Especialización en

Pedagogía y Docencia Universitaria

Especialización en

Pedagogía y Docencia Universitaria

SNIES: 11515

Registro calificado: Resolución 018753 del 5 de octubre de 2020, MEN
Vigencia: 5 de octubre de 2027

La Especialización en Pedagogía y Docencia Universitaria es un posgrado de carácter presencial que posibilita la discusión en torno a la educación superior, desde la reflexión pedagógica y la acción del docente.

El Programa fue pensado y elaborado para formar profesionales con un alto sentido humanístico; como respuesta a profesionales de todas las disciplinas del país que estén interesados en continuar su proceso de formación en el campo de la educación, específicamente en la docencia universitaria, comprometidos con el desarrollo de las múltiples posibilidades de la inteligencia de los estudiantes universitarios, integrando armónica y creativamente su voluntad, la sensibilidad y la razón, el conocimiento intuitivo y el conocimiento conceptual, generando espacios que posibiliten la búsqueda, la indagación, la creatividad, el diálogo y el desarrollo individual y colectivo, expresados en códigos estéticos, poéticos, lúdicos, científicos y conceptuales que amplíen las posibilidades de realización de las personas.

El programa busca que el docente universitario actual o en potencia conozca, renueve y/o cualifique sus conocimientos sobre los fundamentos pedagógicos y didácticos del pasado y del presente, que les permita resignificar su labor como educadores en su campo disciplinar y verse a sí mismos como comunidad académica para responder con pertinencia a las necesidades actuales y a los cambios que demanda la nueva universidad.

La Especialización tiene como propósito contribuir a la formación de maestros para el ejercicio de la docencia universitaria en el que se consoliden las competencias necesarias para la investigación en pedagogía con altos estándares de calidad, como la interpretación de la educación como práctica social, la aplicación de la pedagogía como reflexión sistemática de los fenómenos educativos, la generación de propuestas de investigación en torno a los problemas de la pedagogía, la didáctica y el currículo, frecuentes en el ejercicio profesional de la docencia universitaria en escenarios laborales académicos, sociales o empresariales donde su desempeño se caracterice por la calidad profesional y humana.

Descarga aquí

Plan de estudios

01.

Costos

$5.113.000 Semestre

02.

Título

Especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria

03.

Duración

2 Semestres

04.

Modalidad

Virtual

05.

Jornada

Flexible 100% virtual

*(Resolución de Rectoría No. R-2021-018 del 25 de noviembre de 2021)

Perfil del

Egresado

  • Formar pedagogos competentes, con identidad profesional, conocedores de sus contextos, capaces de proponer soluciones a los problemas educativos que se dan en marco del proceso de formación de los ciudadanos.
  • Formar líderes, propulsores del cambio que orienten a las comunidades en la vivencia de valores que propicien el diálogo y el respeto por la persona como elemento fundamental del proceso educativo.
  • Desarrollar capacidades que le permitan al docente construir para sí mismo una visión y una actitud pedagógicas que lo impulsen a mantenerse en formación permanente y a orientar la formación de otros para el logro progresivo de mayores niveles de calidad de vida; crear ambientes y situaciones pedagógicas para que él y el estudiante, como sujetos en formación, se autoconozcan y comprendan la comprensión y transformación de la realidad.
  • Desarrollar capacidades investigativas para que el docente mantenga una actitud de indagación que, enriquecida con teorías y modelos, promueva la reflexión disciplinada de la práctica educativa y el avance de los conocimientos pedagógico y didáctico.
  • Desarrollar habilidades en el docente que le permitan el dominio pedagógico de los medios informáticos e interactivos modernos y de una segunda lengua y contribuir con su profesión a crear visiones del mundo, de la vida y de sí mismo, gobernadas por los más altos valores humanos.
  • Poseer mentalidad abierta con respecto a otras culturas y ser sensible y crítico ante la multiplicidad de fuentes de información universal.

El Especialista

Bonaventuriano

El Especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria de la Universidad de San Buenaventura Bogotá puede desempeñarse profesionalmente en los siguientes campos:


  • Como docente universitario y otros niveles educativos.
  • Como investigador en instituciones educativas, sociales y empresariales.
  • Como asesor académico en campos relacionados con la educación superior, la pedagogía, la didáctica y la investigación.
  • Como líder en procesos curriculares y de evaluación de aprendizajes.

Información de

Contacto

CONTACTO ESTUDIANTES

CONTACTO ASPIRANTES

Lugar: Carrera 8H # 172 – 20 Bogotá, Colombia

Bonaventuriano

NOTICIAS Y EVENTOS

Ver todo >

Obtén mayor

información