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Diplomado ecología integral y pensamiento franciscano
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Diplomado ecología integral y pensamiento franciscano

$1.600.000
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About this course

Inversión del curso 2019 Público General $ 1.600.000
Metodología Virtual
Lugar Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá
Fecha inicio inscripción del curso 10 de abril del 2019
Fecha finalización inscripción 12 de julio del 2019
Fecha inicio del curso 19 de julio del 2019
Fecha finalización del curso 30 de noviembre del 2019

 

 

*Tenga en cuenta que la matrícula está sujeta al mínimo de estudiantes exigido por la Universidad.
Si está interesado y desea inscribirse, haga clic aquí.

 

La crisis ambiental actual es el resultado de la “racionalidad” desmedida e intolerante, propia del crecimiento económico y del estilo de desarrollo vigente, asociado a la forma como el ser humano se ha apropiado, transformado y utilizado los recursos naturales así como las alteraciones de los ecosistemas ocasionados por las diversas formas de organización social, dicho panorama exige de parte de las comunidades replantear las formas de relación con el medio y adoptar mecanismos que aseguren la sostenibilidad.

 

Por otra parte, se hace urgente comprender el significado de la “ecología integral” y la manera de involucrar en la cotidianidad dicha perspectiva de acción vital, pues invita además del estudio de las relaciones entre organismos vivientes y el ambiente en donde se desarrollan, a sentarse a pensar y discutir acerca de las condiciones de vida, la supervivencia de una sociedad, la calidad de las relaciones, las afectaciones de la pobreza, las condiciones injustas, la manera de cuidar los bienes comunes, de preservar y comunicar la cultura, no como un oficio sino como una forma de habitar en sí mismo y por lo mismo de estar allí en relación constantes con el mundo.

 

Así mismo en el contexto del CePeFRA, se hace indispensable, llevar a cabo dicha reflexión integrando el valioso aporte que el franciscanismo y el pensamiento franciscano le hacen a la temática en tanto revindica el cuidado de la creación, su reconocimiento, encuentro y contemplación como vestigio de la obra del creador y a la vez resalta la experiencia sensible que genera la naturaleza en las personas, descubriendo en ella la gratuidad que debería llevar al cuidado de la misma y por lo mismo a una administración prudente de los recursos que deben ser distribuidos de manera equitativa, desplazando la actitud de dominador y depredador de cuanto fue creado: “Más que disponer de la realidad a su antojo o dominar dimensiones de la naturaleza, el ser humano debe aprender el manejo o el trato con la naturaleza obedeciendo a la lógica de la propia naturaleza o bien, partiendo desde su interior, potenciar lo que ya se encuentra seminalmente dentro de ella, siempre desde la perspectiva de su preservación y ulterior desarrollo. Acertadamente definía la ecología el mayor ecólogo brasileño, José A. Lutzenberger: «La ecología es la ciencia de la sinfonía de la vida, es la ciencia de la supervivencia». El mismo Haeckel llegó a llamar a la ecología «la economía de la naturaleza». Y como la naturaleza es nuestra casa común, la ecología puede ser llamada también economía doméstica”.

 

De esta manera, el diplomado abordará los siguientes elementos: La relación entre ecosistema, cultura, desarrollo, crisis ambiental planetaria, ecología integral y propuesta franciscana de respecto y reverencia a la creación.

Propiciar escenarios de reflexión que permitan analizar de manera crítica, a la luz del pensamiento franciscano, los diferentes elementos que actualmente generan la crisis ambiental para, así, incorporar la ecología integral en las acciones de la cotidianidad y propender por el cuidado de la casa común.

Competencias cognitivas (saber pensar)

  • Explica la influencia que la tradición franciscana ha ejercido en la cultura occidental y sus aportes para el mundo actual, vinculando a su discurso los conceptos, categorías y textos estudiados.
  • Comprende los problemas que plantea la ecología integral y su importancia en las sociedades contemporáneas.
  • Establece diálogo entre diferentes saberes.
  • Asume una postura crítica frente a los conceptos estudiados en el curso.
  • Relaciona lo teórico con lo práctico.
  • Propone alternativas de solución o de mitigación a problemas de la realidad.

Competencias comunicativas (saber comunicar)

  • Analiza e interpreta textos.
  • Argumenta de forma oral y escrita, contribuyendo al fomento del diálogo fraterno.

Competencias éticas (saber actuar y convivir)

  • Actúa conforme a los valores humanos y franciscanos.
  • Interactúa de forma fraterna en diferentes contextos.
  • Asume la importancia de la ecología integral y vela por el cuidado de la creación.
  • Defiende y promueve la paz y la justicia social.
  • Participa activamente en diferentes espacios de deliberación y promueve prácticas democráticas.

Competencias emocionales (saber ser)

  • Reconoce su biografía, se comprende y se proyecta a partir de ella.
  • Manifiesta sus emociones de manera asertiva.
  • Responde con madurez a situaciones conflictivas.
  • Resuelve conflictos con imparcialidad de juicio.
  • Desarrolla capacidad de autoagenciamiento.

Competencias estéticas (saber percibir)

  • Valora la experiencia estética como constitutivo de la subjetividad.
  • Manifiesta sensibilidad frente a las producciones artísticas.
  • Vincula a sus producciones valores estéticos.
  • Siente un interés genuino por los demás.
  • Desarrolla la capacidad de imaginar la experiencia del otro.
  • Descubre el asombro como una herramienta para la creatividad.

El diplomado en ecología integral y pensamiento franciscano acudirá a los elemenos que ofrece la virtualidad, razón por la cual su estructura y desarrollos temáticos se llevarán a cabo por medio de la la plataforma moodle administrada y gestionada por la Universidad de San Buenaventura Sede Bogotá, razón por la cual su diseño y lineamientos estarán dados por el Centro de Formación Virtual.

  1. El primer momento estará conformado por actividades académicas en el aula virtual en las que, a partir del estudio de temas, se generarán espacios de reflexión, análisis de casos y apropiaciones conceptuales.
  2. En el segundo momento estudiantes y docentes realizarán un trabajo colaborativo en el que se hará un acercamiento a un problema social, político, económico o cultural relacionado con las diferentes formas de depredación del medio ambiente, teniendo en cuenta el modelo de desarrollo económico.
  3. Finalmente, en el tercer momento, los estudiantes entregarán un documento argumentativo a partir del cual se puedan identificar los aportes de la ecología integral y el pensamiento franciscano frente a las situaciones problémicas identificadas, proponiendo pautas de acción para los diferentes contextos en los que se encuentran y estableciendo compromisos frente al cuidado y conservación de la casa común.

ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO (solo aplica para proyectos virtuales) (Identifique que estrategias se utilizaran para realizar tutorías y seguimiento de los aprendizajes).

Se realizarán encuentros sincrónicos con el fin de crear diálogo entorno a las problemáticas identificadas.

 

ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

Los criterios de evaluación de este curso estarán en concordancia con los momentos registrados en la metodología y las estrategias didácticas.

  1. El primer criterio de evaluación tiene que ver con la participación activa en las actividades y recursos que encontrarán en el aula virtual.
  2. El segundo criterio está relacionado con el desarrollo del trabajo colaborativo, a partir del cual es necesario establecer grupos de trabajo y adelantar interacciones con los demás participantes del grupo.
  3. El tercer criterio hace referencia al nivel de compormiso con el diplomado y la evidencia de que los conocimientos adquiridos puedan ser aplicados en los entornos personales, familiares, sociales y comunitarios en los que desarrollan su experiencia de vida los participantes.
  4. El cuarto criterio tiene que ver con un trabajo final, el cual debe cumplir con las caractrísticas solicitadas y evidenciar el impacto del mismo en le contexto en el que se encuentra ubicado.

La familia franciscana, docentes y personas interesadas en la temática ofrecida.

SOLICITE MÁS INFORMACIÓN

Email: cps.educontinua@usbbog.edu.co 
Lugar: Carrera 8H # 172 -20 / Bogotá D.C.
Horario de Atención: Lunes a vienes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Teléfono: (057) 667 1090 Exts. 4101 – 4102