Programas de intercambio

Académico

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PROGRAMAS DE INTERCAMBIO ACADÉMICO

Este programa te brinda, la oportunidad de cursar uno (1) o dos (2) semestres académicos en alguna de nuestras seccionales, universidades nacionales o extranjeras en convenio para la movilidad académica.

 

Fecha de la convocatoria: CONVOCATORIA ABIERTA
Periodo a cursar: Semestre II – 2021

 

REQUISITOS

 

  • Ser estudiante regular de la Universidad San Buenaventura, sede Bogotá, al momento de la postulación y durante el periodo de movilidad académica nacional o internacional.
  • Estar cursando mínimo tercer semestre para estudiantes de pregrado.
  • Tener un promedio académico acumulado mínimo 4.0 para aplicar a la UNAM en México, para el resto de universidades no se requiere un promedio mínimo.
  • Tener el dominio del idioma en el cual se van a realizar los estudios (si se requiere con el nivel mínimo exigido por la Universidad de destino).
  • No haber recibido sanciones disciplinarias vigentes según lo establecido en el Reglamento Estudiantil.
  • No tener deudas vigentes con la Universidad.
  • Cumplir con lo previsto en el Manual de Procesos de la Oficina de Registro y Control Académico, y en la Resolución de Rectoría No.R-2012-022

 

¿CÓMO APLICAR?

 

Primer paso: Si cumples con los requisitos anteriormente descritos, revisa a través del siguiente link (convenios) las universidades en convenio que se ajusten a tu interés académico y personal. Adicionalmente si requieres apoyo y asesoría por parte de la ORI podrás acercarte a nuestra oficina o contactar por medio de correo electrónico oriusbbog@usbbog.edu.co

 

Segundo paso: Una vez realizado este primer estudio e identificada la Institución en la cual deseas realizar tu intercambio académico, deberás contactar a tu Director de Programa para que conjuntamente puedan diligenciar el Formato de Homologación de asignaturas (Segunda página del formulario de solicitud), en este formulario  debes indicar las asignaturas que quieres cursar en la Universidad nacional o extranjera según la oferta académica publicada en su página web. Este plan de estudio se debe elaborar acorde a tu perfil de carrera profesional, teniendo en cuenta que esas asignaturas serán homologadas en la Universidad San Buenaventura sede Bogotá.

NOTA: En caso de tener que realizar cambios en el Formato de Homologación, antes de realizar el intercambio o una vez estando en la Universidad de destino, deberás contactar con tu Director de programa y enviar la actualización a la ORI de la Universidad San Buenaventura.

 

Tercer paso: Para inscribirte en el programa de intercambio académico deberás enviar al correo oriusbbog@usbbog.edu.co  la siguiente documentación:

  1.  Formulario de solicitud firmado por el Director de Programa y el estudiante.
  2.  Carta de compromiso

Una vez recibida la postulación, desde la ORI nos pondremos en contacto contigo a través de tu correo institucional. Deberás seguir las indicaciones del correo y hacernos llegar a través de este medio la documentación adicional que será necesaria al momento de la postulación a la Universidad extranjera o nacional donde realizarás tu intercambio académico. En términos generales:

  • Copia de tu pasaporte.
  • Carta de intención dirigida a la universidad extranjera explicando tus deseos de estudiar allí y el motivo por el cual participas en el programa de intercambio académico. Es fundamental que esta carta la redactes en el idioma del país de destino.
  • Hoja de vida (en el idioma del país de destino).
  • Examen de suficiencia del idioma, si aplica. (Ver apartado “OTRA INFORMACIÓN RELEVANTE A TENER EN CUENTA)

Cuarto paso: Una vez hayas sido admitido(a) como estudiante en intercambio académico por la universidad de destino a través de una Carta de Aceptación Oficial la cual te haremos llegar desde la Oficina de Relaciones Interinstucionales, deberás comenzar con tu trámite consular ante la Embajada correspondiente (si aplica) teniendo presente que ingresarás al país extranjero en calidad de estudiante.

 

¿QUÉ HACER ANTES DE VIAJAR?

 

Una vez seas admitido(a) por la Universidad de destino, deberás matricular las asignaturas acordadas con tu Director de Programa en el Formato de Homologación. Recuerda que la inscripción y matricula se debe realizar durante las fechas establecidas en Calendario Académico de la USB.

De acuerdo a la Resolución Rectoría de Mayo 2016, la Universidad San Buenaventura sede Bogotá otorga un incentivo a la movilidad del 100% del valor cancelado bajo el concepto de matrícula en un semestre académico, la Universidad cubrirá hasta el 80% de los rubros relacionados en Gastos Elegibles para la modalidad semestre académico, en una Institución de Educación Superior reconocida en Colombia y en el exterior, y de un 90% en una de las seccionales de la Universidad San Buenaventura. Se entiende como gasto elegible para los estudiantes que realizan un semestre académico en movilidad, el valor correspondiente a los tiquetes aéreos siempre y cuando no supere el valor correspondiente al 80% de su matrícula. Este incentivo sólo podrá aplicarse una vez durante el desarrollo del programa.

Es obligatorio que radiques en la Oficina de Internacionalización a través del correo oriusbbog@usbbog.edu.co la siguiente documentación antes de viajar:

  • Fotocopia de la visa de estudiante (si aplica).
  • Fotocopia del seguro de asistencia médica internacional que cubra los costos por enfermedad, hospitalización y repatriación funeraria o sanitaria.
  • Tiquetes aéreos ida y regreso

 

OTRA INFORMACIÓN RELEVANTE PARA TENER EN CUENTA

 

BRASIL: Para realizar el intercambio académico en Brasil, te recomendamos que hayas cursado y aprobado al menos 2 niveles de portugués, aunque no es obligatorio. Tener conocimiento del idioma dónde vas a hacer tu intercambio te asegura que esta experiencia sea un éxito.

 

ESTADOS UNIDOS: Para realizar el intercambio académico en Estados Unidos deberás contar con un certificado TOEFL (resultado 80 puntos o más) o IELTS (resultado 6 puntos o más), calificando un nivel B2.

 

ITALIA: las Universidades italianas solicitan a aquellos que van a hacer un intercambio académico presenten una certificación de suficiencia del idioma de al menos un B2. Para la solicitud de visa de estudio, la Embajada de Italia recomienda presentar un certificado de italiano expedido por el Instituto de Italiano. Para mayor información consulta en la página del Instituto Italiano di Cultura.

 

CANADÁ: las universidades situadas en zona francófona requieren presentar un certificado de suficiencia de idioma en francés (DELF- B2). Así mismo las universidades situadas en zona angloparlante, requieren que cuentes con un certificado TOEFL (resultado 80 puntos o más) o IELTS (resultado 6 puntos o más), calificando un nivel B2.

 

* Dado que los intercambios académicos tienen una duración mínima de un semestre académico y máximo de dos semestres, una vez que apliques a este programa quedarás sujeto a la duración del intercambio solicitada en la Solicitud de Movilidad. Si postulas únicamente a un semestre de intercambio y durante el intercambio deseas ampliar su periodo de estancia, deberás cumplir nuevamente con el proceso de aplicación establecido para ese semestre. En caso contrario, la solicitud para ampliar la estadía en el exterior estará sujeta a disponibilidad de la universidad de destino y a revisión por parte de la universidad de origen.

* Durante el intercambio deberás asumir los costos asociados a tiquete aéreo, tasas consulares, alojamiento y manutención, al igual que los gastos necesarios para adquirir un seguro de asistencia médica internacional que cubra los costos por enfermedad, hospitalización y repatriación funeraria o sanitaria durante el período que estés en el exterior. La Universidad San Buenaventura no asume responsabilidades relacionadas con estos costos.

* Debes saber que el programa de intercambio académico no tiene ningún costo de matrícula en la Universidad de destino a excepción de la Universidad de Salamanca ( España), Universidad Ramón Llull ( España),Universidad de Buenos Aires ( Argentina), Berkeley College ( EE.UU), Siena College ( EE.UU), Universidades canadienses u otras Universidades cuyo convenio pueda suscribirse durante el periodo de esta convocatoria. Para estos casos debes pagar parte de la matrícula de la Universidad extranjera, adicional de la matrícula en la Universidad San Buenaventura. Dependiendo del programa que desees estudiar, en algunas universidades extranjeras deberás pagar algún tipo de tarifa adicional por concepto de tarifas administrativas/académicas.

 

¿CÓMO HOMOLOGO MIS ASIGNATURAS AL FINALIZAR MI INTERCAMBIO ACADÉMICO?

 

Para continuar con los estudios en la Universidad de San Buenaventura, Bogotá; recomendamos antes de finalizar tu intercambio académico tramites frente a la dependencia que corresponda en la universidad de destino un certificado de notas oficial o una certificación provisional que te permita tan pronto llegues a tu alma mater comenzar el proceso de homologación. Todo lo anterior teniendo en cuenta que aunque las universidades de destino remiten esta certificación a la ORI, está se puede demorar.

 

Acércate a la ORI y cuéntanos tu experiencia internacional, te dirigiremos a tu Facultad para que con el certificado provisional u oficial para que comiences tu trámite.

 

Es posible que desde la ORI te invitemos a que participes en charlas a través de las cuales podrás narrar las experiencias académicas y culturales del intercambio, con el fin de sensibilizar a los estudiantes de la Universidad de San Buenaventura, Bogotá, sobre la importancia de participar en este tipo de programa.

Información de

Contacto

Lugar: Edificio Duns Scoto, quinto piso. Carrera 8H No. 172-20

Horario de Atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

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