a

Lorem ipsum dolor sit amet, conse ctetur adip elit, pellentesque turpis.

Image Alt

Facultad de Psicología

  /    /  Facultad de Psicología

Unidad académica conformada para desarrollar la docencia, la investigación y la  extensión desde el saber de la psicología. Proyectada con las tendencias internacionales y nacionales de formación e investigación en psicología y en cumplimiento de las políticas y el marco legal para tal fin, la Facultad se propone la excelencia en la formación de profesionales de la psicología, el desarrollo de investigación de impacto orientada al avance del conocimiento psicológico y a la interpretación y solución de problemas de la sociedad y la realización de proyectos de extensión de alta pertinencia social.

La Facultad está conformada por programas académicos en los niveles de pregrado y posgrado, que tienen la investigación como eje articulador de la formación. La estructura curricular de los diferentes programas y el uso de estrategias pedagógicas activas y participativas permite al estudiante la comprensión de la psicología desde una mirada crítica y reflexiva, el desarrollo de una actitud positiva hacía la investigación y de  competencias para la práctica profesional con un sentido humanístico propio de la formación franciscana.

Misión


Formar profesionales de la psicología con un espíritu humanista, derivado de los principios franciscanos, con un alto compromiso ético y social y con sólidos conocimientos disciplinares y profesionales, por medio de un modelo pedagógico innovador, fundamentado en la investigación y la evaluación permanente de procesos.

Contribuir al desarrollo del saber psicológico y a la solución de problemas de alto impacto en la sociedad, mediante el desarrollo de investigación pedagogizante, básica y aplicada.

Aportar a la construcción de una sociedad más justa y equitativa y promover la participación y responsabilidad social de sus estudiantes, a través de una acción solidaria, en la ayuda a las comunidades de alta vulnerabilidad social, cultural y económica y al entorno en general.

Visión


Consolidar la Facultad de Psicología en el 2024 con programas acreditados por su alta calidad, sus aportes al desarrollo de la disciplina y a la solución de problemas de la sociedad.

Esta Facultad se caracterizará por la calidad y el mejoramiento continuo de sus programas de pregrado, posgrado y educación continua; por sus aportes al desarrollo del saber psicológico y a la solución de problemas de la sociedad y por el impacto de  sus proyectos de desarrollo en los procesos de transformación social.

Objetivos


  1. Desarrollar programas de formación de pregrado y posgrado, que se caractericen por su excelencia académica en la formación de profesionales de la psicología, sensibles a las problemáticas actuales del país y del mundo, con un sentido crítico y transformador.
  2. Realizar procesos de formación en investigación y de investigación básica y aplicada, que faciliten en los estudiantes, el desarrollo de una actitud positiva hacía la investigación y que aporten al desarrollo de la disciplina y a la solución de problemas sociales.
  3. Contribuir al proceso de transformación social a partir de proyectos de desarrollo de alto impacto y pertinencia social.
  4. Generar alianzas que permitan fortalecer las funciones de docencia, investigación, proyección social y bienestar.

Las prácticas profesionales son una estrategia pedagógica ordenada y orientada a desarrollar competencias profesionales y/o investigativas, en los diferentes campos de la psicología, acordes con los propósitos de formación propuestos en cada programa.

Así, la formación profesional tiene como fin generar competencias que permiten transferir los conocimientos disciplinarios a los campos de aplicación de la psicología. Además, desarrollar destrezas en técnicas, métodos y herramientas propias de los distintos modelos de evaluación, intervención e investigación, orientados a la interpretación de la realidad y a la solución de problemáticas individuales y colectivas del contexto nacional, regional y local.

Las prácticas profesionales tienen como objetivos

  • Ser una estrategia de formación en la que el practicante, formalmente aplique, transfiera y decida acerca de una situación que le exige una respuesta profesional.
  • Promover la acción e interacción del practicante, en un escenario profesional,  de manera secuencial, pertinente y que responda a un contexto social específico.
  • Ser un proceso de formación en el que se desarrollen las competencias indispensables para el ejercicio profesional de la psicología (PAP, 2012).

Escenarios donde se realizan las prácticas profesionales


Los estudiantes realizan sus prácticas profesionales en instituciones con las que la Universidad tiene convenios o por contratos de aprendizaje. El escenario de prácticas debe brindar al estudiante experiencias significativas de lo que es el ejercicio profesional.

Instituciones con las que se tienen convenios:

PREGRADO EN PSICOLOGÍA

CLÍNICA

  • Bienestar Institucional Universidad de San Buenaventura Bogotá
  • Centro de Atención Psicológica Fray Eloy Londoño
  • Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC)
  • Escuela de Posgrados de la Policía (ESPOL)
  • Clínica Rangel Rehabilitación
  • Colegio Mayor de los Andes
  • Colegio Colombo Gales
  • Fundación Jorge Otero
  • Centro María Auxiliadora
  • Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
  • Centro Aéreo de Mantenimiento (CAMAN)

EDUCATIVA

  • Colegio Colombo Gales
  • Colegio Franciscano del Virrey Solis
  • Liceo Edad de Oro
  • Colegio la Enseñanza
  • Bienestar Institucional Universidad de San Buenaventura Bogotá
  • Hogar Infantil Dumbo
  • Centro María Auxiliadora

ORGANIZACIONAL

  • Centro Aéreo de Mantenimiento (CAMAN)
  • Colegio Franciscano del Virrey Solis
  • Centro de Atención Psicológica Fray Eloy Londoño
  • Ministerio de Hacienda
  • Escuela Superior de Guerra
  • Clínica Rangel Rehabilitación
  • Consorcio Canales Nacionales Privados
  • Petra Group
  • Frigorífico Guadalupe S.A.
  • Liceo Edad de Oro
  • Programa de Psicología Universidad de San Buenaventura Bogotá
  • Unidad de Talento Humano Universidad de San Buenaventura Bogotá
  • Centro María Auxiliadora
  • Dirección de Planeación Universidad de San Buenaventura Bogotá
  • Fuerza Aérea Colombiana
  • TOTTO

POSGRADOS EN NEUROPSICOLOGÍA

  • Centro de Atención Psicológica Fray Eloy Londoño
  • Centro de Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológica (CEREN)
  • Clínica Fray Bartolomé de las Casas
  • Hospital Central de la Policía
  • Fundación Cardio Infantil
  • Clínica Nuestra Señora de la Paz
  • Clínica Rangel Rehabilitación
  • Clínica Santo Tomás
  • Instituto Nacional de Demencias Emmanuel
  • IPS Universidad El Bosque

POSGRADOS EN PSICOLOGÍA CLÍNICA

  • Centro de Atención Psicológica Fray Eloy Londoño
  • Fundación Cardio Infantil
  • Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma
  • Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC)
  • Fundación Familia y Mujer

Formación en investigación


Una característica diferenciadora de los programas de pregrado y posgrado es la formación en investigación, para lo cual se cuenta con cursos de formación en investigación, que se complementan con estrategias pedagógicas como el Proyecto Integrador en el Pregrado y la participación de los estudiantes en semilleros de investigación. En todos los programas, los estudiantes realizan como requisito para optar al título, un trabajo de grado.

Semilleros de investigación


Los Semilleros de Investigación se han mantenido y consolidado en el Programa de Psicología en los últimos cinco años, dos de ellos se han mantenido desde el año 2009 y se han creado dos nuevos semilleros.

Semilleros:

  • Análisis experimental de la conducta de elección
  • Emociones y adicciones
  • Neuropsicología clínica
  • Violencias y salud mental

Grupo de investigación Avances en Psicología Clínica y de la Salud


Actualmente clasificado en la máxima categoría por Colciencias (A1) y conformado por 9 investigadores de tiempo completo de la Universidad. Tiene cinco líneas de investigación: Desarrollo humano, neuropsicología clínica, psicobiología y comportamiento, salud y calidad de vida y violencia y paz. El grupo de investigación apoya los programas de pregrado y posgrado. El plan de trabajo actual del grupo tiene como objetivos específicos el fortalecimiento de las líneas de investigación a través del desarrollo de proyectos, el incremento en el impacto de las publicaciones científicas, la participación en eventos académicos nacionales e internacionales, la vinculación a redes de investigación nacionales e internacionales y la consolidación de la revista Psychologia: Avances de la Disciplina.

Revista Psychologia: Avances de la Disciplina


Publicación semestral de la Facultad de Psicología de la Universidad de San Buenaventura Bogotá, que se constituye en un medio de difusión científico a nivel nacional e internacional, en especial de países iberoamericanos, en los campos de la psicología clínica, de la salud y neuropsicología.

La revista está indexada en el IBN – Publindex Colciencias (B), PsycINFO, SciELO, ProQuest, Redalyc, EBSCO – Publishing, PSICODOC, LILACS, Hinari, PePSIC, Latindex, Dialnet, BVS -Psicología, Clase, Index Copernicus International, Pserinfo, Índice Internacional Actualidad Iberoamericana.

2018


Kim, S. H., Strutt, A. M., Olabarrieta-Landa, L., Lequerica, A. H., Rivera, D., De Los Reyes Aragon, C. J., … & Arango-Lasprilla, J. C. (2018). Item analysis of the Spanish version of the Boston Naming Test with a Spanish speaking adult population from Colombia. The Clinical Neuropsychologist, 32(sup1), 29-45.

Herrera-Moreno, D., Carvajal-Ovalle, D., Cueva-Nuñez, M. A., Acevedo, C., Riveros-Munévar, F., Camacho, K., … & Vinaccia-Alpi, S. (2018). Body image, perceived stress, and resilience in military amputees of the internal armed conflict in Colombia. International Journal of Psychological Research, 11(2), 56-62.

Ivanova, M. Y., Achenbach, T. M., Rescorla, L. A., Guo, J., Althoff, R. R., Kan, K. J., … & da Rocha, M. M. (2018). Testing syndromes of psychopathology in parent and youth ratings across societies. Journal of Clinical Child & Adolescent Psychology, 1-14.

Gantiva, C., Araujo, A., Aragão, N., & Hewitt, N. (2018). Modulation of physiological responses as indices of attentional bias in dysphoria. International Journal of Mental Health and Addiction, 16, 328-338

Gantiva, C., Cendales, R., Díaz, M., & González, Y. (2018). Is There Really a Relationship Between Empathy and Aggression? Evidence From Physiological and Self-Report Measures. Journal of Interpersonal Violence, doi: 10.1177/0886260518776999

Romo-González, T., González-Ochoa, R., Gantiva, C., & Campos-Uscanga, Y. (2018). Valores normativos del sistema internacional de imágenes afectivas en población mexicana: diferencias entre Estados Unidos, Colombia y México. Universitas Psychologica, 17(2), 30-38.

Calderón, S., Rincón, R., Araujo, A., & Gantiva, C. (2018). Effect of congruence between sound and video on heart rate and self-reported measures of emotion. Europe’s Journal of Psychology, 14(3), 621.

Gantiva, C., Palacio, S., Ortega, A., Castillo, K., & Ortiz, K. (2018). Eficacia de las etiquetas de advertencia en las cajetillas de cigarrillo. Revista Panamericana de Salud Pública, 42, e101.

Acosta, R. (2018). Neuropsicología infantil. Manual Moderno. ISBN: 9789588993157

 

2017


Cortes-Patino, D. M., Soares-Filho, P. S. D., & Acosta-Barreto, M. R. (2017). Decision-making in children in the Hungry Donkey Test: A behavioral analysis. Developmental neuropsychology, 42(7-8), 521-533.

Bernal-Vargas, L., Riveros-Munévar, F., Vinaccia-Alpi, S., & Quiceno-Sierra, J. M. (2017). Estructura factorial y consistencia interna de la Escala de severidad de fatiga en población colombiana con enfermedades crónicas. Enfermería Global, 16(46), 37-49.

Munévar, F. R., García, F. A., Vernaza, J. S., & Acosta, A. G. (2017). Caracterización y análisis de los estilos de afrontamiento en mujeres trabajadoras colombianas. Informes Psicológicos, 17(1), 107-120.

Gantiva, C., Guerra Muñoz, P., & Vila Castellar, J. (2017). Diferencias por sexo en la motivación, la dependencia y el ansia por el consumo de cigarrillo en estudiantes universitarios. Pensamiento Psicológico, 15(2), 55-65.

 

2016


Hewitt, N., Juárez, F., Parada, A., Guerrero, J., Romero, Y., Salgado, A., Vargas, M. (2016). Afectaciones psicológicas, estrategias de afrontamiento y niveles de resiliencia de adultos expuestos al conflicto armado en Colombia. Revista Colombiana de Psicología. 21, (1), 125-140. ISSN 0121-546. DOI 10.15446/rcp.v25n1.49966

Gantiva, C., Guerrero, L., Rico, A., Ramírez, N., Díaz, M., González, M., & Romo-González, T (2016).Influence of cigarette package brand on the emotional impact of tobacco-warning images that cover 30% of cigarette packs in smokers and nonsmokers. Nicotine & Tobacco Research, 18(5), 1324- 1330. doi:10.1093/ntr/ntv257

Gantiva, C., Ballén, Y., Casas, M., & Camacho, K. (2016). Respuestas psicofisiológicas ante estímulos asociados al tabaco: diferencias entre fumadores y no fumadores. Avances en Psicología Latinoamericana, 34(3), 557- 564. doi: 10.12804/apl34.3.2016.09.

Muñoz, M.A., Gantiva, C., & Ciria, L.F. (2016). Respuestas faciales ante imágenes de advertencia de tabaco. Acción Psicológica, 13(1), 21-30. doi: 10.5944/ap.13.1.17414.

Soares-Filho P., S., D., & Cortés-Patiño, D., M (2016). Análisis Cuantitativa Traslacional del Comportamiento. Boletines COLPSIC: Campo análisis experimental de la conducta. 13, 1-2.

Soares-Filho, P. S. D., Silva, Á. J., Velasco, S. M., Barros, R. S., & Tomanari, G. Y (2016).  Assessing Symmetry by Comparing the Acquisition of Symmetric and Nonsymmetric Conditional Relations in a Capuchin Monkey. International Journal of Psychological Research, 9(2), 30-39.

Riveros, F., Bernal, L., Bohórquez, D., Vinaccia, S., & Quiceno, J. (2016). Validez de constructo y confiabilidad del Connor-Davidson Resilience Scale (CD-RISC 10) en población colombiana con enfermedades crónicas. Salud y sociedad, 7 (2), 130-137.

Torres, L., Riveros, F., Torres, L. & Gallego, O. (2016).Validez y confiabilidad del cuestionario para identificación de trastornos debidos al consumo de alcohol (AUDIT) en universitarios colombianos. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 19 (3), 1040-1052.

Pardo, L., Bernal, C., Ávila, D., Muñoz, L. & Riveros, F. (2016). Análisis psicométrico del Cuestionario de Motivos del Consumo de Alcohol (CMC) en escolares de la ciudad de Bogotá. Psicogente, 19 (36), 284-295.

Bohórquez, D., Riveros, F., Londoño, C. & Vinaccia, S. (2016).El sistema inmunológico en personas con trastorno de estrés postraumático: una revisión. Psicología y Salud, 26 (2), 245-252.

Vinaccia, S., Riveros, F., Quiceno, J. & Anaya, J. (2016) Estructura factorial y confiabilidad de la versión en español del Cuestionario Quality of Life Measure for Rheumatoid Arthritis Scale (QOL-RA) en población colombiana. Revista chilena de reumatología, 32 (2), 49-54.

Vinaccia, S., Riveros, F. & Quiceno, J. (2016).Validez de constructo y confiabilidad de la versión en español del Spirituality Index of Well-Being (SIWB) en población colombiana con enfermedad pulmonar crónica. Revista Salud UIS, 48 (3), 321-330.

LIBRO

Hewitt, N. (2016). Predicción de los problemas de banda ancha y banda estrecha mediante la integración de los modelos transaccional, cognitivo-social y de regulación emocional. Granada: Universidad de Granada. ISBN: 9788491255222

CAPÍTULO DE LIBRO

Hewitt, N. (2016). Afectaciones psicológicas en población colombiana expuesta al conflicto armado. En: Lanza, W y Racamonde, M. Conflicto, Violencia, Igualdad y desigualdad. Pg. 65-75. ISBN: 978-980-12-9279-1 Editorial: Universidad de Carabobo Valencia- Venezuela.

 

2015


Gantiva, C., Delgado, R., & Romo-González, T. (2015). Emotional reactions to alcohol-related words: Differences between low- and high-risk drinkers. Addictive Behaviors 50, 60–63.

Gantiva, C., Guerra, P., & Vila, J. (2015).From appetitive to aversive: Motivational Interviewing reverses the modulation of the startle reflex by tobacco cues in smokers not ready to quit. Behaviour Research and Therapy, 66, 43-48.

Gantiva, C., Ballén, Y., Casas, M., Camacho, K., Guerra, P., & Vila, J. (2015).Influence of motivation to quit smoking on the startle reflex: differences between smokers in different stages of change. Motivation and Emotion, 39, 293-298. doi: 10.1007/s11031-014-9449-7

Gantiva, C., Guerra, P., & Vila, J. (2015).Modulación del reflejo de sobresalto en población colombiana: evidencia de la interacción entre emoción y motivación. Universitas Psychologica, 14(1), 157-164.

Gantiva, C. & Flórez-Alarcón, L. (2015).Entrevista motivacional en consumidores excesivos de alcohol: intervenciones efectivas para el aumento en la disposición al cambio. Psychologia: avances de la disciplina, 9(1), 83-91. Recuperado de:

Juárez, F., Hewitt, N., Avendaño, C., (2015). Análisis cuantitativo de la investigación en salud, calidad de vida y enfermedad realizada en la ciudad de Bogotá, durante los años 2010 a 2013: Estudio transversal descriptivo. Psychologia: Avances de la disciplina, 9(2), 113-128.

 

2014


Gantiva, C., Estupiñan, E., Montaña, I., Sierra, M., Zocadegui, E., & RomoGonzález, T. (2014). Emotional dimensions in people with aggressive behavior: differential responses to affective visual stimuli. Trends in Psychiatry and Psychotherapy, 36(4), 203-208.

Gantiva, C., Díaz, D., Ospina, I., Gutierrez, A., & Romo-Gonzalez, T. (2014).Modulation of the startle response in verbal aggressors: differences among stimuli with distinct affective social content. Psychology & Neuroscience, 7(2), 221-225. doi: 10.3922/j.psns.2014.016.

Hewitt, N., Gantiva, C., Vera, A., Cuervo, M.P., Hernández, N.L., Juárez, F. & Parada, A. J. (2014).Afectaciones psicológicas de niños y adolescentes expuestos al conflicto armado en una zona rural de Colombia. Acta Colombiana de Psicología, 17(1), 79-89. doi: 10.14718/ACP.2014.17.1.9

 

2013


Flórez, L., y Hewitt, N. (2013). Acciones de reforzamiento de la competencia social (ARCOS): Un programa de salud escolar fundamentado en conceptos de autodeterminación humana. Psychologia: avances de la disciplina, 7(2), 117-122.

Romo-González T., Enríquez-Hernández C., Riego-Azuara N., SánchezGracida O., López-Mora G., Gantiva C., Esquivel-Velázquez M., & Larralde, C. (2013).Body and Health, Mind and Wellness II: The Mechanisms Behind the Effects of a Psycho-Educative Intervention. Research in Psychology and Behavioral Sciences, 1(5), 67-76. doi: 10.12691/rpbs-1-5-2.

Romo-González, T., Enríquez-Hernández, C., Riego-Azuara, N., SánchezGracida, O., López-Mora, G., Gantiva, C. & Larralde, C. (2013).Body and health, mind and wellness I: Effects of a psycho-educative intervention for healthy human development in students of nursing. Research in Psychology and Behavioral Sciences, 1(2), 16-30.

 

2012


Flórez-Alarcón, L. & Gantiva, C. (2012).Dual parallel process in crisis situations: motivational foundation. Revista Colombiana de Psicología, 21(2), 325- 342.

Gantiva, C., Rodríguez, M., Arias, M., & Rubio, E. (2012).Dimensiones de la emoción durante el proceso de abandono del consumo de tabaco: un apoyo a la visión motivacional del cambio. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 8(2), 309-317.

Gantiva, C., Rodríguez, M., Arias, M., Rubio, E., Guerra, P. & Vila, J. (2012).Diseño y validación de un sistema de imágenes afectivas relacionadas con el consumo de tabaco en población colombiana. Pensamiento Psicológico, 10(2), 113-122.

Gantiva, C., Rodríguez, M., Arias, M., Rubio, E., Guerra, P. & Vila, J. (2012).Diseño y validación de un sistema de imágenes afectivas relacionadas con el consumo de tabaco en población colombiana. Pensamiento Psicológico, 10(2), 113-122.

Flórez-Alarcón, L. & Gantiva, C. (2012).El doble procesamiento paralelo en situación de crisis: fundamentación motivacional. Psychologia: avances de la disciplina, 6(1), 105-121.

Gantiva, C., Hewitt, N., Vera, A., Angarita, A., Parada, A. & Guillén A. (2012). Consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes de una región en posconflicto armado. Revista Colombiana de Psiquiatría, 41(2), 299-308.

Rescorla, L., Ivanova, M., Achenbach T., ….Hewitt, N., …. Yuging, E. (2012). International Epidemiology of Child and Adolescent Psychopathology: Integration and Applications of Dimensional Findings from 44 Societies. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry. 51, (12): 1273 – 1283.

Hewitt, N., y Barrero, F. (2012). La integración de los saberes, una estrategia para la formación en investigación en la educación superior. Revista Psychología Avances en la disciplina 6 (6).

Hewitt, N., y Barrero, F. (2012). La integración de los saberes, una estrategia para la formación en investigación en la educación superior. Revista Psychología Avances en la disciplina 6 (6).

Laboratorio de Psicología Guillermo de Ockham


Es una unidad académica de la Facultad de Psicología que tiene como principal objetivo apoyar los procesos de docencia, investigación y proyección social de los diferentes programas académicos. El laboratorio actualmente cuenta con cuatro unidades funcionales: Laboratorio de Psicología Experimental, Laboratorio de Desarrollo Humano, Laboratorio de Medición y Evaluación y Laboratorio de Neurociencias y Neuropsicología.

Centro de Atención Psicológica Fray Eloy Londoño


Es un Centro de docencia-servicio creado con el propósito de contribuir al bienestar y calidad de vida de las personas, facilitar la formación profesional en estudiantes de pregrado y posgrado y fomentar el desarrollo de la investigación.

 

Consultorías


La Facultad cuenta con un equipo de profesores con la formación y experiencia para ofrecer asesorías y consultorías en los campos de: psicología clínica y de la salud, neurociencia aplicada, neuropsicología, medición y evaluación, psicología de las organizaciones y del trabajo, psicología aplicada a la educación.

 

Proyectos de desarrollo


El equipo de la Facultad acredita experiencia en la realización de proyectos de extensión, dirigidos a la comunidad, para la USAID, OPS, OMS, OIM, Ministerio de Salud y Protección Social, Secretaria de Salud de Bogotá y proyectos y actividades dirigidas a comunidades educativas de colegios de Bogotá. Proyectos que, por su cobertura y alcance, tienen un impacto a nivel local, regional y nacional.

SOLICITE MÁS INFORMACIÓN

Edificio Fray Diego Barroso, Oficina 301

Oscar Emilio Utria

outria@usbbog.edu.co

667 10 90 ext: 2602 – 2601


Información general:
Qué bueno que haya llegado hasta aquí!
Estamos en total disposición para atender sus dudas e inquietudes respecto a nuestra institución, los programas que ofrecemos o cualquier otro tema acerca del cual podamos brindarle información.
Nos alegra establecer contacto con usted.

 

NUESTROS PROGRAMAS

He leído, acepto y autorizo las políticas de uso y privacidad

 

WhatsApp chat