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Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

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La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es una unidad académica-administrativa, creada en la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, según consta en el acta 179 del Consejo de Gobierno con fecha del 30 de enero de 2019, que en consonancia con el Proyecto Educativo Bonaventuriano, está proyectada hacia una formación centrada en la persona humana integral dentro de un contexto socio-cultural, político y económico.  Está compuesta actualmente por diferentes programas académicos en los niveles de formación superior (Pregrado, especialización, maestría y doctorado) dentro de las disciplinas de Educación, Filosofía y Teología.

Las Humanidades y las Ciencias de la Educación permiten un acercamiento a todos los elementos que tienen relación con los procesos formativos e investigativos en cuanto a lo social, lo político y lo antropológico, entre otros. El abordaje de estos procesos tiene lugar en todos los ámbitos de la sociedad donde convergen y divergen diferentes disciplinas que componen estas áreas de conocimiento.

El elemento unificador de la Facultad parte de la pregunta por la dignidad de la persona, desde la comprensión de los fenómenos de lo humano en sus contextos de vida. En consonancia con este elemento se considera que conformar una comunidad académica, cuyos principios estén centrados en la persona, implica reconocer su carácter plurisignificativo, dialógico (consigo mismo, con otros, con la naturaleza y con Dios), fraternal y desde una perspectiva de la justicia social, característica de los principios franciscanos.

En este orden de ideas, la Facultad tiene como principios: el interés por la persona como eje del proceso formativo en sus múltiples dimensiones sociales y personales en el marco de la ética; la conformación de una comunidad académica integradora desde lo investigativo con mirada disciplinar e interdisciplinar; y la formación de una persona como generadora de conocimiento y transformadora de la sociedad.

Misión


Formar profesionales en los niveles de pregrado y posgrado que comprendan la centralidad de la persona dentro de un contexto socio-cultural, político y económico, sobre la base de los principios franciscanos, con compromiso ético y social, y con sólidos conocimientos y competencias disciplinares, profesionales e investigativos, que contribuyan a la transformación de la sociedad.

Visión


Al año 2028, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación será reconocida por sus programas acreditados, la actividad investigativa, el desarrollo disciplinar e interdisciplinar, al igual que por su aporte a la transformación de la sociedad.

Esta Facultad se caracterizará por la calidad y el mejoramiento continuo de sus programas de pregrado, posgrado y educación continua; la internacionalización, el impacto de sus graduados y grupos de investigación, la participación en redes nacionales e internacionales y su aporte al avance de las humanidades y a las ciencias de la educación en la solución de los problemas del país.

Objetivos


  • Posicionarse en el medio académico y social a través de la formación de profesionales sensibles a las problemáticas actuales del país y del mundo, con un sentido crítico y transformador.
  • Abordar los problemas de la persona humana en sus diferentes dimensiones desde una perspectiva interdisciplinar, mediante espacios académicos y de investigación que integren los saberes propios de las diversas disciplinas de formación.
  • Lograr el reconocimiento nacional e internacional de su oferta académica y de su producción investigativa, a través de una formación de calidad, la participación en redes académicas y su internacionalización.
  • Fortalecer, cualificar y ampliar la oferta académica de la Facultad Humanidades y Ciencias de la Educación, mediante el desarrollo de propuestas curriculares pertinentes de pregrado y de posgrado que respondan a las necesidades del país.

En esta etapa los estudiantes tienen la oportunidad de experimentar en contextos reales lo que será su actividad profesional, esto le permite comprender y reflexionar acerca del rol del profesional y las implicaciones éticas de su desempeño.

Durante el tiempo de práctica determinado para cada uno de los programas, deberá asistir a la institución asignada y desarrollar un proyecto de prácticas que responda a las necesidades apremiantes, logrando el impacto académico y social esperado. Estas prácticas pueden realizarse a nivel nacional o internacional, siempre y cuando cumplan con los criterios establecidos por la Universidad.

Vale la pena hacer énfasis en el ejercicio de las prácticas sociales de servicio solidario que realizan los estudiantes de los diversos programas y facultades, orientados a la atención de necesidades específicas de una comunidad o grupo poblacional de entidades o centros de atención, desde un proceso reflexivo, propositivo y práctico.

Su organización, planificación y seguimiento está soportado a partir de los contenidos y micro-currículo de las asignaturas de cada facultad o centro académico, con el objetivo de optimizar el aprendizaje.

 

Los lugares donde nuestros estudiantes realizan o han realizado sus prácticas son:


  • Colegio Franciscano del Virrey Solís
  • Colegio Santa Luisa
  • Fundación Alianza Social Educativa
  • Fundación Casa de la Madre y el Niño
  • Fundación CRAN
  • Fundación Mariana Novoa
  • Fundación Nueva Vida para Todos
  • Fundación para la Niñez Abandonada FANA
  • Gimnasio del Norte
  • Hogar Infantil Florencia
  • IED Divino Maestro
  • IED Liceo Femenino Mercedes Nariño
  • Liceo Vida, Amor y Luz
  • Saint Mary Nursery and Preschool
  • Consejo Nacional de Laicos – Conferencia Episcopal de Colombia
  • Comisión de Reconciliación Nacional – Conferencia Episcopal de Colombia
  • Observatorio de la Diversidad Religiosa y de las Culturas en América Latina y el Caribe – ODREC
  • Liceo Segovia
  • Colegio Nueva York
  • Colegio Anexo San Francisco de Asís
  • Colegio San pedro (Madrid, Cundinamarca)
  • Parroquia San Bernabé
  • Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles de la Porciúncula
  • Colegio Padre Manyanet. Chía
  • Colegio Jorbalán – Chía
  • Centro de Orientación Juvenil Luis Amigo (Cajicá)
  • Colegio Rosario Campestre. Bogotá
  • Institución Educativa Departamental San Gabriel. Cajicá
  • Colegio Emilio Sotomayor Duque. Cajicá

Centro de Innovación y Transferencia del Conocimiento – ITER –


Relación universidad-empresa- estado y sociedad civil:
El ITER (del latín, búsqueda, camino), tiene como objetivo  impulsar y cogestionar nuevos desarrollos académicos y diferentes iniciativas. Genera y transfiere conocimiento mediante asesorías, consultorías, proyectos de investigación básica y aplicada, los cuales son el resultado de la interacción con el sector externo, en el que se identifican las necesidades y se busca articularlas a las capacidades de las Facultades y los grupos de investigación de la Universidad.

 

Programas de Educación en pregrado y postgrado


  • Asesoría, diseño y acompañamiento en procesos formativos y de capacitación, a la luz de las tendencias pedagógicas y de acuerdo a las necesidades del sector externo.
  • Diseño y ejecución de planes educativos municipales.
  • Diseño y ejecución de planes y programas de selección y evaluación docente para todos los niveles.
  • Orientación y acompañamiento para el diseño de programas y estrategias educativas que permitan la educación inclusiva en los diferentes ámbitos.
  • Asesoría para el fortalecimiento de procesos educativos orientados a la primera infancia del país.
  • Diseño, gestión, organización y administración de programas y servicios orientados a la población mayor.

 

Programa de Filosofía en pregrado y posgrado


  • Enseñanza de la Pedagogía y didáctica Franciscana.
  • Formación en Ética empresarial.
  • Formación en humanidades, humanismo y persona.
  • Formación en Ética de las emociones.
  • Asesoría en procesos de acreditación de alta calidad para la educación básica, media y superior.
  • Orientación y asesoría en derechos humanos, victimas y conflictos.

 

Programa de Teología en pregrado y posgrado


  • Asesoría en planeación, ejecución y evaluación de proyectos pastorales.
  • Formación en Educación religiosa escolar y universitaria.
  • Orientación en procesos de formación religiosa, ética y valores en diferentes instituciones y comunidades.
  • Formación en humanidades, humanismo y persona.
  • Gestión y animación de procesos de reconciliación comunitaria.

Con el interés de articular y proyectar actividades académicas, de investigación y de Proyección Social de los diferentes programas que componen la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, se establecen los observatorios como escenarios académicos construidos para investigar, estudiar y debatir los principales temas a nivel nacional e internacional. Tales observatorios parten de la observación de la realidad respecto a un tema o área específica en un contexto determinado y, a partir de ello, formulan respuestas y alternativas a las necesidades de los mismos. En la USB Bogotá contamos con los siguientes observatorios y laboratorios:

 

Diversidad Religiosa y de las culturas en américa latina y el Caribe “ODREC”


Desde este Observatorio se promueve el análisis y comprensión del hecho religioso y la cultura que de ella se denota. Esto implica la realización de procesos de investigación constantes, particularmente cuando este objeto de estudio es asimilado desde diferentes perspectivas de las Ciencias Humanas, para contribuir no solo en la generación de nuevo conocimiento, sino también en los procesos de generación de políticas públicas que garanticen la libertad religiosa en la región, el desarrollo de relaciones interinstitucionales entre sus pueblos y la construcción de la paz.

 

Literagiando


Literagiando, literagiando nuestros cuentos vamos contando es un proyecto de desarrollo social y comunitario que surge frente a la pérdida de interés hacia la lectura de los niños y las niñas de la ciudad de Bogotá – Colombia; es un medio para aprender y un apoyo para el aprendizaje. Este proyecto tiene el propósito de fortalecer las habilidades comunicativas, favoreciendo procesos de enseñanza- aprendizaje y relaciones interpersonales.

SOLICITE MÁS INFORMACIÓN

Carrera 8H # 172 – 20 Bogotá, Colombia.

Jaime Laurence Bonilla

jbonilla@usbbog.edu.co

667 10 90 ext: 2702


Información general:
Qué bueno que haya llegado hasta aquí!
Estamos en total disposición para atender sus dudas e inquietudes respecto a nuestra institución, los programas que ofrecemos o cualquier otro tema acerca del cual podamos brindarle información.
Nos alegra establecer contacto con usted.

 

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