Ciencia

Política

Ciencia

Política

SNIES: 53058

Registro calificado: Resolución 1014 del 23 de enero del 2015

Si el funcionamiento del Gobierno y las actividades relacionadas con el análisis político y social le llaman la atención,  si le interesa el progreso y el desarrollo del país, y además, cuenta con habilidades de comunicación y liderazgo, esta carrera puede ser la elección adecuada para su futuro profesional.

Este programa forma politólogos que responden a las necesidades y problemas sociales del país y sus regiones como promotores de la cultura política, la prevención de conflictos, la calidad de vida y el bienestar, junto con las manifestaciones de la sociedad civil. Desde esta perspectiva, se apuesta por un profesional con conocimientos en Administración, Gestión y Política Pública para el Desarrollo, con un claro enfoque interdisciplinar que privilegia el análisis socio-histórico y humanístico de los procesos políticos desde y más allá del Estado y la Sociedad Civil.

En el año 2013 el programa de Ciencia Política y la Facultad en general, fueron seleccionados por la Contraloría de Bogotá mediante convocatoria abierta, para apoyar al ente de control en el ejercicio de la promoción del control social y el cuidado de lo público en la ciudad de Bogotá. La propuesta se destacó por su alta calidad en el desarrollo de actividades pedagógicas orientadas a la formación en control social y participación ciudadana, desarrollando los mecanismos de interacción, de control fiscal y acciones ciudadanas especiales.

Descarga aquí

Plan de estudios

01.

Costos

$5.257.000 Semestre

02.

Título

Politólogo(a)

03.

Duración

8 Semestres

04.

Modalidad

Presencial

05.

Jornada

Diurna

*(Resolución de Rectoría No. R-2021-018 del 25 de noviembre de 2021)

Perfil del

Egresado

El Politólogo Bonaventuriano estudia y analiza los fenómenos sociales y políticos, también en sus aspectos problemáticos. Es experto en fenómenos como, por ejemplo: la historia y los cambios de los movimientos sociales, asociaciones y organizaciones políticas (es decir, partidos, sindicatos), tipos de sistemas de gobierno, instituciones y administraciones, tipos de sistemas electorales (desarrollando también simulaciones de escenarios para predecir sus posibles resultados), ciudadanía, políticas públicas (como, por ejemplo, las reformas de la administración pública) sabiendo analizar los procesos de génesis, implementación y evaluación de su impacto, comportamientos y procesos de influencia, y comprende cómo funcionan las relaciones internacionales entre los estados.

 

Gracias a la línea de profundización en Conflicto y paz en Colombia desarrolla una comprensión de las dinámicas locales y territoriales que fomentan en él una profunda sensibilidad hacia las problemáticas sociales que aquejan el país, y gracias a la línea de profundización en gestión y administración pública, ésta en capacidad de hacer proyecciones de los efectos de las políticas públicas que se implementan en el país, así, como de evaluar su impacto y eficacia, incluso mediante el uso de indicadores de rendimiento, permitiéndole analizar y evaluar las respuestas de la sociedad y la interacción entre la política pública y la dinámica social de los votantes.

El Profesional

Bonaventuriano

¿LAS POLITÓLOGAS Y POLITÓLOGOS BONAVENTURIANOS DONDE TRABAJAN?


En las  Universidades:  como investigadores o profesores en los diferentes campos de la ciencia política. El ámbito disciplinario de su competencia es la ciencia política, que puede abarcar una amplia gama de campos de estudio (análisis de políticas públicas, comunicación pública, procesos de toma de decisiones, instituciones, relaciones internacionales, etc.). También pueden especializarse en otras disciplinas de carácter más filosófico e histórico, incluidas las historias regionales: filosofía política, historia de las doctrinas políticas, historia de las instituciones políticas, historia e instituciones de los diferentes continentes, historia de las relaciones internacionales.

 

En los centros de investigación, Hay una pluralidad de institutos de investigación que pueden tener como objeto la política local, nacional o internacional, nacional y local.  El politólogo con sólidos conocimientos cuantitativos y estadísticos también puede trabajar en institutos de investigación de mercado que se ocupan de encuestas electorales.
Con partidos políticos, movimientos sociales u organizaciones: El politólogo puede trabajar como consultor para partidos y organizaciones políticas. En este caso, puede elaborar líneas de posicionamiento político, estrategias electorales y campañas de comunicación, aportando sus conocimientos sobre el comportamiento electoral, las preferencias y estrategias de otros actores políticos y las reglas de juego que rigen el sistema político.

 

Si bien en el pasado los consultores solían ser políticamente cercanos al partido que los contrataba, a menudo miembros del mismo, en los últimos decenios se ha extendido la figura del consultor profesional, independiente del partido y a menudo dependiente de verdaderas empresas de consultoría, que ofrece sus conocimientos especializados para reforzar la imagen pública de los partidos y candidatos de vez en cuando diferentes e incluso opuestos entre sí. El consultor profesional trabaja principalmente en el campo de la comunicación, gestionando la comunicación durante las campañas electorales, pero también ocupándose de la imagen y las relaciones con los medios de comunicación del personal político durante el mandato.

 

Los politólogos bonaventurianos pueden trabajar en instituciones de diferentes niveles territoriales, prestando asesoramiento en relación con la transparencia de la administración y las actividades de comunicación hacia los ciudadanos. También puede asesorar al organismo público en la aplicación de los procesos participativos y en las estrategias de participación de los interesados, en la adopción y aplicación de políticas públicas. También puede producir simulaciones de los efectos de una política determinada, por ejemplo, analizando el impacto en los posibles beneficiarios, para una predicción más informada de su eficacia, y por último puede elaborar evaluaciones de las políticas una vez aplicadas.

 

También pueden trabajar como consultores para instituciones nacionales, regionales y supranacionales en diferentes ámbitos, en relación con el diseño y la aplicación de políticas públicas internacionales. En las instituciones internacionales que participan en la elaboración y ejecución de programas de ayuda al desarrollo en los países del Sur del mundo, el politólogo, a diferencia del economista, ofrece conocimientos que incluyen el marco institucional y el contexto político y social del país beneficiario y, por lo tanto, es capaz de orientar el proceso de adopción de decisiones teniendo en cuenta una amplia gama de variables pertinentes para el éxito de los programas ejecutados. Quienes tengan este tipo de conocimientos podrán también establecer relaciones más eficaces con los agentes locales pertinentes.

 

Los politólogos bonaventurianos también pueden trabajar como colaboradores parlamentarios en la Cámara de representantes o en el Senado colombiano (Congreso) o dentro de las asambleas departamentales o consejos municipales o de Bogotá o como asistentes parlamentario de algún miembro electo para estas instancias de elección popular. Los  colaboradores/asistentes parlamentarios/as apoyan al parlamentario en las actividades relacionadas con su cargo: es, por tanto, una función fiduciaria.

 

También puedes trabajar como asesor de empresas, en particular en el ámbito de las relaciones institucionales, ayudando al funcionario de asuntos públicos a vigilar los acontecimientos y la dinámica del sistema político-institucional del país en el que opera la empresa y asistiéndolo en el cuidado de las relaciones con los organismos públicos o los órganos de reglamentación (locales, nacionales o supranacionales).

Información de

Contacto

CONTACTO ESTUDIANTES

CONTACTO ASPIRANTES

Lugar: Carrera 8H # 172 – 20 Bogotá, Colombia

Bonaventuriano

NOTICIAS Y EVENTOS

Ver todo >

Obtén mayor

información