Especialización en

Automatización de Procesos Industriales

Especialización en

Automatización de Procesos Industriales

SNIES: 90370

Registro calificado: Resolución 12550 de 13 de agosto de 2015, MEN
Vigencia: 13 de agosto de 2022

La Especialización en Automatización de Procesos Industriales de la Universidad de San Buenaventura sede Bogotá, es un programa dirigido a profesionales encargados de liderar la operación, gestión y control de procesos en plantas de fabricación de alimentos, bebidas, productos farmacéuticos, químicos, cerámicas, plásticos, textiles y productos de papel entre otros, que estén interesados en innovar, actualizar e incorporar tecnologías que permitan a sus organizaciones un desempeño con alta productividad o en acentuar sus conocimientos y destrezas sobre el uso y aplicación de herramientas para el diseño de sistemas de supervisión, control y adquisición de datos; además de herramientas para la configuración de redes de comunicación industrial aplicables en todos los niveles de integración que se presentan en su entorno industrial y profundizar en el uso de herramientas para la formulación, seguimiento y evaluación de proyectos de automatización según la metodología PMI.

Descarga aquí

Plan de estudios

01.

Costos

$6.833.000 Semestre

02.

Título

Especialista en Automatización de Procesos Industriales

03.

Duración

2 Semestres

04.

Modalidad

Presencial

05.

Jornada

Jueves y viernes de 6:00 a 10:00 p.m.
y los sábado de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

*(Resolución de Rectoría No. R-2021-018 del 25 de noviembre de 2021)

Perfil del

Egresado

El Especialista en Automatización de Procesos Industriales está en la capacidad de: 


El egresado(a) del programa de Especialización en Automatización de Procesos Industriales de la Universidad de San Buenaventura es un profesional que integra herramientas tecnológicas para la simulación, supervisión, monitoreo, control y optimización de procesos en industrias de los sectores industriales y de servicios de ingeniería. Para lo cual está en capacidad de seleccionar, integrar e implementar tecnologías de automatización que garanticen soluciones óptimas y sustentables en los procesos productivos, apoyándose en metodologías para la gestión de proyectos.

Aspectos diferenciadores

  • Excelente formación profesional
  • Planta docente formada con ingenieros de alta calidad académica.
  • Pedagogía que promueve el aprendizaje autónomo, significativo y colaborativo
  • Amplia Infraestructura en recursos físicos, didácticos y de laboratorios acorde con los requisitos de formación.

El Especialista

Bonaventuriano

El programa de especialización en automatización de procesos industriales cuenta con laboratorios que le permiten asegurar un proceso de formación teórico-práctico adecuado al nivel del posgrado. Dentro de estos espacios se encuentran:

  • Laboratorio de simulación: Cuenta con el software (flexim) para el modelamiento de procesos industriales mediante sistemas estocásticos de eventos discretos que permite la representación de plantas de producción. Su utilización busca fortalecer en el futuro especialista, las competencias relacionadas con la toma de decisiones, de tal forma que pueda vincularse en las actividades relacionadas con la planeación y gestión de la producción en el campo laboral. Además del software mencionado, la sala cuenta con otras herramientas computacionales como Matlab que permiten implementar técnicas de procesamiento de imágenes y aplicar algoritmos de optimización a procesos industriales reales.
  • Laboratorio de automatización industrial. Esta sala está dotada con bancos para la simulación de sistemas neumáticos y electro neumáticos, así como su articulación con autómatas programables FESTO. La versatilidad de la sala permite articular los bancos con pequeñas estaciones de producción y probar su programación en los lenguajes de programación estipulados en la norma IEC, y la representación de su funcionamiento en el SCADA industrial INTOUCH.
  • Laboratorio de comunicaciones industriales. Este espacio está equipado con 6 bancos, que incorporan autómatas siemens S7 1500, S7 300 que permiten representar topologías de red que pueden ser implementadas de acuerdo a los protocolos de comunicación Ethernet, PROFIBUS DP, ASI WIRELESS Industrial. Además de la comunicación entre autómatas, la configuración permite adquirir datos provenientes de la periferia descentralizada ET200.

Información de

Contacto

CONTACTO ESTUDIANTES

CONTACTO ASPIRANTES

Lugar: Carrera 8H # 172 – 20 Bogotá, Colombia

Bonaventuriano

NOTICIAS Y EVENTOS

Ver todo >

Obtén mayor

información