y el cronograma del mismo, así como los informes de gestión, dentro de las fechas señaladas para ello.
  • Mantener reserva respecto de cualquier información de carácter confidencial relacionada con la ejecución de la práctica.
  • Asistir con carácter obligatorio a las reuniones programadas con el Coordinador de la Práctica o docente asesor, de acuerdo con la frecuencia establecida.

Evaluación


Los criterios de calificación para la aprobación de la práctica son:

  • Obtener una nota igual o superior a 3.0
  • Asistir puntualmente al sitio de prácticas y cumplir con la intensidad horaria programada.
  • Asistir a las asesorías de práctica programadas en el periodo académico.
  • Presentar un comportamiento acorde con la formación universitaria integral esperada por la Universidad y el Programa.
  • Respetar la ética profesional.
  • Presentar un comportamiento acorde con el Reglamento Estudiantil.

Escenarios de prácticas


Los estudiantes realizan sus prácticas profesionales en instituciones que les brindan experiencias significativas del ejercicio de la psicología, en los campos clínico, educativo y organizacional, entre las que se destacan: Clínica Campo Abierto, INPEC, Centro de Rehabilitación Inclusiva (CRI), Clínica Rangel Rehabilitación, Colegio Mayor de los Andes, Colegio Colombo Gales, Fundación Jorge Otero, Escuela de Posgrados de la Policía – Miguel Antonio Lleras Pizarro, Colegio Franciscano del Virrey Solís, Liceo Edad de Oro, Fundación Universitaria Horizonte, Fundación Cran, CAMAN, Andrés Carne de Res, Ministerio de Hacienda, Emploity, Consorcio Canales Nacionales Privados, Petra Group, Frigorífico Guadalupe S.A., Bienestar Universitario, Centro de Atención Psicológica y Talento Humano de la Universidad de San Buenaventura sede Bogotá.

El egresado del Programa de Psicología de la Universidad de San Buenaventura sede Bogotá, desarrolla competencias:


Disciplinares

  • Comprender y analizar la psicología como disciplina científica e histórica y como ciencia social.
  • Identificar y delimitar los procesos psicológicos que son propios de la disciplina y la diferencian de otras disciplinas.
  • Utilizar el conocimiento proveniente de otras disciplinas como la antropología, la sociología y la biología para articularlos en el análisis que le compete a la psicología.
  • Evaluar e intervenir los problemas individuales y grupales relacionados con el desarrollo humano y la dinámica de la sociedad.

Profesionales

  • Desarrollar estrategias para identificar y prevenir los problemas  psicosociales.
  • Trabajar en equipo intra e interdisciplinario en forma cooperativa, reconociendo los aportes de otras disciplinas.
  • Aplicar los principios éticos en su quehacer  profesional.

Sociales

  • Identificar el papel de la psicología en la comprensión y solución de los problemas psicosociales del país.
  • Diseñar y orientar programas psicosociales que fomenten el desarrollo humano y la calidad de vida.
  • Analizar de manera reflexiva y crítica los fenómenos y problemáticas  psicosociales.

Investigativas

  • Leer e interpretar el contexto e identificar los problemas derivados de éste.
  • Identificar y analizar los procesos psicológicos y su relación con los fenómenos sociales para dar respuesta a la problemática actual.
  • Integrar los métodos, herramientas y procedimientos técnicos propios  de los paradigmas de investigación en la solución de problemas psicológicos.
  • Aplicar los principios éticos en su quehacer investigativo y profesional.

Descripción formación en investigación, investigación en psicología


Una característica diferenciadora del Programa es la formación en investigación, para lo cual cuenta con 14 cursos del plan de estudios, equivalentes a 35 créditos. Los estudiantes realizan su trabajo de grado en los tres últimos semestres y tienen igualmente la posibilidad de realizar prácticas investigativas. Se implementan estrategias pedagógicas como el Proyecto Integrador para promover una formación y una actitud positiva hacia la investigación. Además de lo anterior, la formación en investigación se ve fortalecida por los semilleros de investigación.

Grupo de investigación


El grupo de investigación «Avances en Psicología Clínica y de la Salud» fue fundado en el año 2007. Actualmente está clasificado en la máxima categoría por Colciencias (A1) y está conformado por 9 investigadores de tiempo completo de la Universidad. Tiene dos líneas de investigación, una en psicología clínica y de la salud y otra en neuropsicología clínica. El grupo de investigación apoya el programa de pregrado de psicología, la especialización en intervención psicológica en situaciones de crisis, la especialización en evaluación diagnóstico neurológico, la maestría en psicología clínica, la maestría en neuropsicología clínica y el doctorado en humanidades, humanismo y persona.

VER GRUPO DE INVESTIGACIÓN

Semilleros de investigación


Los Semilleros de Investigación se han mantenido y consolidado en el Programa de Psicología en los últimos cinco años, dos de ellos se han mantenido desde el año 2009 y se han creado dos nuevos semilleros.

Semilleros:

  • Medición psicológica y salud mental
  • Emociones y adicciones
  • Violencias y salud mental
  • Neuropsicología clínica

2016


  • Hewitt, N., Juárez, F., Parada, A., Guerrero, J., Romero, Y., Salgado, A., Vargas, M. (2016). Afectaciones psicológicas, estrategias de afrontamiento y niveles de resiliencia de adultos expuestos al conflicto armado en Colombia. Revista Colombiana de Psicología. 21, (1), 125-140. ISSN 0121-546. DOI 10.15446/rcp.v25n1.49966

 VER PUBLICACIÓN

  • Gantiva, C., Guerrero, L., Rico, A., Ramírez, N., Díaz, M., González, M., & Romo-González, T (2016).Influence of cigarette package brand on the emotional impact of tobacco-warning images that cover 30% of cigarette packs in smokers and nonsmokers. Nicotine & Tobacco Research, 18(5), 1324- 1330. doi:10.1093/ntr/ntv257
  • Gantiva, C., Ballén, Y., Casas, M., & Camacho, K. (2016). Respuestas psicofisiológicas ante estímulos asociados al tabaco: diferencias entre fumadores y no fumadores. Avances en Psicología Latinoamericana, 34(3), 557- 564. doi: 10.12804/apl34.3.2016.09.

 VER PUBLICACIÓN

  • Muñoz, M.A., Gantiva, C., & Ciria, L.F. (2016). Respuestas faciales ante imágenes de advertencia de tabaco. Acción Psicológica, 13(1), 21-30. doi: 10.5944/ap.13.1.17414.

 VER PUBLICACIÓN

  • Soares-Filho P., S., D., & Cortés-Patiño, D., M (2016). Análisis Cuantitativa Traslacional del Comportamiento. Boletines COLPSIC:  Campo análisis experimental de la conducta. 13, 1-2.

 VER PUBLICACIÓN

  • Soares-Filho, P. S. D., Silva, Á. J., Velasco, S. M., Barros, R. S., & Tomanari, G. Y (2016).  Assessing Symmetry by Comparing the Acquisition of Symmetric and Nonsymmetric Conditional Relations in a Capuchin Monkey. International Journal of Psychological Research, 9(2), 30-39. 

 VER PUBLICACIÓN

  • Riveros, F., Bernal, L., Bohórquez, D., Vinaccia, S., & Quiceno, J. (2016). Validez de constructo y confiabilidad del Connor-Davidson Resilience Scale (CD-RISC 10) en población colombiana con enfermedades crónicas. Salud y sociedad, 7 (2), 130-137.

 VER PUBLICACIÓN

  • Torres, L., Riveros, F., Torres, L. & Gallego, O. (2016).Validez y confiabilidad del cuestionario para identificación de trastornos debidos al consumo de alcohol (AUDIT) en universitarios colombianos. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 19 (3), 1040-1052.

 VER PUBLICACIÓN

  • Pardo, L., Bernal, C., Ávila, D., Muñoz, L. & Riveros, F. (2016). Análisis psicométrico del Cuestionario de Motivos del Consumo de Alcohol (CMC) en escolares de la ciudad de Bogotá. Psicogente, 19 (36), 284-295.

 VER PUBLICACIÓN

  • Bohórquez, D., Riveros, F., Londoño, C. & Vinaccia, S. (2016).El sistema inmunológico en personas con trastorno de estrés postraumático: una revisión. Psicología y Salud, 26 (2), 245-252.

 VER PUBLICACIÓN

  • Vinaccia, S., Riveros, F., Quiceno, J. & Anaya, J. (2016) Estructura factorial y confiabilidad de la versión en español del Cuestionario Quality of Life Measure for Rheumatoid Arthritis Scale (QOL-RA) en población colombiana. Revista chilena de reumatología, 32 (2), 49-54.

 VER PUBLICACIÓN

  • Vinaccia, S., Riveros, F. & Quiceno, J. (2016).Validez de constructo y confiabilidad de la versión en español del Spirituality Index of Well-Being (SIWB) en población colombiana con enfermedad pulmonar crónica. Revista Salud UIS, 48 (3), 321-330.

 VER PUBLICACIÓN

LIBRO

  • Hewitt, N. (2016). Predicción de los problemas de banda ancha y banda estrecha mediante la integración de los modelos transaccional, cognitivo-social y de regulación emocional. Granada: Universidad de Granada. ISBN: 9788491255222

 VER PUBLICACIÓN

CAPÍTULO DE LIBRO

  • Hewitt, N. (2016). Afectaciones psicológicas en población colombiana expuesta al conflicto armado. En: Lanza, W y Racamonde, M. Conflicto, Violencia, Igualdad y desigualdad. Pg. 65-75. ISBN: 978-980-12-9279-1 Editorial: Universidad de Carabobo Valencia- Venezuela. 

 

2015


  • Gantiva, C., Delgado, R., & Romo-González, T. (2015). Emotional reactions to alcohol-related words: Differences between low- and high-risk drinkers. Addictive Behaviors 50, 60–63.

 VER PUBLICACIÓN

  • Gantiva, C., Guerra, P., & Vila, J. (2015).From appetitive to aversive: Motivational Interviewing reverses the modulation of the startle reflex by tobacco cues in smokers not ready to quit. Behaviour Research and Therapy, 66, 43-48.

 VER PUBLICACIÓN

  • Gantiva, C., Ballén, Y., Casas, M., Camacho, K., Guerra, P., & Vila, J. (2015).Influence of motivation to quit smoking on the startle reflex: differences between smokers in different stages of change. Motivation and Emotion, 39, 293-298. doi: 10.1007/s11031-014-9449-7
  • Gantiva, C., Guerra, P., & Vila, J. (2015).Modulación del reflejo de sobresalto en población colombiana: evidencia de la interacción entre emoción y motivación. Universitas Psychologica, 14(1), 157-164.

 VER PUBLICACIÓN

  • Gantiva, C. & Flórez-Alarcón, L. (2015).Entrevista motivacional en consumidores excesivos de alcohol: intervenciones efectivas para el aumento en la disposición al cambio. Psychologia: avances de la disciplina, 9(1), 83-91. Recuperado de:

 VER PUBLICACIÓN

  • Juárez, F., Hewitt, N., Avendaño, C., (2015). Análisis cuantitativo de la investigación en salud, calidad de vida y enfermedad realizada en la ciudad de Bogotá, durante los años 2010 a 2013: Estudio transversal descriptivo. Psychologia: Avances de la disciplina, 9(2), 113-128.

 VER PUBLICACIÓN

2014


  • Gantiva, C., Estupiñan, E., Montaña, I., Sierra, M., Zocadegui, E., & RomoGonzález, T. (2014). Emotional dimensions in people with aggressive behavior: differential responses to affective visual stimuli. Trends in Psychiatry and Psychotherapy, 36(4), 203-208.

 VER PUBLICACIÓN

  • Gantiva, C., Díaz, D., Ospina, I., Gutierrez, A., & Romo-Gonzalez, T. (2014).Modulation of the startle response in verbal aggressors: differences among stimuli with distinct affective social content. Psychology & Neuroscience, 7(2), 221-225. doi: 10.3922/j.psns.2014.016.

 VER PUBLICACIÓN

  • Hewitt, N., Gantiva, C., Vera, A., Cuervo, M.P., Hernández, N.L., Juárez, F. & Parada, A. J. (2014).Afectaciones psicológicas de niños y adolescentes expuestos al conflicto armado en una zona rural de Colombia. Acta Colombiana de Psicología, 17(1), 79-89. doi: 10.14718/ACP.2014.17.1.9

 VER PUBLICACIÓN

 

2013


  • Flórez, L., y Hewitt, N. (2013). Acciones de reforzamiento de la competencia social (ARCOS): Un programa de salud escolar fundamentado en conceptos de autodeterminación humana. Psychologia: avances de la disciplina, 7(2), 117-122.

 VER PUBLICACIÓN

  • Romo-González T., Enríquez-Hernández C., Riego-Azuara N., SánchezGracida O., López-Mora G., Gantiva C., Esquivel-Velázquez M., & Larralde, C. (2013).Body and Health, Mind and Wellness II: The Mechanisms Behind the Effects of a Psycho-Educative Intervention. Research in Psychology and Behavioral Sciences, 1(5), 67-76. doi: 10.12691/rpbs-1-5-2.

 VER PUBLICACIÓN

  • Romo-González, T., Enríquez-Hernández, C., Riego-Azuara, N., SánchezGracida, O., López-Mora, G., Gantiva, C. & Larralde, C. (2013).Body and health, mind and wellness I: Effects of a psycho-educative intervention for healthy human development in students of nursing. Research in Psychology and Behavioral Sciences, 1(2), 16-30.

 VER PUBLICACIÓN

2012


  • Flórez-Alarcón, L. & Gantiva, C. (2012).Dual parallel process in crisis situations: motivational foundation. Revista Colombiana de Psicología, 21(2), 325- 342.

 VER PUBLICACIÓN

  • Gantiva, C., Rodríguez, M., Arias, M., & Rubio, E. (2012).Dimensiones de la emoción durante el proceso de abandono del consumo de tabaco: un apoyo a la visión motivacional del cambio. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 8(2), 309-317.

 VER PUBLICACIÓN

  • Gantiva, C., Rodríguez, M., Arias, M., Rubio, E., Guerra, P. & Vila, J. (2012).Diseño y validación de un sistema de imágenes afectivas relacionadas con el consumo de tabaco en población colombiana. Pensamiento Psicológico, 10(2), 113-122.

 VER PUBLICACIÓN

  • Gantiva, C., Rodríguez, M., Arias, M., Rubio, E., Guerra, P. & Vila, J. (2012).Diseño y validación de un sistema de imágenes afectivas relacionadas con el consumo de tabaco en población colombiana. Pensamiento Psicológico, 10(2), 113-122.

 VER PUBLICACIÓN

  • Flórez-Alarcón, L. & Gantiva, C. (2012).El doble procesamiento paralelo en situación de crisis: fundamentación motivacional. Psychologia: avances de la disciplina, 6(1), 105-121.

 VER PUBLICACIÓN

  • Gantiva, C., Hewitt, N., Vera, A., Angarita, A., Parada, A. & Guillén A. (2012). Consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes de una región en posconflicto armado. Revista Colombiana de Psiquiatría, 41(2), 299-308.

 VER PUBLICACIÓN

  • Rescorla, L., Ivanova, M., Achenbach T., ….Hewitt, N., …. Yuging, E. (2012). International Epidemiology of Child and Adolescent Psychopathology: Integration and Applications of Dimensional Findings from 44 Societies. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry. 51, (12): 1273 – 1283.

 VER PUBLICACIÓN

  • Hewitt, N., y Barrero, F. (2012). La integración de los saberes, una estrategia para la formación en investigación en la educación superior. Revista Psychología Avances en la disciplina 6 (6).

 VER PUBLICACIÓN

  • Hewitt, N., y Barrero, F. (2012). La integración de los saberes, una estrategia para la formación en investigación en la educación superior. Revista Psychología Avances en la disciplina 6 (6).

 VER PUBLICACIÓN

2016 Revista Psychologia: avances de la disciplina


Psychologia: avances de la disciplina es una publicación semestral de Psicología de la Universidad de San Buenaventura sede Bogotá, cuyo objetivo es publicar artículos científicos en los campos de la psicología clínica, de la salud y neuropsicología, que permitan la divulgación de nuevo conocimiento para la comprensión del comportamiento humano o para la solución de problemas asociados al comportamiento. La revista está indexada en el IBN – Publindex Colciencias (A1), PsycINFO, SciELO, Redalyc, EBSCO – Publishing, PSICODOC, LILACS, Hinari, PePSIC, Latindex, Dialnet, BVS -Psicología, Clase, Index Copernicus International, Pserinfo, Índice Internacional Actualidad Iberoamericana.

Boletín Imagen ?


Medio de difusión que permite comunicar a la comunidad académica del Programa y de la Universidad en general, temas de interés sobre los programas de grado y posgrado de psicología.

SOLICITE MÁS INFORMACIÓN

Carrera 8H # 172 – 20 Bogotá, Colombia.

Carlos Alfonso Avendaño Triviño

cavendano@usbbog.edu.co

667 10 90 ext: 2610


Información general:
Qué bueno que haya llegado hasta aquí!
Estamos en total disposición para atender sus dudas e inquietudes respecto a nuestra institución, los programas que ofrecemos o cualquier otro tema acerca del cual podamos brindarle información.
Nos alegra establecer contacto con usted.

 

NUESTROS PROGRAMAS

He leído, acepto y autorizo las políticas de uso y privacidad

 

WhatsApp chat