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Curso Teórico – Práctico Operador UAS
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Curso Teórico – Práctico Operador UAS

$1.400.000
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About this course

Inversión del curso 2019 Valor matrícula externos: $1.400.000
Valor matrícula graduados USB: $1.145.500
Valor matrícula administrativos USB: $1.272.800
Matrícula estudiantes USB: $1.034.800
Metodología Presencial, teórico – práctico
Lugar Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá
Fecha finalización inscripción y límite de pago 26 de Febrero de 2019
Fecha inicio del curso 01 de Marzo de 2019
Fecha finalización del curso 18 de Abril de 2019

 

 

*Tenga en cuenta que la matrícula está sujeta al mínimo de estudiantes exigido por la Universidad.
Si está interesado y desea inscribirse, haga clic aquí.

 

Mundialmente se está experimentando un crecimiento en la comercialización de aeronaves remotamente controladas, las cuales pueden ser adquiridas desde unos cuantos dólares hasta cientos de miles de dólares, dependiendo de las características tecnológicas y confiabilidad de las mismas. El uso de dichas aeronaves se ha extendido para aplicaciones desde la diversión de niños o jóvenes, pasando por usos comerciales civiles, hasta aplicaciones militares de alto desempeño y confiabilidad. Este fenómeno es muy similar en todo el mundo y se acentúa en países con altos grados de desarrollo, donde el impacto es mayor y obliga a los estados a regular dichas operaciones. Colombia ha sido un país pionero en normatividad para UAS, pues la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil expidió la Norma RAC 91 de los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia el 27 de Diciembre del 2018, con el propósito de impartir instrucciones sobre los requisitos de aeronavegabilidad para la realización de operaciones con sistemas de aeronaves remotamente controladas (UAS). Así mismo se ha hecho en otros países, como España (Ley 8/2014 y Ley 18/2014), Polonia, Alemania, Argentina, Chile, USA y muchos otros que definen diferentes enfoques operativos para los UAS. La mayoría de normas coinciden en que es necesario contar con un verificador de capacidades del operador, lo cual según el RAC 91, se da a partir de un certificado emitido por un Centro de Instrucción Aeronáutico, debidamente reconocido por la autoridad de aviación civil.

 

En el contexto anterior, desde la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, y su programa de Ingeniería Aeronáutica, se establece la necesidad de apoyar, fomentar y desarrollar un programa de alta calidad, que garantice el cumplimiento de los requerimientos de formación de un operador de UAS. La institución tiene la capacidad de establecer mecanismos de trabajo colaborativo que consoliden los conceptos esenciales, motrices y operativos de aeronaves remotamente controladas (UAS) en el marco de los procedimientos técnicos de operación, la identificación de tecnologías, el performance de cada tipo de aeronave, las condiciones seguras de operación y la legislación nacional e internacional.

Objetivo General:

Capacitar al estudiante en conocimientos de operación de las Aeronaves Remotamente Controladas UAS, técnicas y habilidades motrices de pilotaje, así como en conocimientos específicos del mantenimiento y funcionamiento de dichas aeronaves.

 

Objetivos Específicos

  • Capacitar al estudiante en los conocimientos esenciales requeridos para la comprensión del espacio aéreo y su administración, la filosofía de seguridad operacional, normativa nacional vigente y otros sobre las condiciones operativas de las UAS
  • Reconocer las técnicas de pilotaje desde un enfoque teórico y práctico, que pueden ser implementadas en la operación de UAS, así como los sistemas de control requeridos para cada una de ellas.
  • Identificar las características tecnológicas de los diferentes tipos de aeronaves para controlar remotamente, desde sus capacidades aerodinámicas, electrónicas, aplicaciones y niveles de autonomía.
  • Identificar las condiciones seguras y peligrosas de la operación de UAS desde el análisis de los riesgos presentes en la manipulación de aeronaves remotamente controladas y su interacción en el espacio aéreo
COMPETENCIAS EVIDENCIAS
SABER CONOCER ·       Conoce la normatividad nacional e internacional acerca de aeronaves remotamente controladas

·       Identifica las diferentes clases de espacio aéreo y reconoce en cuales es permitido el vuelo de UAS

·       Conoce los principios básicos de aerodinámica, especialmente los relacionados con el vuelo del UAS

·       Entiende los principios de operación de su aeronave y los límites operacionales hasta los que esta puede llegar.

·       Comprende como los factores meteorológicos inciden sobre la operación del UAS.

·       Entiende como interactúa la aeronave con la atmosfera en la cual se desplaza

·       Conoce los principios de navegación aérea

·       Conoce los instrumentos de navegación que le permiten a un UAS ubicarse y orientarse durante su vuelo

·       Conoce un plan de vuelo y navegación para una aeronave remotamente controlada.

·       Conoce los procedimientos de emergencia que debe ejecutar en caso de una falla durante la navegación

·       Reconoce los diferentes elementos del sistema de comunicaciones de su UAS

·       Entiende como la aeronave se comunica con la estación en tierra y las diferentes limitaciones de potencia y alcance que el enlace de comunicaciones presenta.

·       Entiende qué es el espectro electromagnético y cómo es utilizado para el control comunicación con el UAS

·       Conoce lo procedimientos radiotelefónicos de los servicios de tránsito aéreo

·       Conoce el Sistema de Gestión de Seguridad Operacional SMS

·       Conoce los diferentes sistemas que integran el UAS y el papel que cada uno desempeña en el vuelo exitoso de la aeronave.

·       Resuelve cuestionarios y talleres

 

·       Presenta de manera clara y concisa conceptos de funcionamiento de los sistemas de aeronaves remotamente controladas

 

·       Busca información pertinente a la operación de un UAS en los diferentes documentos de reglamentación aeronáutica tanto nacional como internacional.

 

SABER HACER ·       Busca información relativa a las normas que regulan la operación de UAS

·       Interpreta el manual de operación de la aeronave a operar

·       Interpreta una carta aeronáutica

·       Identifica los diferentes tipos de fenómenos atmosféricos presentes al momento de realizar la operación de vuelo

·       Realiza procedimientos de inspección a la aeronave antes del vuelo

·       Sigue procedimientos preestablecidos para la realización de un vuelo

·       Realiza adecuadamente el procedimiento de despegue y aterrizaje del UAS

·       Configura la estación terrena para el monitoreo del UAS

·       Realiza el procedimiento de desensamble y guardado del UAS

·       Realiza los registros de información relativa al vuelo realizado

 

·       Resuelve cuestionarios y talleres.

·       Realiza exposiciones de un tema respectivo.

·       Propone la metodología de desarrollo de un sistema específico.

·       Propone temas complementarios a la capacitación basado en su experiencia.

SABER SER ·       Establece y mantiene adecuadas relaciones humanas con el fin de contribuir a la consolidación de ambientes de trabajo adecuados y de facilitar la interacción interdisciplinaria y de trabajo en equipo.

·       Usa los conocimientos adquiridos, como aporte a la academia, el sector aeronáutico y a la sociedad.

·       Valora la importancia del cuidado del medio ambiente en el desarrollo de sus proyectos académicos.

·       Se interesa por ser ético en el desarrollo de las actividades del curso.

·       Los proyectos realizados en equipo son funcionales, resistentes, amigables con el medio ambiente.

·       La consecución de un ideal no se ve afectado por la no participación o falta de algún recurso.

·       Los proyectos que realiza van encaminados a solucionar o mejorar una situación actual en cualquier sector productivo.

 

A.     CONTENIDO TEMÁTICO
SESIÓN Temas Intensidad Horaria
Derecho aéreo.
Las disposiciones y regulaciones aéreas pertinentes a la operación UAS en los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia.
Las reglas del aire (reglas generales de vuelo).
Servicios de tránsito aéreo.
Espacios aéreos.
4
Nociones generales de aerodinámica y su aplicación al vuelo de UAS.
El principio de Bernoulli y el flujo subsónico
Desarrollo de las fuerzas aerodinámicas
Interpretación de la ecuación de sustentación
Características del perfil
Condiciones de despegue y aterrizaje con viento cruzados
Características de la sustentación en alas fijas y alas rotatorias.
Desarrollo de momentos aerodinámicos de inclinación en aviones y multirotores
Efectos de diseño y resistencia
Relación de aspecto, taper ratio, flechamiento en superficies sustentadoras
Resistencia parásita
Resistencia total
Rendimiento de alas fijas y alas rotatorias
Hélices y palas
Peso y balance aplicado a UAS
Límites estructurales de operación
Cargas de la aeronave y limites operacionales
Diagrama velocidad factor de carga o velocidad – gravedad.
Cargas en el aterrizaje y en tierra
6
Meteorología aeronáutica básica.
Introducción a la Meteorología Aeronáutica
El Servicio Meteorológico Aeronáutico en Colombia
METAR, SPECI, TAFOR.
Tiempo y Clima
La estructura y composición de la atmósfera
Masas de aire y frentes
La circulación atmosférica
El viento
La presión atmosférica
La temperatura
La humedad en la atmósfera
Las nubes
Los fenómenos meteorológicos y sus equipos de medición.
Principios de altimetría
Los reportes meteorológicos aeronáuticos
Los mapas del tiempo
Las afectaciones de las condiciones meteorológicas en la operación

Oscurecimiento y cizalladura

6
Navegación
Introducción
Elementos de cosmografía
Líneas de referencia sobre la superficie terrestre
Coordenadas geográficas
Tiempo, Horario y distancia
Mapas y cartas
Interpretación y lectura de cartas visuales, de área y de aeródromo
Transpondedor y UAS
Instrumentos de navegación aplicados a UAS (Hardware y software)
Instrumentos de vuelo aplicados a UAS (Hardware y software)
Estación de control terrestre
Modos de vuelo
Navegación visual, a estima, por instrumentos y FPV, aplicado a UAS
Navegación apoyada en Sistemas de Posicionamiento Global
Utilización de publicaciones de Información aeronáutica
Planes de vuelo y operación de UAS
Procedimientos de emergencia
8
Procedimientos operacionales
Uso de documentación aeronáutica
Limitaciones
Vuelo nocturno
Prevención de accidentes
Manual de operaciones
4
Comunicaciones aeronáuticas
Ondas de radio
Utilización de las ondas de radio
Uso del espectro electromagnético
Antenas aplicadas a UAS
Estaciones aeronáuticas (estaciones repetidoras para alcance extendido)
Sistemas satelitales de comunicaciones
Modulación analógicas y  digitales
Protocolos de comunicación
Tipo de enlaces de comunicación con UAS
Fraseología aeronáutica
Identificación
Uso de los equipos de radio
Procedimientos radiotelefónicos de los servicios de tránsito aéreo
6
Actuación humana
Factores humanos.
Gestión de amenazas y errores.
2
Conocimientos generales de SMS
Introducción al SMS.
Conceptos básicos de seguridad operacional.
Introducción a la gestión de la seguridad operacional.
Peligros y gestión del riesgo operacional.
Planeamiento del SMS.
4
Performance
Perfil del vuelo
Software para planeación de misión
Performance de la aeronave
Planificación (tipo de vuelo, estudio de la zona en mapa)
Procedimientos normales de operación.
Determinación de riesgos
Sistemas de seguridad y emergencias
Limitaciones operacionales y técnicas del UAS
6
Conocimiento de la aeronave a operar
Generalidades y Clasificación de los UAS
Célula de las aeronaves
Grupo motopropulsor
Instrumentos de a bordo
Sistema de control de la aeronave
Sistemas de seguridad de control de altura
Sistemas de recuperación y despegue
Tipos de motores
Tipos de hélices
Tipos de Baterías
Protocolos de trazabilidad del UAS
Inspección de estructuras
Calibración
PID
Ciclos de mantenimiento
Inspección sistemas eléctricos y electrónicos
Inspección sistemas de emergencia.
14

 

Horas de simulador 10
Horas de vuelo 10
total horas 80

El presente curso es un curso teórico-práctico que permite el conocimiento detallado de las UAS y su operación. El componente teórico será impartido en aulas de clase, a través de diferentes ayudas multimedia, y con el apoyo de plataformas virtuales para el aprendizaje de los estudiantes.

 

Para el componente práctico, en que el estudiante adquiere la destreza para pilotear el UAS, se necesita una aeronave remotamente controladas con sus sistemas de control, un sistema de FPV (First-Person View) comercial y una estación portátil de tierra. La práctica se comenzará en un simulador de vuelo de UAS y luego se hará un trabajo en campo dirigido por un instructor experto.

Asistencia a clase con un máximo permitido de inasistencias del 20%, participación en los talleres de clase y la culminación exitosa de la formación teórica y práctica.

Estudiantes, profesores, egresados y público en general.

SOLICITE MÁS INFORMACIÓN

Email: cps.educontinua@usbbog.edu.co 
Lugar: Carrera 8H # 172 -20 / Bogotá D.C.
Horario de Atención: Lunes a vienes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Teléfono: (057) 667 1090 Exts. 4101 – 4102